¿Qué impulsa la responsabilidad ambiental de una empresa, la iniciativa propia o la demanda?

!noticia guardada!

Nosotros, como empresa, tomamos muy en serio nuestro papel en la reducción y reutilización de los residuos. ¿Pero tendrían que hacer lo mismo los demás? ¿Es responsabilidad de una empresa ser buena ciudadana corporativa por iniciativa propia? ¿O nosotros, como consumidores, o el gobierno, debemos desempeñar nuestro rol para el cumplimiento de este propósito? ¿En qué medida? En concreto, ¿quién es responsable por la responsabilidad de una empresa? La respuesta puede parecer simple, pero yo no la veo así. Estos y otros pensamientos han surgido con frecuencia cuando nos hemos asociado con distintas compañías en los últimos años, algunas de ellas sin ninguna cualidad "verde", distinta a la de trabajar con el suministro que les hacemos de materiales supra-reciclados para fabricar algunos de nuestros productos.

¿Será que nosotros y otras compañías "verdes" que nos asociamos con algunas empresas que antes no integraban aspectos sostenibles en sus operaciones, les estamos permitiendo obtener credibilidad sin que en realidad estén haciendo algo diferente? ¿Debemos considerar esta simple asociación como un paso adelante, y esperar que esas empresas tomen medidas adicionales al ver el valor que alcanzan las ventas como resultado de producir a partir de residuos? ¿Es así como podríamos empezar a eliminar la idea de los residuos? ¿Deberían estas empresas haber avanzado más por iniciativa propia desde el principio?

Los productos basados en residuos son todavía cosa del futuro
No veo, ni tampoco espero, en el corto plazo que los grandes productores de bienes hagan un tránsito completo para comenzar a fabricar bienes a partir de residuos o desechos que de otro modo terminarían en la basura. Esto sería tanto como pedirle a un buque de carga del tamaño de Rhode Island que haga en este momento un giro cerrado a la izquierda. Esto no va a suceder ¿Quizás un cambio incremental en una dirección semejante a la de Terracycle? Tal vez.

Pero no creo que la decisión de cambiar sea solo de las empresas.

Pasar a la condición de Basura Cero es decisión nuestra  
De nosotros como consumidores, de nosotros como medios de comunicación, como miembros de comunidades que modificamos nuestra percepción sobre lo que vemos como deseable, sobre lo que decidimos comprar y no comprar. Las empresas, la mayoría de las veces, sólo obedecen lo que dicta la demanda. Si persistimos en un deseo insaciable por cosas de corta duración o vida, difíciles de reciclar o de reutilizar, seremos nosotros y  no las empresas quienes originemos nuestro propio problema.

¿Es culpa nuestra como individuos? Sí, todos somos responsables por nuestras propias acciones y, como padres, de transmitirles a nuestros hijos valores sólidos y llenos de matices. Y, al mismo tiempo, si las normas de nuestra sociedad indican que no se debe tener conciencia de la vida de las cosas después de que las consumimos, y todos tenemos que atender otras preocupaciones mucho más urgentes, ¿por qué debemos esperar tener este tipo de preocupaciones de conciencia ambiental, que para la mayoría de las demás personas son “atípicas”?

Creo que muchos de nosotros conocemos ahora una cantidad cada vez mayor de temas “verdes” relacionados con nuestras vidas. Como ciudadanos del mundo "desarrollado", también podemos darnos el lujo de no preocuparnos, encogernos de hombros y postergar las respuestas a una necesidad que es fundamental para nosotros y para nuestras familias.

Las empresas deben participar en el cambio de nuestra mentalidad
Ese es un papel en el que tienen que actuar. El desafío está en cómo fabricar productos que sean atractivos para las necesidades de la gente, sus egos y sus bolsillos. A medida que incursionamos en las mentes de la sociedad, en general, cambiará lo que sus miembros piden y optan por comprar, y con ello, lo que otras empresas deciden producir.

No, no creo que le toque al gobierno legislar para imponer prácticas empresariales sostenibles. No puede abusarse de las leyes. Cuando las empresas y los consumidores asuman el reto de lo que se está haciendo, y de cómo se está haciendo, es cuando va a tener lugar un cambio significativo.

¿Debemos presionar más a las empresas? ¿Presionarnos más nosotros? ¿Hacemos el cambio de manera incremental? ¿Cuál cree usted es la mejor manera de cambiar la percepción de la sociedad sobre los que son y no son residuos?

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022