Para lograrlo la compañía de lácteos tiene cuatro frentes de acción, entre los que están los empaques. La firma ha logrado reducir en 15 % el calibre sus bolsas.
El objetivo principal del programa de sostenibilidad “Planeta Larga Vida”, de la reconocida marca colombiana de lácteos Alquería, es alcanzar una huella de carbono cero y convertirse en un referente de responsabilidad ambiental en el país.
Esta política contempla cuatro pilares: agua, energía, ganadería sostenible, manejo de residuos y empaques. En este último Alquería resalta que Eplas, la planta que produce sus empaques y que también hace parte de la empresa, ha logrado reducir en 15% el calibre de sus bolsas de leche, crema de leche, avena, chocoleche y demás productos que tienen empaque larga vida versus el calibre promedio de la industria en este tipo de empaques.
La reducción del 15% de plástico en las bolsas Alquería, representa una disminución de 180 toneladas de plástico y 480 toneladas de CO2 equivalente al año. Es decir, esta reducción en la huella de carbono equivale a la emisión generada por un automóvil viajando más de dos millones de kilómetros, es decir, masomenos lo que correspondería a 136 viajes ida y vuelta en carro desde Bogotá hasta la Patagonia.
“Buscamos tener un proceso circular en el que el medio ambiente, los consumidores y la empresa tengan un beneficio, por lo que en unos meses iniciaremos el funcionamiento de otras estrategias ‘verdes’, como el lanzamiento de la campaña ‘Abre el empaque y recicla’, con el que enseñaremos a los hogares a reciclar las bolsas de leche y así lograr que tengan ingresos extra por cuidar el planeta”, agrega Cavelier.