Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

COVID-19: los envases y empaques son claves en el abastecimiento de alimentos

Mauricio Contreras, Director de Mercadeo de Tetra Pak Andina, resalta el papel de los empaques en el abastecimiento de productos durante la crisis del COVID-19.

 

La propagación del virus COVID-19 en 184 países, y que ha afectado a más de 1.3 millones de personas, ha generado incertidumbre en todas las industrias. Uno de los sectores que juega un papel primordial en medio de la crisis es la industria alimentaria, la cual ha implementado cambios rápidos en la forma en que fabrica y entrega sus productos.

La coordinación de todos los actores de la cadena de suministro hace la diferencia para satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas, especialmente ahora que cada vez más países han optado por estrategias como la cuarentena y el aislamiento voluntario para reducir la curva de contagio.

El sector de empaques y envases es un eslabón fundamental en esa cadena ya que de este depende el envío rápido y seguro de alimentos. "La coyuntura actual hace aún más relevante la necesidad de proveer alimentos seguros a todas las personas en todas partes", señaló Mauricio Contreras, Director de Mercadeo de Tetra Pak Andina, en entrevista a El Empaque + Conversión.

"Este es el principal propósito de Tetra Pak como empresa, poder sobrellevar esta situación requiere ofrecer soluciones a los consumidores para tener acceso a alimentos y bebidas que estén protegidos para su consumo diario, esto será posible gracias a tecnologías de procesamiento, envasado y envases que aseguren una seguridad alimentaria como lo hacen los envases de Tetra Pak".

Para Contreras, las empresas deben entender que las crisis son también oportunidades y, en el caso del COVID-19, el sector de empaques y envases debe estar en capacidad de responder a la alta demanda de abastecimiento de productos en tres frentes. El primero, según el ejecutivo, se refiere a la adopción de medidas y protocolos de seguridad en las plantas, con el objetivo de evitar los riesgos de contagio.

De igual manera se debe "garantizar la cadena de abastecimiento de materia prima, operación industrial y envases que permitan reaccionar a la demanda del mercado y asegurarse que la cadena de entrega permita reaccionar de forma ágil para el abastecimiento de los productos en los puntos de venta" y, de esta forma, tranquilizar a la población que, ante el miedo a posibles casos de desabastecimiento, ha acudido en masa a comercios minoristas y mayoristas en busca de productos de higiene, agua y alimentos.

Al igual que otras empresas del sector, Tetra Pak ha implementado una serie de medias para enfrentar la coyuntura actual. "Estamos revisando toda la cadena de suministros a nivel global para poder asegurar que tenemos la capacidad de responder a posibles picos de demanda de material de envase en diferentes geografías", señaló Contreras, quien también resaltó que la compañía cuenta con los servicios técnicos para permitir el normal funcionamiento de sus plantas, específicamente en lo que refiere a los equipos de procesamiento y llenado.

"Estamos trabajando de la mano de nuestros clientes para poder ser proactivos y solucionar los desafíos que están apareciendo en una situación sin precedentes que implica retos diarios", concluyó.


Le puede interesar también:

Especial: la industria le hace frente a la pandemia


Palabras relacionadas:
covid-19, crisis coronavirus, pandemia por covid-19, impacto del coronavirus en sector de alimentos, abastecimiento de alimentos, seguridad alimentaria, Tetra Pak, rol de envases y empaques en la crisis del covid-19, Mauricio Contreras Tetra Pak Andina, cadena de suministro, procesamiento y llenado, envases seguridad alimentaria
x
Emyl
16 de septiembre de 2020 a las 16:18

Existe algún producto para desinfectar los empaques de cartón corrugado fabricados antes de ser despachados a los clientes exportadores de productos alimenticios, como por ejemplo camarón.???


Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados