Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Abril de 2015

Andigráfica 2015, una feria con sello de innovación para una industria en crecimiento

Cerca de 200 expositores se reunirán en la décimosegunda versión de Andigráfica para presentar, durante cuatro días y sobre 10 000 metros cuadrados, un evolucionado portafolio de bienes y servicios, que incluye equipos y soluciones de última tecnología para los sectores de la comunicación gráfica, fotografía digital, conversión, impresión, encuadernación, empaques y acabados. Asimismo, el evento contará con espacios de workshop, experiencias para la discusión sobre la impresión 3D, una programación académica del más alto nivel y una rueda de negocios con las conpañías más reconocidas e influyentes de la industria.

Los organizadores, Andigraf y Corferias, buscan superar los 25 000 visitantes que se esperan sean en su mayoría profesionales de la comunicación visual, diseño, fotografía, impresión, publicidad, mercadeo y medios de comunicación; así como consultores, proveedores, papeleros y funcionarios de industrias que dependen de los productos de la industria gráfica.

Algunas de las novedades que estos visitantes podrán observar durante la versión 2015 de la feria, que se llevará a cabo del 2 al 5 de junio en Corferias, son: tintas inteligentes, impresión en agua e impresión y papel aplicados al diseño de moda. Estas innovaciones serán la carta de presentación que pretende posicionar al país como un referente continental en la industria, y al evento como una de las muestras comerciales más importantes de América Latina en el sector de las artes gráficas.

Colombia en el panorama de la industria gráfica latinoamericana
Actualmente Colombia tiene la segunda industria gráfica más relevante de América Latina, y una de las 20 más destacadas del mundo, por su calidad de producción amigable con el medio ambiente y su alto nivel de exportaciones. Sus ventas en el exterior alcanzan un promedio de 200 millones de dólares anuales y se realizan a 80 destinos, entre los que se destacan cinco mercados principales: Venezuela, Ecuador, Perú, Estados Unidos y México. Dentro de los productos más exportados se encuentran los envases plásticos, empaques de papel, cartón, artículos escolares y de oficina.

Asimismo, la industria colombiana de la comunicación gráfica ejerce un papel protagónico en el desarrollo empresarial del país con una producción de casi dos billones de pesos, e ingresos operacionales que bordean los tres billones, contribuyendo a la economía con cerca del 4% del PIB anual. Por otro lado, este sector -compuesto por cerca de 15 000 empresas- aporta recursos tributarios sustanciales y genera alrededor de 60 000 empleos directos y más de 100 000 indirectos.

La capital colombiana concentra el 52% de la producción de la industria gráfica nacional, la cual reporta un crecimiento favorable de la mano de los avances tecnológicos, según lo indica la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC). En sus resultados, la EOIC confirma comportamientos positivos en la producción y en las ventas de los segmentos de empaques y etiquetas, así como en la línea de impresos comerciales.

Al respecto, María Alexandra Gruesso, presidenta ejecutiva de Andigraf, manifestó que no obstante los cambios de hábitos de consumo y los retos tecnológicos que eso conlleva, al empresario colombiano de la comunicación gráfica le va bien. "No desconocemos los beneficios de la tecnología y es por ello que hacemos todo lo posible por que la industria gráfica colombiana se incorpore al mayor aprovechamiento de las TICS, sin significar ello que lo impreso y el papel dejen de existir", señaló.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión