América Latina brilla en los Premios WorldStar

América Latina brilla en los Premios WorldStar

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La industria global de envases encuentra cada año en el concurso WorldStar la mejor vitrina para conocer los avances en la ejecución e innovación aplicados a las distintas necesidades de los productores de bienes de consumo. Los premios otorgados por un exigente panel de jurados son para aquellos envases que, luego de haber obtenido un reconocimiento nacional, son evaluados y calificados frente a productos similares de otros países del mundo. Por esta razón, la competencia es considerada como un punto de referencia para medir el estado de la industria en el mundo y un estándar de excelencia apreciado internacionalmente.

En la edición 2010 participaron 278 productos provenientes de 30 países, evaluados por un grupo de 24 especialistas que seleccionaron 135 ganadores en las distintas categorías. Los resultados del concurso dejan ver que la calidad y la innovación son propiedades extendidas por el mundo entero y destacan cómo avanza América Latina frente a las industrias de otros países y continentes: De 18 productos participantes por la región, presentados por México, Brasil y Colombia, se lograron 8 premios, una breve reseña de los cuales destacamos en el presente artículo.

La feria Pack Expo International, producida por el Packaging Machinery and Manufacturers Institute, PMMI, será patrocinadora Platinum de la ceremonia de premiación del WorldStar 2010 de la World Packaging Organization, evento que tendrá lugar el 17 de mayo próximo, durante interpack 2011. “Es un honor formar parte de esta importante ceremonia que atrae la atención del mundo hacia la innovación en envases”, afirmó Charles D. Yuska, presidente y CEO de PMMI.

Empaque moderno e innovador para ropa deportiva 
En la categoría de “Otros Envases”, la firma brasileña Védat obtuvo uno de los premios WorldStar por su revolucionaria cápsula Ecotrack, diseñada para el empaque de ropa deportiva. Sus propiedades más relevantes se relacionan con la facilidad para manipular, almacenar e identificar los productos en la tienda, y por su naturaleza amigable con el medio ambiente debida a su fabricación con materiales renovables como PLA, una resina plástica producida de plantas.

Este envase, ganador en el concurso nacional ABRE, es totalmente compostable, retornable, reciclable y reutilizable. Paulo de Castro Reis, director de relaciones institucionales y marketing de Védat, señala que su desarrollo es producto del trabajo de un equipo comprometido con la innovación y la sostenibilidad. En su fabricación se superaron diversos desafíos, que Marcos Rogerio Eleuterio, gerente industrial de Védat, resume en “la dificultad por el tamaño específico en el diámetro y la longitud, que copaba los límites técnicos de las máquinas, además de la necesidad de implementar ajustes especiales para trabajar con una materia prima nueva”.

Las cápsulas Ecotrack se producen mediante técnicas de inyección-estiramiento-soplado y con el uso del biopolímero Ingeoâ que, en su producción, genera 75% menos gases de efecto invernadero y demanda 56% menos combustible fósil. La tapa de la cápsula, de otra parte, se elabora mediante inyección convencional, con máquinas de última generación.

Para los clientes de este innovador producto, “su empleo constituye una solución sustentable con diseño diferente y novedoso para empacar trajes y accesorios deportivos, ofreciendo facilidad para la identificación y manejo de los productos en el punto de venta”, afirma Paulo de Castro Reis. Su despliegue en las tiendas forma una gran pared de exhibición, con los productos embalados individualmente y separados por estilo, color y talla, lo que ofrece facilidad en su identificación y manejo. La innovación de las cápsulas Ecotrack marca un nuevo estándar en el concepto de envases y, de acuerdo con Castro Reis, “demuestra que combinando creatividad y tecnología es posible desarrollar empaques ambientalmente responsables que agreguen más valor a la marca y contribuyan al mismo tiempo a crear un mundo mejor”. 

Fragancias tradicionales en envases nuevos      
Como parte de la celebración de los primeros 25 años de las fragancias de O Boticario, su fabricante desarrolló una edición limitada presentada en una botella contorneada, cerrada con una cuidada tapa y en una caja con formato de libro. En un trabajo conjunto con el fabricante del envase, la firma de diseño Komm elaboró el envase para el perfume Thaty Princess, ganador de un premio del concurso WorldStar en la categoría “Salud y Belleza”.

En el proyecto para la ejecución de este envase participaron diferentes grupos que buscaban como objetivo “traducir el mundo de las consumidoras (niñas pricesas) en un envase especial”, como señala Rebeca Apelbaum de Komm Design. “Fue necesario hablar no sólo con las nuevas consumidoras, sino también con las de la versión anterior del perfume. La encuesta de mercado y con las consumidoras fue un punto esencial para orientar las opciones desarrolladas”, afirma Rebeca, agregando que el proyecto "incluyó además el desarrollo del frasco, inspirado en un vestido de princesa y con una corona como tapa”. El empaque externo, en forma de diario, genera una sensación de fantasía que para sus creadores resultó esencial para el éxito del proyecto.

Durante el proceso de producción de este envase fue fundamental el acompañamiento del área de producción, que se tradujo más adelante en un equilibrio entre los costos, los tiempos oportunos de entrega y la calidad final. “La identificación de las consumidoras con el producto lo convirtió en un éxito de ventas y llevó a su incorporación definitiva en el portafolio de productos del cliente”, observa Rebeca.

De acuerdo con sus creadores "el reconocimiento obtenido por este empaque de parte de organizaciones como ABRE, en Brasil, y la WPO, constituye un paso importante para el desarrollo comercial e industrial del sector de empaques y del diseño brasileños”.

Elegancia en productos orgánicos
Con un empaque de alta calidad para su producto Natura Chronos, la empresa brasilera Natura Cosmetics se hizo acreedora a uno de los premios del concurso WorldStar en la categoría de “Salud y Belleza”. El diseño y la producción de esta pieza respondieron a la necesidad de conferir un aspecto de elegancia y sofisticación tecnológica, combinando líneas simples, transparencia y un concepto orgánico que cautivaran a los consumidores.

La sofisticada estética del producto responde a la necesidad de “atender los deseos del consumidor en su ritual diario de cuidado de la piel de la cara”, comenta Felipe Braz, gerente de producto de Natura. “Al mismo tiempo sus formas orgánicas y transparentes acercan el producto al consumidor, haciéndolo mas intuitivo y amable en el uso, como un refuerzo al placer de la experiencia que tanto valoriza Natura”.

En su concepción y producción participó un equipo conformado por Natura, agencias de diseño y profesionales especializados en empaques, además de proveedores como SGD para la parte de vidrio, y MBF para las piezas inyectadas. “Todos comprendieron los desafíos de la concepción y nos ayudaron a llegar al resultado final", dice Felipe Braz al recordar el proceso de desarrollo del empaque. Una propiedad adicional del empaque, que lo acerca al cuidado medioambiental, es la posibilidad de reutilización y su relleno, lo que permite al usuario una recompra del producto por un precio más asequible.

La fabricación del empaque Natura Chronos incluyó tecnologías de prensado para vidrio para lograr alcanzar la transparencia necesaria, y sobre-inyección para la obtención de una tapa única, lo que se tradujo en exclusividad y en un conjunto armónico del empaque. “Buscamos las mejores tecnologías en los diversos sitios de nuestros proveedores, con lo cual garantizamos el patrón estético definido en la concepción del empaque”, afirma Felipe, añadiendo que “este producto permitió la nacionalización de tecnologías antes inexistentes en el mercado brasileño, y es un estímulo a la producción nacional, que gana tanto en productividad como en especialización”.

Empaque revolucionario para emblemático tequila
La botella con forma de revólver para el Tequila Silver conmemora la Revolución Mexicana de 1910 y representa para los consumidores una pieza elegante de colección. Ganadora en México del premio nacional “Envase y Embalaje Estelar 2010", entregado por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), este envase fue inscrito en el concurso WorldStar 2010 por la empresa México Licores Veracruz, S.A. de C.V. y obtuvo uno de los premios en la categoría “Bebidas”.

Para esta empresa de licores mexicana, “la distinción reconoce la experiencia y el conocimiento de un esforzado grupo de trabajo donde interactuaron expertos en diseño, impresión, vidrio, metal, producción y mercadeo, que con bajo presupuesto pudo competir con los desarrollos de las grandes empresas del mundo”. En 2004 este grupo comenzó a desarrollar una serie de proyectos orientados a conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana y desde entonces venían trabajando en la concepción del envase y el empaque premiado por la WPO. “Fueron muchos años de ensayo y error, donde enfrentamos diversos retos, desde el costo final hasta el campo del vidrio, el diseño del empaque y un arte que evocara históricamente con nuestro emblemático tequila a nuestros ancestros y al espíritu bravío del pueblo mexicano”, afirma desde Córdoba el Licenciado José Villanueva, directivo de la empresa.  

Trabajando de la mano con sus proveedores, el equipo inició la fase del diseño, utilizando para ello técnicas de impresión offset, estampado en caliente, barnices, generando efectos con programas de diseño y retoque de fotografías, y empleando una variedad de materiales que les permitiera alcanzar un producto atractivo y competitivo. Una vez definido el diseño, se utilizaron máquinas especiales y se aprovechó la destreza de las manos artesanales mexicanas, para elaborar una pieza resistente, fácil de cerrar, con un acabado de apariencia tradicional y con propiedades de ser reciclable. “La caja debía ser también atractiva y evocadora de la Revolución, pero a la vez ligera, compacta, con calidad en la impresión y con un diseño gráfico atractivo para el consumidor”, anota José Villanueva.

