La "snackificación" del packaging: el adiós a los buenos modales en la mesa

!noticia guardada!

Estábamos todos sentados y mi viejo, con una mezcla de enojo y sorpresa, rezongaba: ¿Cómo es eso que no te traen la comida a la mesa, no te dan cubiertos, ni platos, y encima, cuando terminas tienes que ir a tirar los restos al cesto de la basura?

Yo tení­a unos ocho o nueve años la primera vez que fuimos a un Mc Donald´s. Para mí­ todo aquello que escandalizaba a mi viejo no era tan trágico. Para mí­, más bien, era como hacer un viaje a los Estados Unidos… una experiencia nueva.

Esa experiencia dramática para mi viejo yo la viví­a con mucha más naturalidad. Años después mi viejo irí­a a Mc Donald´s chocho de contento. Se habí­a acostumbrado al cambio.

Lo nuevo siempre incomoda un poco a algunos y otros lo reciben sin cuestionamientos, hasta que lo nuevo se vuelve común.

En un kiosco del aeropuerto de Nueva York me encontré con una proliferación abrumadora de snacks. Muchí­simos diseños que nunca habí­a visto, coloridos, intrigantes, algunos atractivos y otros desconcertantes.

Me preguntaron en coro cuándo iba a parar de sacar fotitos, mi mujer con un revoleo de ojos, y mi hijo mirando al piso dibujaba un semicí­rculo con la punta del pie.

La estanterí­a del kiosco era un paisaje raro, distinto al que estaba acostumbrado. Y eso era justamente lo que me atraí­a.

El primer paso para atraer a los consumidores es ser diferente

Después de haber tomado unas cuantas fotos me propuse a analizar los productos, sus diseños, y cuestionarme por qué habí­a tantos, y todos tan distintos.

Lo primero que se podí­a ver era que no son los clásicos snacks fritos con mala reputación. Sino que son papas horneadas, barritas o bocados pequeños de frutos secos, granos integrales, cereales o fruta deshidratada de alto aporte nutricional.

**B2BIMGEMB**1**
© Guillermo Dufranc

Algunos se autoproclaman super-alimentos que pueden reemplazar una comida. ¿Desde cuándo uno quiere reemplazar una comida por una barrita de cereal? Acá me sentí­a como mi viejo por primera vez en Mc Donald´s. Hasta que probé algunos y me gustaron en su mayorí­a. Y entendí­ para qué serví­an.

También hay de los chocolatosos y suculentos, pero con diseños muy distintos a las golosinas que parecen salidas de una pelí­cula de superhéroes. La diferencia son los grandes plenos de color intenso que funcionan como balizas entre la marea de la competencia. Las tipografí­as simples sin deformaciones, menos ampulosas, más neutras, menos desaforadas.

**B2BIMGEMB**2**
© Guillermo Dufranc

Después de los años de hedonismo de los productos indulgentes, pero poco nutritivos, se está dando una revalorización por la alimentación saludable. Quizás también por esnobismo. Aunque si ser esnob significa alimentarse mejor, bienvenido sea.

La nueva generación de snacks se basa en dos necesidades fundamentales: tener algo sano para comer entre horas, y poder hacerlo en cualquier lugar.

La nutrición y la portabilidad se dan la mano

El término portabilidad viene del mundo informático. Es la propiedad de un programa que le permite funcionar bajo diferentes sistemas.

Gracias a la tecnologí­a se puede estudiar en un bar o trabajar en el banco de una plaza: se derribaron las paredes de las oficinas y de las bibliotecas donde no se puede hablar.

Los snacks saludables vienen en porciones individuales o envases que permitan guardar para más tarde. Se pueden consumir en cualquier lugar, y no hace falta cortar la actividad para nutrirte bien. Son portables.

**B2BIMGEMB**3**
© Guillermo Dufranc

Pero cuando las opciones y las marcas se multiplican a raudales hace falta diferenciarse. El diseño es la clave para crear distintas propuestas de marca.

En general se puede ver una paleta de colores ochentosa. Algo vintage para los grandes y algo nuevo para los jóvenes.

**B2BIMGEMB**4**
© Guillermo Dufranc

Lo nuevo es más viejo que lo viejo

También se ven algunas referencias a estilos vintage de los años 40 yanquis, jugando con la nostalgia de tiempos que sus consumidores nunca vivieron.

Las barritas de cereal buscan representar alto desempeño, como un combustible energético eficiente. Otras con una impronta natural con colores cálidos o tipografí­as manuscritas, mientras que otra alardea en el frente del packaging sus cuatro ingredientes naturales y lo que no tiene para denotar autenticidad.

Parece que ya no hace falta sentarse a la mesa para comer. Con una barrita mientras vas caminando alcanza.

¿Si nadie se va a sentar a comer es el fin de los modales en la mesa? Creo que en la era en la que vivimos se empieza a presentar fin de los fines y el comienzo de los comienzos.

Existen tantas posibilidades como personas y, lo más interesante de todo, es poder hacer un poco de todo. Un snack mientras estudias o trabajas pero el domingo eso sí­ ir a comer los ravioles o lo de la abuela.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022