Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Colombia: industrias y servicios que seguirán activas durante el aislamiento obligatorio

El Gobierno autorizó el tránsito de personas relacionadas con la cadena de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de productos prioritarios.

Con el fin de reducir el contagio del coronavirus, el Gobierno colombiano ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes en el país a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del miércoles 25 de marzo, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del lunes 13 de abril.

La medida sin duda afectará la normalidad del día a día, sin embargo no significa que se vaya a dar un parón generalizado de las actividades comerciales e industriales, pues muchas de ellas son esenciales para que el país siga andando.

Con la implementación del teletrabajo se busca que -en la medida de lo posible-, la actividad económica continúe con normalidad, así que las empresas que lo han puesto en marcha seguirán operando según sus alcances.

Sin embargo, hay otras que por su naturaleza pueden (y deben) seguir trabajando a toda marcha. Así lo ha tenido en cuenta el Gobierno, que mediante el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, dejó en claro qué personas pueden transitar por la vía pública en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

Circulación con excepciones

En total, se permitirá el derecho de circulación de las personas en 34 actividades o casos. A continuación, presentamos las excepciones que son más relevantes para la industria nacional de bienes y servicios.

Puede circular aquellas personas que presten o asisten en servicios de salud; quienes se desplacen para la adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros); quienes vayan a hacer uso de servicios bancarios y notariales; así como quienes realizan la asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales.

Esto significa que durante el aislamiento preventivo habrá atención en instituciones de salud, bancos y notarias. La recomendación es que cerciorarse en cada caso específico sobre horarios y sucursales abiertas al público.

Si nos concentramos en temas industriales, el Gobierno autorizó el tránsito de quienes trabajen en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

Además, se permite el funcionamiento de locales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

Por otra parte, el Gobierno autorizó el tránsito de personas relacionadas con la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de:

  1. Insumos para producir bienes de primera necesidad.
  2. Bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-.
  3. Alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

También para aquellos relacionados con la cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica.

El Gobierno recuerda que “las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones” para evitar las sanciones, que incluyen el pago de multas, así como penas de prisión que van de 4 a 8 años. (Ver listado completo de excepciones).

Por otro lado, el Gobierno decretó la suspensión de transporte doméstico por vía aérea, pero a la vez indicó que “es fundamental garantizar el transporte de carga, así como el almacenamiento y logística para la carga de importaciones y exportaciones”.


Conozca el listado de excepciones:

34 actividades o casos con excepciones durante el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia


Palabras relacionadas:
COVID-19 en Colombia, Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, decreto de aislamiento en Colombia, industrias que siguen activas durante el COVID, medidas económicas durante la pandemia, excepciones comerciales durante aislamiento, industrias con excepción durante el aislamiento, impacto económico del COVID en la industria
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria