Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021

Así se verán los sellos y las tapas en el futuro

Ya sea por normativas o por cambios de la industria, las tapas y los sellos del futuro no se verán igual que en la actualidad.

Existen ocasiones en la industria plástica y de empaques, que aparece un hito disruptivo que cambia la forma en la que venimos trabajando. Este es, sin duda, el caso de la nueva legislación sobre tapas y sellos para botellas de un solo uso. Alineada con las estrategias de economía circular de la Unión Europea, se planteó una nueva directiva, la 2019/204, que obliga a que las botellas y cierres de tapas de PET permanezcan atadas a la botella, a través del anillo de seguridad. La normativa aplica para envases hasta de 3 litros y de un solo uso.

La idea detrás esta iniciativa es incrementar la probabilidad de que la tapa y el anillo de seguridad sean recuperados, arrastrados por el flujo robusto de reciclaje de PET, que sigue fortaleciéndose en el mundo. De esta manera se busca reducir la probabilidad de que estos formatos de plásticos pequeños terminen en fuentes hídricas, contaminando mares o ecosistemas.

Si bien la normativa aún no ha sido adoptada oficialmente por otros países, es muy probable que otras regiones del globo no necesiten más que un par de años para adoptarla. De hecho ya hay algunas revisiones en curso en Estados Unidos, donde California y Maine están buscando introducir legislación en este sentido. Lo mismo está ocurriendo en Canadá.

Le puede interesar: 2,8 MILLONES DE ENVASES DE PLÁSTICO VIRGEN SALEN DEL MERCADO

Aunque el costo y la eficiencia de la producción continúan siendo factores importantes, las nuevas pautas y legislación de reciclaje darán forma a los cierres modernos y aumentarán el interés en elementos como las resinas de barrera reciclables y de sujeción.

Así lo aseguró Brandt Wunderlich, gerente de mercado de tapas y cierres en Nova Chemicals. Para el ejecutivo, la innovación se ha estado produciendo en todas las etapas de la cadena de suministro de envases de alimentos y bebidas que han mejorado la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del envasado, con los cierres jugando un papel clave. 

Él espera que esta innovación continúe con un enfoque más fuerte en la sostenibilidad, ya que las demandas de la legislación, los propietarios de marcas y los consumidores impulsan la necesidad de nuevas soluciones de mercado. "Una mayor colaboración en toda la cadena de suministro es clave para garantizar que podamos cumplir con los nuevos objetivos de sostenibilidad sin comprometer los beneficios de los cierres de plástico en los que todos hemos llegado a confiar", señaló Wunderlich en una entrevista.

¿Por qué atar las tapas a la botella?

Legislación

Adoptar de manera temprana y voluntaria la tecnología permitiría a los transformadores en la región anticiparse a la normativa que probablemente llegará a todas las regiones del planeta, como es tradicional en temas de circularidad en plásticos, siguiendo los pasos de la Unión Europea.

Diferenciación

Los consumidores reaccionan de manera positiva frente a soluciones innovadoras de empaque, y las tapas atadas a la botella les brindan a las marcas la oportunidad de ser las primeras en traer esta diferenciación a sus mercados. Esta ventana de oportunidad es única debido a que la tecnología hasta ahora está siendo adoptada.

Sostenibilidad

Muchas marcas están migrando hacia tapas atadas a las botellas como parte de su estrategia global de sostenibilidad. Los consumidores demandan cada vez más soluciones ambientalmente correctas, y las tapas atadas permiten demostrar de manera tangible ese compromiso de parte de las marcas.


Palabras relacionadas:
Tapas, nueva legislación tapas, tapas y sellos del futuro, tapas atadas a empaques, tapas atadas a botellas, botellas con las tapas pegadas, legislación europea sobre botellas, tapas y sellos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados