Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Diciembre de 2015

Colombia: quinto destino de AL para las exportaciones chilenas de envases

De acuerdo con las últimas cifras de inteligencia comercial de ProChile, actualmente Colombia es el quinto destino de las exportaciones chilenas de envases y embalajes en América Latina, representando el 8% del total de estas transacciones durante el primer semestre de 2015.

Chile exporta a Colombia envases de madera, papel, cartón, vidrio, metálicos y plásticos; sin embargo, en los primeros seis meses del año la importación colombiana de contenedores elaborados en papel y cartón aumentó en un 85%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, en 2014 los envíos provenientes de Chile registraron un monto total de 18 millones de dólares.

De esta manera, la industria colombiana de empaques y envases y embalajes juega un rol fundamental en las exportaciones de Chile: los envíos totales han crecido un 23% durante el periodo 2010-2014, pasando de 191 millones de dólares al inicio de la década a 234 millones de dólares al cierre del año pasado, en un lapso de cuatro años.

Para Colombia, los productos provenientes de la industria chilena de empaques han sido parte relevante del éxito de su sector agroalimentario -internacionalmente reconocido por la calidad e inocuidad de sus productos-; el posicionamiento de algunos de sus productos a nivel mundial, como los arándanos frescos, cerezas, uva de mesa, manzanas, ciruelas deshidratadas, salmón entero congelado y mejillones; y la estimulación de la investigación y el desarrollo tecnológico para la industria.

Hugo Corales, director de ProChile, manifestó que es precisamente esta experienciala que la industria chilena quiere poner a disposición de los sectores productivos colombianos que “hoy cuentan con la tecnología y capacidad de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, manteniendo la originalidad de sus productos, tanto para su consumo interno como para las exportaciones colombianas”.

“La industria colombiana de empaques ha sido un socio estratégico en el crecimiento de las exportaciones chilenas, al permitir que los productos lleguen a mercados distantes como Asia sin que pierdan sus condiciones organolépticas. La innovación y valor añadido, a través de la introducción de nuevos formatos, usos, materialidad y presentaciones es los que quiere ponerse a disposición de la industria colombiana”, añadió Corales.

De otro lado, con el ánimo seguir fortaleciendo los vínculos comerciales de ambos países, Chile estuvo presente como país invitado en la pasada Feria Internacional Andina-Pack 2015, que se realizó del 10 al 13 de noviembre en Bogotá. En el evento la industria chilena exhibió sus principales innovaciones en un pabellón de 54 metros cuadrados, y realizó una agenda de trabajo con sus contrapartes locales, con el objetivo de realizar visitas técnicas al mercado,  generar redes y actualizarse con respecto de la industria del packaging.

La delegación chilena, liderada por ProChile, estuvo compuesta por la Asociación de Exportadores y Manufactura -Asexma- en misión comercial con 10 empresas de la marca sectorial Chile Manufactura,  además de empresas nacionales de amplia experiencia en materias primas para envases y embalajes.


Palabras relacionadas:
exportaciones chilenas, exportaciones de la industria chilena de empaques, industria chilena de envases, industria de empaques de Colombia, importaciones de empaques en Colombia, exportaciones de empaques provenientes de Chile, relación de las industrias de empaques de Colombia y Chile
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria