Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020

Cinco pasos para cumplir de forma adecuada la ley 1407

La resolución 1407 de 2018 entró en vigencia este año y ordena que las empresas deberán recoger un porcentaje de los empaques y envases que ponen en el mercado.

La nueva normativa que cambió las reglas de juego en cuanto al reciclaje para las empresas en Colombia, empezó a regir este año señala que las empresas tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2020 y las compañías que inician a operar en 2021 tendrán hasta el 31 de diciembre de ese año para recoger el 10% de los empaques y envases que dispongan en el mercado nacional.

Para cumplir esta resolución promulgada por el Ministerio de Ambiente, se debe seguir un paso a paso con un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Empaques y Envases, que se presenta ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Estos son los pasos que las empresas productoras deben tener en cuenta al formular dicho plan:

1. Buscar información general del operador óptimo que puede recoger los productos.

2. Tener la identificación de los actores que conformarán el Plan con su estructura administrativa, organigrama, funciones de cada integrante y su identificación.

3. Cada empresa debe tener claro el domicilio de las compañías, tiendas o grandes superficies donde harán la recolección, el almacenamiento y aprovechamiento del material a reciclar.

4. Disponer de los permisos, concesiones y autorizaciones ambientales, personal involucrado en la clasificación, cifras de materiales puestos en el mercado, meta de cumplimiento, descripción general de las características, funcionamiento técnico y logístico e inversión en el desarrollo e investigación.

5. Las empresas que hayan recogido y manejo 10 por ciento de los materiales que pusieron en el mercado colombiano tendrán que certificar dicho proceso ante una entidad autorizada.

Le puede interesar: NUEVA NORMA CAMBIA LAS REGLAS DE JUEGO EN CUANTO A RECICLAJE EN COLOMBIA


Palabras relacionadas:
Reciclaje en Colombia, reciclaje para empresas en Colombia, resolución 1407 de 2018, normas que rigen el reciclaje n Colombia, reciclaje de 10% de lo producido en Colombia, reciclaje de residuos en Colombia normativa, marco legal del reciclaje en colombia 2018
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados