Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 2 de 3

Claves para una correcta gestión de recursos y optimización en las plantas de envasado

Wilmer Saavedra

Conozca cuáles son los aspectos estratégicos que debe tener en cuenta para optimizar su planta y cómo medir la productividad real de una línea de envasado.

OEE (Overall Equipment Efficiency)

A medida que las líneas de empaque se vuelven más eficientes, los desperdicios o problemas en la línea pueden volverse menos visibles y más difíciles de identificar. Por ejemplo, las líneas pueden ser lentas debido a múltiples micro-paradas, o el rendimiento general de la línea puede fallar debido a la falta de trabajo o proceso estándar para los operadores. Podemos perder lo que no vemos.

Pero hay soluciones disponibles que permiten a los gerentes de línea ver y corregir mejor los problemas. La eficacia general del equipo (OEE), un principio de fabricación ajustada que mide la productividad de una línea, turno o pieza de equipo durante un período de tiempo determinado, es una de esas soluciones.

Los gerentes de línea que buscan aumentar la eficiencia general deberían considerar la adopción de OEE porque ayuda a reducir las seis grandes pérdidas de fabricación (que se discuten a continuación). OEE proporciona a los gerentes de línea datos de toda una operación. Tener acceso a esos datos puede significar la diferencia entre una línea que funciona de manera eficiente y una que no.

Además de implementar OEE, los gerentes de línea también deben implementar y comprender el Mantenimiento Productivo Total (TPM) y el Intercambio de troquel de un solo minuto (SMED), que también se detalla a continuación.

OEE identifica la cantidad de tiempo que es realmente productivo. Mide calidad, rendimiento y disponibilidad. Hay un poco de matemática detrás, pero es bastante sencillo: es el porcentaje de disponibilidad de su equipo multiplicado por el rendimiento y la calidad. Se ve así en una ecuación: OEE = Factor de disponibilidad x Factor de rendimiento x Factor de calidad

Por ejemplo: si una línea de envasado puede producir una unidad en 30 segundos y estoy operando la línea durante una hora, debería tener 120 unidades al final de esa hora. Si solo he producido 100 unidades al final de esa hora, mi línea ha sufrido una pérdida de rendimiento en alguna parte.

Al usar OEE, podrá ver qué salió mal, dónde ocurrió esa pérdida y por qué produjo 20 unidades menos de las que debería haber producido. Y podrá introducir contramedidas para reducir las ineficiencias.

Minimizar cambios de formatos en la línea, capacitación y estandarización
Observe más de cerca la cantidad de cambio y las partes de formato en su línea. A mayor estandarización de productos y empaques que pueda lograr, se requieren menos cambios de línea y más tiempo productivo está disponible y, como resultado, el OEE aumentará.

La capacitación en realidad virtual permite que la línea produzca, y las personas que reciben capacitación en el mundo virtual de la línea se preparan para la realidad. Ya no es necesario detener la producción para fines de capacitación y, por lo tanto, la producción estará allí durante la capacitación.

Aspectos estratégicos

1. Cuando optimice una línea de empaque, establezca claramente qué desafíos desea superar.

2. A medida que evolucionan las tendencias del consumidor, también lo harán los requisitos de empaque. Cualquier nueva línea de empaque implementada debe permitir a los fabricantes adaptarse a las cambiantes necesidades del consumidor de manera efectiva y eficiente. Asegúrese de seleccionar un equipo envasador que ofrezca lo último en flexibilidad.

3. Establecer indicadores clave de rendimiento (KPIs) claros y medibles que la nueva línea de empaque debería ayudar a lograr es crucial para evaluar su desempeño a lo largo del tiempo.

El medio para lograr una alta tasa de eficiencia en su línea de envasado es seleccionar el equipo y el proveedor adecuados para su aplicación específica. Una mejor práctica es hacer siempre su tarea y mirar el historial de diferentes proveedores.

El enfoque principal sería que el cliente aproveche la tecnología actual y futura. Las tecnologías digitales, como IoT, inteligencia artificial y realidad aumentada, ahora se están utilizando ampliamente en todas las industrias y, para los equipos de embalaje, pronto serán la norma y no la excepción. El retorno de la inversión para tales inversiones es rápido, y los ahorros a largo plazo son fenomenales.

También recomendamos que se busquen soluciones tecnológicas como el mantenimiento predictivo y el servicio proactivo, que ayudan a maximizar la OEE y la productividad de sus máquinas.

Razones para la modernización de los equipos de envasado

Si bien los detalles específicos de su situación pueden variar drásticamente, la mayoría de las empresas buscan la modernización como una solución para mejorar su línea de empaque debido a cualquiera de las siguientes razones:


Palabras relacionadas:
Gestión de recursos, optimización en las plantas de envasado, línea de envasado, con costos de mano de obra, tiempo de inactividad y, por supuesto, el tiempo de inactividad, el rendimiento, la energía, el costo total de propiedad, retorno de la inversión, optimizar una planta de empaque.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado

Documentos relacionados