Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021

Coca Cola lanza prototipo de botella con plástico 100% de origen vegetal

Coca Cola reveló que el nuevo prototipo de botella plant-based utiliza tecnologías que están listas para escalar comercialmente en la industria.

Coca Cola, junto a UPM, anunció el lanzamiento de su prototipo de botella hecha a partir de fuentes 100% de origen vegetal. El nuevo prototipo, excluyendo su etiqueta y tapa, utiliza exclusivamente materiales de fuentes vegetales renovables, eliminando todo el contenido a base de petróleo de la botella. Según la compañía, el  avance tecnológico representa un logro importante en la reducción del PET a base de aceite fósil virgen en las botellas producidas comercialmente.

Coca Cola destacó en un comunicado que, en colaboración de aliados tecnológicos estratégicos ha venido desarrollando tecnologías que permitan la creación de botellas de origen vegetal, con el objetivo de disminuir la huella de carbono lo máximo posible.

“Hemos estado trabajando con socios tecnológicos durante muchos años para desarrollar las tecnologías adecuadas para crear una botella con contenido 100% vegetal, con el objetivo de lograr la menor huella de carbono posible, y es emocionante que hayamos llegado a un punto en el que estas tecnologías existen y los participantes en la cadena de valor pueden escalarlo”, dijo Nancy Quan, directora técnica y de innovación de Coca-Cola.

Lea también: BIODEGRADABILIDAD: TENDENCIA EN LA INDUSTRIA DE EMPAQUES PARA ALIMENTOS

El nuevo prototipo de botella a base de plantas de Coca-Cola está hecho de paraxileno de origen vegetal (bPX), utilizando un nuevo proceso de Virent, otro de los aliados, que se ha convertido en ácido tereftálico de origen vegetal (bPTA).

Como primer material de envasado de bebidas resultante de bPX producido a escala de demostración, esta nueva tecnología marca un cambio radical en la viabilidad comercial del biomaterial. El bPX para esta botella se produjo utilizando azúcar de maíz, aunque el proceso se presta a la flexibilidad en la materia prima.

Paralelo a esto, en entrevista con Packaging Europe, Ben Jordan, director senior de política medioambiental de Coca Cola, explicó el futuro a esta innovación. “Escalar estas tecnologías es el siguiente paso crítico, no solo para nosotros, sino para la industria en general. Esperamos que UPM produzca comercialmente su bio-MEG de próxima generación en 2023 y seguiremos de cerca las noticias de Virent sobre la concesión de licencias de su tecnología”, señaló el ejecutivo.

Le puede interesar: DE QUÉ MANERA LA ETIQUETA SE TRANSFORMA EN MÁS SOSTENIBLE Y FLEXIBLE

La botella prototipo llega más de una década después de que Plant Bottle de la compañía debutó como la primera botella de plástico PET reciclable del mundo fabricada con hasta un 30% de material vegetal. Se ha producido una tirada limitada de aproximadamente 900 botellas prototipo

Esta innovación respalda la visión de un mundo sin residuos, específicamente el objetivo anunciado recientemente de utilizar 3 millones de toneladas menos de plástico virgen de fuentes a base de petróleo para 2025. La compañía buscará esta reducción del 20% invirtiendo en nuevas tecnologías de reciclaje como mejoras en el embalaje, modelos de negocio alternativos y aligerados como sistemas recargables, dispensadores y de fuentes, así como el desarrollo de nuevos materiales renovables.


Consulte aquí el catálogo de productos de El Empaque.


Palabras relacionadas:
Botellas de origen vegetal, plástico 100% origen vegetal, plástico plant-based, botellas plant-based, materiales a base de plantas, botellas a base de plantas, botellas bPET, innovación materiales botellas, reducción PET, reciclaje botellas PET, Coca Cola botellas plant based.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados