Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre 2020

Catena+ gana nuevo premio a la innovación

El premio del que es merecedor Catena+ es el primero de este tipo que abarca toda la industria de la flexografía en China.

Comparta este contenido

El 6 de noviembre, un comité compuesto por 46 expertos líderes en flexografía en representación de impresores, propietarios de marcas, universidades, revistas especializadas y proveedores de tecnología seleccionó a los finalistas del Premio a la Innovación Tecnológica en Flexografía de Impresión Central 2020.

Un galardón que se estableció en 2019 y tiene como objetivo "descubrir, promover, fomentar y exaltar las tecnologías innovadoras en la industria de la impresión flexográfica".

En un evento de más de 300 asistentes, Jacky Chen de Flint Group hizo una presentación sobre el sistema de fabricación de planchas en línea ThermoFlexX Catena+ antes de recibir el premio. Las unidades de exposición de imágenes ThermoFlexX y las unidades Catena son diseñadas y construidas por XeikonPrepress en Ypres, Bélgica. 

"Nos sentimos muy orgullosos de recibir este premio otorgado por tantos colegas en nuestro campo. Somos plenamente conscientes de la demanda que existe en China de una impresión flexográfica de la más alta calidad", señaló Christophe Lievens, director de Ventas y Mercadeo.

"Este es un momento muy estimulante para nosotros, ya que los sistemas Catena son nuestro primer proyecto que combina al 100 % nuestros conocimientos de diseño de equipos con la experiencia de Flint en la fabricación de planchas y en la impresión flexográfica. El desarrollo ha sido una alianza total y creemos que el resultado es un portafolio de productos de equipos ThermoFlexX y Catena con planchas flexográficas que se ajustan exactamente a las necesidades del mercado", agregó.

Catena es un concepto modular de unidades individuales que pueden convertirse en un sistema de fabricación en línea de planchas flexográficas con química de solventes. Un sistema de exposición de imágenes ThermoFlexX, Catena-E (exposición LED) y Catena-WDLS (lavadora, secadora y finalizadora de luz) se unen con unidades de transporte robóticas para formar una Catena+ y crear una automatización completa.

Con Catena+ un operario solo tiene que colocar la plancha en la bandeja de carga la unidad de exposición y retirar la hoja que la recubre. El proceso completo de fabricación de la plancha se completa a partir de entonces sin necesidad de ninguna otra intervención humana.

La productividad y la consistencia aumentan de forma natural y se suprime a la vez el riesgo de daños por la manipulación del operador. Hasta diez (10) planchas flexográficas cuyo proceso se haya iniciado durante un turno de trabajo pueden acabarse completamente sin supervisión, por ejemplo, después de que un turno haya terminado y la fábrica se encuentre cerrada.

En este momento las unidades Catena toman hasta 50 planchas de 80 pulgadas (1270 x 2032mm) y se conectan con las unidades de exposición de imágenes ThermoFlexX 80 o 60. No obstante, el espacio que ocupa la Catena+ es de apenas 13 metros, incluida la unidad de exposición de imágenes ThermoFlexX.

Para la primera mitad de 2021 se espera tener un rango más pequeño de Catena, de 48 x 35 pulgadas (1200 x 900mm); junto con el innovador hardware, los sistemas Catena también ofrecen utilidades de software de última generación.

Catena Cockpit proporciona un informe de estado altamente visible, a través de pantallas "estilo aeropuerto", para mostrar todas las planchas, su progreso y el tiempo esperado de finalización. Además, los supervisores pueden acceder a la información en sus propios dispositivos y cambiar las prioridades de la cola.

ThermoFlexXProServeX proporciona un servicio de monitoreo constante basado en la nube de todos los componentes clave a lo largo del rango completo. Los usuarios disponen de un nivel completamente nuevo de mantenimiento predictivo, con soporte en línea, por lo que la necesidad de intervenciones de servicio físico se reduce al mínimo.

Toda la información crítica, como la de corriente del motor, los controladores, las condiciones de operación y las temperaturas de funcionamiento, son monitoreadas. De hecho, esta información puede almacenarse y ponerse a disposición para los registros de control de calidad de Plate Passport.

Inevitablemente, varios sistemas completos de Catena+ se han retrasado un poco por la crisis de COVID, pero siguen en curso para su entrega antes de finales de 2020. Las instalaciones tendrán lugar en enero de 2021 y el testimonio de los clientes estará disponible después de esta fecha. 

La primera instalación beta

Uno de los sitios de prueba beta de Catena-W y Catena-DL estaba cerca en Roeselare, en Bélgica. Miller-Graphics es una empresa de gestión de marcas, reprografía y fabricación de planchas flexográficas, especializada en empaques flexibles, papel y foil, cartón corrugado y etiquetas.

"Tenemos mucha experiencia y nos enorgullece mantenernos al día con las innovaciones técnicas; elegir el equipo adecuado es vital para mantener nuestro negocio funcionando. Siempre estamos interesados en los desarrollos de ThermoFlexX y nos encanta aprovechar la oportunidad de ser la primera instalación del cliente (de la lavadora y la secadora)", dice el director de planta, Stefaan Herman.

"Por supuesto que tuvimos las presentaciones y conocíamos los objetivos de diseño, etc. y sabíamos qué esperar. El equipo se ve impresionante en nuestra moderna planta de producción. Sin embargo, a veces hay bonificaciones inesperadas que pueden ser importantes y satisfactorias", continua.

"Por ejemplo, hemos encontrado que el sistema de barra de pines de la Catena-W es muy útil, pues evita la necesidad de perforar la plancha, usando en su lugar un sistema de pinzas. De esta manera nos ahorramos no solo un paso, y también significa que no quedan residuos de polímeros del punzón que a veces se pueden pegar a la plancha", explica el ejecutivo.

Así mismo, comparte otros beneficios que han encontrado. "Además, la distancia requerida es menor, por lo que nos ahorramos una pequeña cantidad del material de la plancha. En lugar de una cadena de transmisión que pasa a través del disolvente, Catena-W utiliza un tornillo direccionador por fuera del líquido, lo que nos evita mucho mantenimiento. En cuanto al ambiente en nuestra sala de planchas, notamos que las cubiertas internas limitan el disolvente sin casi ningún olor perceptible. Los sistemas son también notablemente más silenciosos. En general, creemos que ThermoFlexX ha aportado un enfoque fresco y valioso a nuestro negocio (fabricación de planchas flexográficas)", concluye Herman.


Categoría de producto:
Materias primas y suministros para fabricación de envases.
Palabras relacionadas:
Flexografía, planchas flexográficas, impresión flexográfica, innovación en flexografía, proveedores de materias primas, fabricación de envases, suministros para fabricación de envases, materias primas para fabricación de envases, planchas flexográficas, comprar planchas flexográficas, proveedores de planchas flexográficas
Información de origen comercial