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EE Jun-Jul 2013

flexografía La evolución de la flexografía de alta definición No se puede escribir sobre La flexografía de alta definición ha cambiado considerablemente desde su introducción hace cuatro años, aprenda cuáles son sus posibilidades e implicaciones. Por Ian Hole, vicepresidente de Desarrollo de Mercados de Esko (*) encima del rango de puntos comprendido entre 2,5 y 1,5%, estos puntos están completamente formados, pero entre 1,5 y 0,5%, desaparecerán gradualmente, dependiendo del punto mínimo de impresión en un sustrato y una prensa determinados. Los ojos ven los puntos que decrecen a cero con una gradación suave. La trama estocástica utiliza un menor número de puntos con valores tonales reducidos. Por desgracia, el resultado es que el grano es más visible en las altas luces. Esta es la razón por la cual tramado AM es la única respuesta realmente viable. Junto con el uso de puntos de diferentes tamaños en las altas luces existen algunos incluso más grandes que el de punto mínimo típico de la trama estándar. Estos puntos son tan estables, que fácilmente pueden soportar el nivel de presión durante el tiraje. Los otros puntos de la retícula son más pequeños, respaldados por los más grandes. Por lo tanto, no se curvan en la prensa y pueden ofrecer así puntos impresos pequeños que permanecen estables incluso en tirajes largos, llevando los valores tonales de las altas luces ¡aún más cerca de cero! Una actualización sólida para la flexografía de alta definición La adición de más tinta no significa necesariamente que los sólidos mejoren. La los últimos avances en el procesamiento de fotopolímeros sin hablar de las planchas de alta definición, que representa ya más de 30% de todas las instalaciones digitales en el mundo. En los cuatro años siguientes a su introducción, la tecnología ha experimentado cambios que han ampliado considerablemente la gama de tonos y que, por tanto, incrementaron el impacto de los envases en las estanterías. Entre tanto, el proceso ha mantenido su simplicidad, incluso ha reducido el número de pasos manuales. Una resolución más alta con mejores puntos Las resoluciones de imagen del flexo CTP han cambiado dramáticamente. En 1995, se utilizaban un punto 2.100 píxeles por pulgada (ppp). En 1998 se pasó a 2.540 ppp, y con la llegada del flexo de alta definición en 2008 se avanzó a 4.000 ppp. Mientras más altas sean las resoluciones mayor será el detalle que ofrezcan; pero lo más importante es que 4.000 ppp pueden crear más niveles de grises, lo cual resulta en una apariencia menos escalonada de una imagen. Los archivos de diseño se construyen a partir de 256 niveles de gris. Todos ellos son necesarios para reproducir por completo el trabajo del diseñador. Una trama de 150 líneas a 2.400 ppp crea un archivo rasterizado con 256 niveles de gris. Sin embargo, muchos convertidores están probando tramas de 200 o más líneas. Un dispositivo para la formación de imágenes de 2.400 ppp sólo puede generar 144 niveles de grises a 200 ppp. Uno de 4.000 ppp produce 256 niveles de grises a 250 ppp y 400 niveles de gris a 200 lpi. Esto crea una excelente apariencia visual de la imagen, con gran nitidez en los detalles y un sobresaliente contraste de la imagen. A mayor resolución, las formas de los puntos también son mejores, porque hay un número mayor de píxeles para definirlos. La imagen muestra cómo se forman los puntos de mapa Imagen 1 de bits para una trama de 175 lpp para resoluciones de 2.540 ppp y 4000 ppp. El 2% de los puntos a 2.540 ppp constan de sólo unos pocos píxeles, más grandes, que crean una forma de punto irregular. A 4.000 ppp todos los puntos son casi perfectamente redondos y, por lo tanto, completamente iguales en la plancha. Para los medios tonos, la formación de imágenes a 4.000 ppp da lugar a estructuras mucho mejor definidas. A 2.540 ppp, puede presentarse el fenómeno conocido como “puenteo”, mediante el cual los píxeles sobresalen para unir dos puntos, permitiendo que la tinta aumente drásticamente la ganancia de punto. La eliminación de un borde duro Un problema común con el CTP estándar para flexo es el borde duro en las altas luces. No existe una gradación progresiva hasta llegar a cero. Gran parte de este efecto se debe a que los puntos mínimos se curvan en la prensa, lo que puede resultar en una considerable ganancia de punto. El punto mínimo de impresión es demasiado grande, basado en la tecnología de resolución de 2.540 ppp.  La generación original de la flexografía de alta definición utilizaba tamaños de punto de trama variables en las altas luces, que se acercaban a cero. No son todos del mismo tamaño, por lo que desaparecen progresivamente frente a los otros, lo que elimina el borde duro. Por 10 volumen 19 edición 3 / 2013 www.elempaque.com


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