Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2021

Ciudad sustentable, adiós a los desechables: el nuevo lema de Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México afirma que no dará marcha atrás en la prohibición de las bolsas y productos plásticos de un solo uso debido a la pandemia.

Desde el 1 de enero de 2021 comenzó la segunda etapa de implementación de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, luego de 1 año de preparación. La ley prohíbe la comercialización, distribución y entrega de: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, aplicadores de tampones, entre otros.

 "El principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

Lea también: ELIMINACIÓN DE SÍMBOLOS CARICATURESCOS DE EMPAQUES EN MÉXICO

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México afirma que no dará marcha atrás en la prohibición de las bolsas y productos plásticos de un solo uso debido a la pandemia, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de una permanencia del virus SARS- CoV 2 en superficies plásticas por un tiempo de hasta 4 días, por lo que se debe dar privilegio a la reutilización.

Sin embargo, la situación en las calles es diferente. El medio alemán Deutsche Welle (DW) informa que los vendedores ambulantes de la ciudad siguen entregando a los clientes platos tradicionales con cucharas, tenedores y bolas plásticas. Por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que migren a alternativas compostables y regulen sus hábitos de consumo.

Solo el año pasado, la Ciudad de México produjo alrededor de  7 millones de toneladas de plástico, por lo que se espera que la prohibición de plásticos de un solo uso impacte positivamente esta estadística. Así mismo, las autoridades han indicado que durante los primeros meses de la medida no se impondrán multas y primero se enfocarán en informar a la ciudadanía.

También le puede interesar: AVIENT PRESENTA SU REPORTE DE TENDENCIAS DE COLORES PARA LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO


Palabras relacionadas:
Plástico de un solo uso, Ley de prohibición de plásticos de un solo uso, Ciudad de México, Ley de Plásticos en Ciudad de México, Gobierno de Ciudad de México, Plásticos desechables
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria