Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2021

Colombia estrena el código unificado de colores para la separación de residuos en la fuente

La nueva medida, que entró en rigor el 1 de enero de 2021, busca aumentar la cantidad de residuos que son recuperados y reincorporados a los ciclos productivos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia anunció a través de un comunicado de prensa la entrada en vigencia de la resolución que define colores particulares para la separación de residuos sólidos en todo el territorio colombiano.

Según Carlos Correa, jefe de la cartera, la medida está enmarcada dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular y busca que su impacto llegue no solo a las empresas y al sector público sino también a los hogares colombianos. "Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente y la tarea de separación de residuos en la fuente será más fácil ya que si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos".

El nuevo código de colores se basa en tres referencias: 

  • Bolsas blancas para residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Bolsas de color negro para residuos no aprovechablescomo papel higiénico y servilletas usadas, papeles y cartones contaminados con basura, papeles metalizados, restos de alimentos cocidos y residuos de elementos de protección contra el COVID-19, como tapabocas y guantes. 
  • Bolsas verdes para residuos orgánicos aprovechables, como los restos de comida sin cocinar y los desechos de poda de jardín, entre otros residuos agrícolas que puedan ser usados como abono o compost. 

Con este nuevo código de colores, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, esperan incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de los objetivos ambientales del país, no solo en materia de gestión integral de residuos sólidos sino además en metas como la reducción del 51% de las emisiones de carbono al 2030.

También le puede interesar: DANE presenta el primer reporte de economía circular

“Si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia primas. Esta tarea debe ser un compromiso de todos y esperamos desde el Gobierno Nacional que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad”, señaló el ministro Correa.

Por su parte, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, indicó que el mejoramiento de los indicadores de aprovechamiento de residuos debe ser una tarea de todos los colombianos. “Actualmente, en el país se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales del total de los residuos sólidos generados. Con este nuevo código de colores esperamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, dijo.

Lea también:

Cinco pasos para cumplir de forma adecuada la ley 1407

Go Plastic: la iniciativa para potenciar emprendimientos de reciclaje de plásticos en Colombia


Palabras relacionadas:
código de colores para la separación de residuos, separación de residuos en la fuente, gestión de residuos en Colombia, estrategia nacional de economía circular en Colombia, gestión integral de residuos sólidos, separación adecuada de residuos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados