El momento de la Industria 4.0

!noticia guardada!

Si algo nos debió quedar totalmente claro luego de la feria mundial interpack 2017 es cómo la industria 4.0 o el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es hoy y continuará siendo por muchos años un eje neurálgico en el desarrollo de la industria del envase y de los procesos de envasado. Para optimizar áreas tan diversas –como el monitoreo o supervisión de los procesos de producción, el envasado, el etiquetado, el mantenimiento, o la logística, entre muchos otros— sus bondades y poder transformador digital son innegables.

Pero interpack 2017 no solamente fue elocuente al demostrar cómo el IIoT estará transformando radicalmente las fábricas y la industria en el futuro próximo, sino cómo ya hoy los industriales del envase pueden obtener beneficios tangibles a partir de soluciones y herramientas 4.0.

Con la aplicación de herramientas del IIoT se están logrando hoy en las fábricas de envase y envasado resultados reales para optimizar la producción, mediante la obtención y el uso de datos en tiempo real, que luego de análisis paralelos permiten implementar el mejoramiento de los procesos. Y es que los expertos en el tema afirman que el IIoT se trata, en gran medida, de los datos y de la valiosísima información que de ellos se genera para liderar dicha transformación.

Pero además del gigantesco potencial de contar con una fábrica totalmente conectada —con todos sus equipos y maquinaria enlazados a través de Internet— el concepto de Industria 4.0 abarca también las áreas de mantenimiento no solamente correctivo, sino especialmente preventivo. Y para aquel, que muchas veces genera gravosos tiempos de parada, los beneficios de la Industria 4.0 son hoy también evidentes.  Las deficiencias que se puedan presentar en una planta de envase o envasado pueden detectarse por sensores inteligentes mucho antes de que los daños ocurran, y dichas deficiencias pueden hoy ser visualizadas y evaluadas en tiempo real gracias a los softwares y programas de simulación que ofrecen las herramientas del IIoT.

Justamente, vea nuestra entrevista con el presidente de Bosch Packaging Technology, Dr. Stefan König, durante interpack 2017, a mi pregunta sobre la aplicación de las tecnologías 4.0 en regiones en desarrollo menos avanzado que el de Europa y Estados Unidos, como América Latina, su respuesta fue contundente y clara como el agua: “Este es un concepto de interés global, y resulta especialmente interesante para aquellos países que se encuentran lejos de nuestro centro de competencias. La conexión permite el acceso de los expertos y cuando las máquinas están conectadas, ellos pueden ir directamente a éstas, en donde quieran que estén, comunicarse visualmente con las personas que trabajan en ellas, ver lo que está sucediendo, y brindar las soluciones apropiadas”.

El muy positivo panorama y las oportunidades que están abriendo estos conceptos y herramientas 4.0 para las firmas manufactureras en la industria del envase son hoy más viables que nunca antes, y sus bondades tangibles empiezan a manifestarse ya desde diversos frentes.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022