Por su calidad, originalidad e identidad nacional, este envase y su empaque representan un hito dentro de la industria mexicana. Así lo señala el Licenciado Villanueva al afirmar que “buscamos que el envase le dijera al consumidor desde la primera mirada de dónde viene y qué contiene.  Con él se exploran otros caminos en la categoría de bebidas, (no es simplemente otra botella bonita más), y se demuestra que trabajando con un bajo presupuesto y sin imitar los rumbos ya recorridos, se pueden producir envases y empaques que atraigan a consumidores nacionales y extranjeros”.

Hecho a mano
También en la categoría de bebidas, otra botella de tequila producida por el Grupo Pavisa S.A. de C.V. completa el listado de empresas latinoamericanas ganadoras de los premios WorldStar 2010. Diseñada para el tequila de calidad premium Gran Patrón Platinum,  cada una de estas botellas con capacidad para 750 ml constituye en sí misma una muestra de alto valor artístico. Su elaboración se hace a mano a partir de cristal, y llevan una firma y una numeración de identificación exclusiva. La botella se encuentra dentro de una caja coleccionable de madera veteada de arce.

Para Pavisa, la obtención de este premio es motivo de satisfacción y ha marcado la entrada a nuevos nichos de mercado. En su fabricación jugó un papel destacado la experiencia: “el conocimiento que nos dan más de 50 años de trabajo y poder contar con la tecnología más desarrollada para trabajar con el vidrio bajo la técnica soplo-soplo, que consiste en inyectar aire por la corona hasta tomar su forma final, nos permitió elaborar un envase con los más altos estándares de calidad”, señala Tania Castillo, del Grupo Pavisa S.A.

Su producción artesanal a partir de cristal libre de plomo y mediante un proceso de pulido individual supone, sin embargo, desafíos especiales. “El reto más importante era cuidar todas las tolerancias y tener control en producción para que el producto tuviera una alta calidad pues, a pesar de ser una pieza artesanal, debe de ser perfecta y cumplir con todos los parámetros de calidad”, afirma Tania.

La diferenciación en el mercado que ofrece este envase de alta calidad sitúa al tequila Gran Patrón a la altura de las mejores bebidas del mundo y constituye un avance significativo para el sector mexicano de envases y embalajes. "Gran Patrón Platinum fue pionero en ofrecerle al mercado un envase con características innovadoras y diferenciadas, diseñado para resaltar los atributos del cristal. La recarga de cristal en el fondo, el pulido manual y el grabado individual con la técnica de sandblast hacen que cada pieza sea única y se convierta en una licorera de lujo”, asegura con orgullo Tania Castillo, coordinadora de mercadotecnia del Grupo Pavisa.

Más innovación mexicana de calidad mundial
La posibilidad de ver el contenido de un envase sin necesidad de manipularlo, o sin el riesgo de contaminarlo, es la característica principal del empaque WindowSeal desarrollado en México por la empresa Laminados Facarlyte S.A de C.V., ganadora del premio “Envase Estelar México” de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE). Esta solución obtuvo un premio WorldStar en la categoría “Salud y Belleza”. Window Seal puede fabricarse con perforaciones que le permiten al consumidor disfrutar del aroma del producto empacado, lo que potencia el atractivo de venta al sumar factores de visualización y olor. Como lo señalara el panel de jurados, este producto les "ofrece a los ingenieros y diseñadores de empaques una nueva alternativa de fácil apertura".

Compañía Vidriera S.A de C.V, fabricante de envases de vidrios obtuvo en el concurso WorldStar dos premios en las categorías de “Bebidas y Salud” y “Belleza”. Estos dos productos, que habían sido merecedores del premio Envase Estelar AMEE 2010, son una botella conmemorativa del centenario de la compañía y un envase para brillo para las uñas caracterizados por innovadores diseños. El primero de ellos, la “Botella conmemorativa Vitro 100 años” constituye una muestra de diseño de alta factura, en la que se combinan innovación, desafío y elegancia para mostrar la historia de esta destacada empresa vidriera mexicana. El segundo envase, denominado HB Nail Polish CND es una botella en cuyo diseño se destacan características de versatilidad y original. Su conformación está dada por una cara plana frontal y dos lados adicionales donde puede imprimirse información y gráficos. La cara posterior del envase se curva para ofrecer una interesante área de presentación, que sirve a la vez como fondo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022