Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2021 Página 1 de 2

7 retos en la producción de empaques y envases y lo que implica para impresores y convertidores

La sostenibilidad, la presión sobre los costes y la digitalización son algunos de los temas a tener en cuenta.

La industria de la impresión y la conversión para la producción de empaques y envases — pasando por etiquetas, empaques flexibles, cartón plegado y cartón ondulado— está sufriendo una transformación a gran escala. Es importante que todos los convertidores conozcan los principales retos que tienen ante sí y que se preparen para hacerles frente.

En el grupo Bobst analizaron el mercado y realizaron estas recomendaciones para atender los siguientes 7 planteamientos de forma proactiva:

1. Los roles del empaque y envase: proteger, entregar, atraer

El rol de los empaques y envases ha evolucionado con el paso del tiempo. Aunque proteger los productos sigue siendo la máxima prioridad, hacerlo de forma sostenible es ya una necesidad, a menudo utilizando materiales más finos y un diseño más sofisticado.

Con el rápido desarrollo de nuevos formatos comerciales (concretamente el comercio electrónico) el mecanismo de entrega de las cajas está ganando en complejidad, de ahí que los empaques y envases deban producirse de otro modo y con mayor agilidad utilizando máquinas más productivas y flexibles, pero manteniendo la máxima calidad.

Lea también: LOS ESTÁNDARES MUNDIALES DE LA INDUSTRIA DE PAPEL Y PULPA

Los titulares de marcas utilizan los empaques y envases para llamar la atención en los estantes de los establecimientos y atraer clientes. La actual tendencia requiere tiradas de producción más cortas, pedidos reiterados y total flexibilidad, lo cual ejerce mayor presión sobre los convertidores para que adapten la capacidad de sus líneas de producción de embalajes. Ello nos lleva al segundo planteamiento principal.

2. Convencional y digital

Durante décadas, la impresión y la conversión de empaques y envases han utilizado métodos convencionales. Pero con las nuevas soluciones digitales se están haciendo grandes progresos, de modo que los titulares de marcas y los convertidores ahora pueden hacer cosas antes inconcebibles.

La tecnología digital no reemplazará completamente a la tecnología analógica, pero proporcionará la flexibilidad necesaria para producir tiradas más cortas que sigan nuevas tendencias como la personalización, la seguridad y la necesidad de trazabilidad.

BOBST está haciendo grandes inversiones en capacidad digital para la impresión de empaques y envases en una amplia gama de sustratos. Aunque no cabe duda de que la tecnología digital contribuirá de forma positiva a la fabricación de empaques y envases, se requerirá algo más que una impresora digital para producir empaques y envases con eficacia, lo cual nos lleva a nuestro tercer planteamiento.

3. La digitalización del flujo de trabajo

Uno de los mayores retos es la gestión de varias interfaces entre diferentes equipos y entre el titular de marca, la agencia, las imprentas y los convertidores. La automatización permitirá optimizar al máximo el tiempo útil de las máquinas y establecer una comunicación eficaz entre quien solicita las cajas, quien las produce y el resto de eslabones de la cadena.

Aunque las imprentas y los convertidores se esfuerzan por seleccionar las máquinas más productivas, en ocasiones subestiman la complejidad del flujo de trabajo completo.

Y es ahí donde la experiencia de BOBST resulta crucial; quienes son conscientes de que la velocidad máxima de impresión o conversión indicada en una máquina es teórica hasta que se gestiona debidamente para conseguir la producción de empaques más eficaz a un precio competitivo. Y con ello nos acercamos a nuestro siguiente planteamiento.

4. Presión sobre los costes

Vivimos en un mundo en el que todos queremos más por lo mismo —o incluso más por menos. Los titulares de marcas, que son quienes tienen la última palabra sobre el embalaje, buscan un producto mejor, más rápido, más personalizado y con mayor seguridad, pero no quieren gastar más. La verdad cuando hablamos de la producción de empaques y envases es que el coste de una caja determinada no debería ser superior al actual.

El coste global de la producción de empaques y envases se ve afectado por tres elementos clave: calidad, productividad y costes. Los tres factores son muy importantes y no deberían considerarse por separado, sino a lo largo de toda la cadena, desde el diseño hasta la impresión, la conversión y el envasado.


Palabras relacionadas:
Tendencias en la producción de empaques, empaques y sostenibilidad, cómo producir mejores empaques, tendencias en la industria del empaque, industria del empaque a futuro
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados