Ahorro de costos, optimización y asepsia: prioridades para impresores en la reactivación económica

Ahorro de costos, optimización y asepsia: prioridades para impresores en la reactivación económica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Actualmente, nadie puede predecir cómo se desarrollará la crisis de COVID-19 en los próximos meses. Los pronósticos de instituciones y gobiernos cambian de una semana y otra y proporcionan poca certeza. No obstante, a pesar de la incertidumbre, las distintas economías del mundo ya están entrando en una etapa de reapertura escalonada en la que los proveedores de tecnología y servicios juegan un papel fundamental.

Esto se debe a que, en medio de una crisis económica, la prioridad de las empresas siempre es la disminución de costos sin que esto afecte la calidad de su producto. La industria de la impresión no es la excepción.

Según Helberth Ardila, Digital Line Manager de Agfa, en los meses previos a la pandemia el ahorro en costos y la optimización de la producción ya estaban en la agenda de los impresores. "En la drupa de 2016 vimos un enfoque y una necesidad de la industria gráfica hacia estos temas porque los márgenes de los negocios ya no eran lo mismo que 15 años atrás, en muchos casos pasaron de márgenes del 30 % al 5 %".

"Cuando la economía mundial se aprieta, lo primero que hacen las compañías es pensar en cómo pueden bajar sus costos de producción, arrancando por la materia prima", señala Ardila, quien además resalta que, en ese ejercicio, los impresores no solo tienen en cuenta el costo de las planchas sino también el del papel, las tintas, la maquinaria y el software.

A raíz de lo visto en drupa 2016, el enfoque de Agfa ha sido el de crear un portafolio que les permita competir con otros proveedores, especialmente las empresas asiáticas, mediante productos enfocados en el ahorro y el control, los cuales son necesarios hoy más que nunca para mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la industria gráfica.

"Por ejemplo, las planchas ahora requieren menos potencia de láser en el CTP, lo que ahorra electricidad; requieren menos química o cero química, porque ya se revelan en la prensa, entonces hay un tema ecológico y un tema de ahorro; por el lado del software se desarrolló software para control de tinta y para control de impresión. El ahorro y el control se convierten en una parte primordial de los productos que Agfa lleva al mercado", indica Ardila.

"Hoy en día, el portafolio de Agfa es una combinación de productos de ahorro y control, con productos de innovación y diferenciación".

Adicionalmente, Agfa va más allá de la venta de equipos a través de un proceso de acompañamiento enfocado en ayudar a los impresores a cumplir con las normas ISO necesarias para garantizar la calidad y potenciar el crecimiento de sus negocios.

Impresiones asépticas para la apertura económica

Esta nueva etapa de la pandemia trae un reto adicional a los impresores, quienes también deben garantizarle a sus clientes que el producto final tenga propiedades asépticas que disminuyan la posibilidad de contagio. Esto es particularmente importante si se tiene en cuenta que, por lo general, el consumidor final manipula el producto para poder revisar la información que está impresa en el mismo y ahora, con la llegada del COVID-19, la tendencia es a ofrecer experiencias de compra 'touchless', en las que el consumidor no tenga que tocar el producto antes de comprarlo.

Sin embargo, aunque ya existen tecnologías que facilitan una experiencia de compra sin contacto, esto no quiere decir que los impresores no puedan ayudar a prevenir la propagación del virus. "La impresión en papel sintético es una alternativa a los códigos QR", asegura Ana Jaramillo, gerente de ventas de Agfa. "En Agfa hicimos pruebas de resistencia al jabón, a los químicos y al alcohol, para lanzar el papel sintético como un material aséptico".

De esta forma, la impresión en papel sintético se presenta como una medida más de bioseguridad en el sector de retail y restaurantes, este último, uno de los más golpeados económicamente debido a las medidas de aislamiento preventivo tomadas para minimizar la propagación del virus.

Para compartir estas soluciones con la industria, Agfa estará presente en el XXXVI Congreso Colombia Gráfica organizado por la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica Andigraf, el cual se realizará de forma virtual el próximo 27 y 28 de agosto, con las siguientes charlas:

 

Cómo reducir los costos en impresión offset

27 de agosto, 2:00 - 3:00 p. m.

Helberth Ardila

 

Bioseguridad: impresiones asépticas para la apertura económica

28 de agosto, 10:00 - 11:00 a. m.

Ana Jaramillo

 

También le puede interesar:

Andigraf lanza en Colombia la primera Subasta Gráfica Virtual

Estudio revela que la sostenibilidad seguirá siendo prioridad en los negocios post COVID-19

Caso de éxito: Rentabilidad y calidad al expandir la gama de colores

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022