Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

Alpek delinea su estrategia de crecimiento poscovid

Ante los cambios provocados por la pandemia, la compañía petroquímica dará prioridad a su negocio de PET reciclado.

Alpek, la empresa petroquímica mexicana, informó que pese a la pandemia su negocio se mantiene sólido y que en los próximos cinco años buscará crecer bajo tres pilares: fortalecer sus operaciones existentes, fomentar la economía circular y expandir su negocio en áreas clave.

“Excluyendo efectos temporales en precios de materias primas, y en términos de Flujo Comparable, Alpek tuvo un desempeño superior al registrado en el trimestre anterior, ya que los márgenes de P&Q y poliéster aumentaron, mientras que el volumen del segmento poliéster se mantuvo a un ritmo récord”, dice José de Jesús Valdez, director general de la compañía en el informe de resultados del segundo trimestre de 2020.

La compañía explica que a raíz de la incertidumbre por la COVID-19, Alpek ha sorteado con éxito este escenario gracias a que hay una alta resiliencia de la demanda de sus productos y mercados; un mayor énfasis en la higiene y la seguridad, que favorece el uso de productos como el PET, polipropileno y especialidades químicas; además de que crece la necesidad de aumentar las tasas de reciclaje de estos productos.

Uno de los tres pilares de su estrategia de crecimiento para los próximos cinco años, será optimizar sus operaciones y maximizar los retornos de sus negocios y procesos actuales. Para ello, pondrá en marcha una iniciativa global de reducción de costos e invertirá en infraestructura para producir productos de mayor valor como copolímeros polipropileno-etileno.

Este plan incluye revisar la huella actual de sus plantas para reducir costos de operación e impulsar redes de distribución más eficientes.

El segundo pilar será fomentar la economía circular y dar prioridad a su producción de rPET para apoyar a sus clientes en su objetivo de contar con un contenido mínimo de PET reciclado en sus productos, además de promover tasas de reciclado más elevadas mediante la alianza con The Recycling Partnership, y el desarrollo de alternativas biodegradables como polipropileno y EPS.

“Al este respecto, nuestros catalizadores clave son: invertir en el equipamiento de nuestras instalaciones de PET virgen, con capacidad de transformación de hojuelas en pellets, una forma eficiente en capital, para producir rPET en el formato preferido por nuestros principales clientes”, explica el informe.

El tercer pilar de la estrategia de Alpek analizará las oportunidades clave y expandirá su negocio de una manera selectiva, de modo que entre los proyectos que se evalúan actualmente está la comercialización de un biofertilizante, una planta de recuperación y purificación de CO2, y una óptima inversión del capital en la sociedad conjunta Corpus Christi Polymers (CCP).

La compañía asegura que tiena una perspectiva positiva mientras la industria continúa su transición hacia un mundo poscovid, sin embargo, considera que hay varios elementos siguen volátiles por lo que se mantendrán a la expectativa.


Palabras relacionadas:
Alpek estrategia poscovid, estrategias de crecimiento poscovid, reactivación económica poscovid, demanda de PET en la pandemia, economía circular en la industria del plástico, producción de rPET en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados