Promocione sus productos o servicios con nosotros
Barcelona, España - Abril de 2015

Aimplas participa en Hispack con proyectos en envases sostenibles

El Instituto Tecnológico del Plástico -Aimplas- participará del 21 al 24 de abril en el Salón Internacional del Embalaje Hispack, que se celebrará entre el 21 y el 24 de abril en la Fira de Barcelona. El espacio de la organización se ubicará en el pabellón 2 del recinto ferial, en el número T7 del nivel 0, y contará con una superficie de 45 metros cuadrados.

El sector de empaques y embalajes consume el 45% del plástico producido en el mundo, esto significa que ésta es una de las industrias que genera mayor movimiento a las actividades de Aimplas, que desde hace 25 años trabaja en el desarrollo de envases innovadores, enfocándose en los materiales empleados y la funcionalidad del producto.

Desde el punto de vista de los materiales, Aimplas destaca el desarrollo de bioplásticos y estructuras multicapa que permiten aumentar la vida útill de los alimentos, así como los usos del plástico reciclado; asimismo, desde la óptica de la funcionalidad, la organización le apunta a la producción de empaques inteligentes. Resultado de lo anterior es el caso del proyecto PLA4FOOD, un envase activo biodegradable multicapa para productos frescos, fabricado a partir de poliácido láctico (PLA): un termoplástico procedente de fuentes renovables y funcionalizado con aditivos naturales que le confieren propiedades antioxidantes, antibacterianas y antifúngicas para aumentar el tiempo de vida de los productos envasados.

La aplicación principal de estos nuevos envases activos es el envasado de productos frescos como frutas y verduras preparadas, lavadas y envasadas sin la incorporación de aditivos ni conservantes en el alimento.

Otro de los proyectos en los que participa Aimplas es BIO4MAP, un nuevo envase transparente, multicapa, barrera, totalmente biodegradable y reciclable para pasta fresca y diferentes tipos de quesos que necesitan un empaquetado en atmósfera modificada.

En su diseño se combinarán al menos dos tipos de materiales termoplásticos y biodegradables, principalmente el poliácido láctico y el alcohol de polivinilo (PVOH). El primero de ellos posee unas excelentes propiedades mecánicas y alta transparencia, mientras que el segundo ofrece una buena barrera a los gases y además es soluble en agua, lo que hace posible que el envase sea reciclable y biodegradable. Para aumentar el efecto barrera contra el vapor de agua de ambos materiales, se aplicará un recubrimiento biodegradable constituido por ceras naturales procedentes de residuos agrícolas que cubrirá la capa externa del embalaje multicapa.

Las distintas capas de este innovador envase estarán unidas por una nueva generación de adhesivos biodegradables, que también se desarrollan en el proyecto. Gracias a esta compleja estructura, se logrará un envase biodegradable y fabricado mayoritariamente con materiales procedentes de fuentes renovables que alargará la vida útil del alimento al menos en la misma medida que los envases fabricados con materiales convencionales.

De otro lado se encuentra BANUS, un proyecto europeo coordinado por Aimplas que desarrolla estructuras de barrera multicapa a partir de plástico o papel reciclado. El principal objetivo del proyecto es que el material resultante sea apto para elaborar envases alimentarios que mantengan y garanticen una seguridad eficiente de los alimentos que contienen. Desde el punto de vista medioambiental, la sustitución de un porcentaje de material virgen por material reciclado en las estructuras seleccionadas, será estudiada para desarrollar estructuras de envase de alimentos respetuosas con el medioambiente. Por su parte, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, la sustitución se conseguirá después de evaluar las barreras funcionales situadas entre las capas recicladas y los alimentos.

Los tres proyectos mencionados -PLA4FOOD, BIO4MAP y BANUS- han recibido subvención de la Unión Europea mediante el Séptimo Programa Marco para la Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración, bajo los números de contrato 262557, 606144 y 606572, respectivamente.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados