Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2021

Cápsulas de café deben cumplir al 100% la Ley de Residuos Sólidos

Nestlé deberá mostrar todo el seguimiento del producto hasta que se convierta en residuo para cumplir en un 100% su reciclabilidad, actualmente del 95%.

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (LRSDF) detalló las prohibiciones a aplicar en los productos, por lo cual la Marca Nestle deberá mostrar todo el seguimiento del producto hasta que se convierta en residuo para cumplir en un 100% su reciclabilidad, actualmente del 95%.

La LRSDF establece en su artículo 25 la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), otorgó a la empresa Marcas Nestlé la autorización condicionada del Plan de Manejo de Bienes clave PMB-MNE-01-17-82/2020, para que en 30 días (a partir del 16 de enero) presente documentación precisa y evidencia sobre los mecanismos mediante los cuales se calculará el valor monetario asignado a las cápsulas de café reciclables usadas por el consumidor y cómo recuperará las cápsulas en los puntos de retorno indicados para impulsar el reciclaje, una vez que se convierten en residuos.

La empresa Marcas Nestlé demostró a través de los "Certificados, Reciclabilidad de Empaque / Reporte de prueba" números 2010-2020-001481_R1 y 2010-2020-01480-W1, emitidos por Certified by Institute ciclos-HTP reciclable, con fecha 05 de junio de 2020, que los materiales de la cápsula de café Dolce Gusto tienen una reciclabilidad hasta en un 95%, con lo que probaron que no son fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

Compromiso con la regulación a favor de sostenibilidad

La empresa a través de una comunicación oficial reafirmó el compromiso a la disminución del impacto ambiental del sector "como parte de las iniciativas en las que hoy estamos trabajando para liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados aptos para alimentos y acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras de empaques sustentables, recientemente anunciamos que invertiremos hasta 2,000 millones de francos suizos a nivel mundial incluido el mercado mexicano".

Sedema también comunicó que la empresa Marcas Nestlé para asegurar el 100% de recuperación de su producto comercializado en la Ciudad de México, se comprometió a que para finales de 2021 se multiplicará la captación actual de cápsulas tratadas y recicladas en la ciudad hasta igualar el número de cápsulas vendidas, debiendo recuperar mensualmente el total del producto comercializado.

Las actividades de recolección y transporte de las cápsulas de café usadas son llevadas a cabo por la empresa Ingeniería Aplicada y Sustentabilidad Ambiental, S.A. de C.V., que cuenta con RAMIR vigente número RA-IAS-01-07-01/2020.

A su vez, la empresa RECICLEY MX, S.A. de C.V. es la encargada del lavado, secado, cernido, separación y trituración de la cápsula, la cual se encuentra ubicada en Toluca, Estado de México para que finalmente las cápsulas de café usadas sean convertidas en láminas multiplásticos y contenedores en la empresa Grupo Industrial Placove, S.A.P.I. de C.V., también ubicada en Toluca, Estado de México, y el residuo orgánico sea convertido en composta en las instalaciones de la empresa Comercializadora El Capricho, S.A. de C.V., en el municipio Apasco el Grande, en Guanajuato.


Palabras relacionadas:
Nestlé México, Capsulas de Café en México, Ley de Residuos Sólidos en México, noticias de Nestlé en México, avance de reciclaje de Nestlé en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados