El azúcar es el nuevo tabaco: el packaging regulado

!noticia guardada!

Un dí­a vas a pedir una gaseosa y la azafata te dirá —Disculpe pero no está permitido consumir productos altos en azúcar dentro del avión—.

Aunque parezca mentira, hasta 1999 se podí­a fumar en ese lugar sin ventilación con cientos de personas respirando el mismo aire. Primero en algunas aerolí­neas y un año después, en todas.

Las reglas hacen la vida mejor para todos

**B2BIMGEMB**1**

© Chesterfield

Hace unos años a los cigarrillos se les impuso colocar imágenes crudas y leyendas cada vez más grandes para avisar a los fumadores lo que ya saben.

**B2BIMGEMB**2**

© Guillermo Dufranc

Eso que le pasó a la industria del tabaco ahora le está pasando a las golosinas, bebidas azucaradas y a algunos snacks. Esos que no estaban en la snackificación del packaging.

La conciencia sobre los problemas de salud provocados por el exceso de azúcar y grasa generan cambios en los hábitos de consumo y en el packaging.

La tercera guerra mundial es contra la obesidad

El sobrepeso, diabetes e hipertensión generan gastos al sistema de salud. Por eso los gobiernos intervienen para impulsar una dieta más saludable.

El packaging regulado

En Chile desde 2016 deben poner advertencias en el frente de los alimentos altos en azúcares, grasas, sodio y otras sustancias que favorecen el sobrepeso.

**B2BIMGEMB**3**

© http://www.chilevivesano.cl/

Incluso se prohibieron personajes que le puedan atraer a los niños, como el Tigre Tony entre otros. También se prohibió la venta de estos productos en escuelas y hacer publicidad dirigida al público infantil.

Más detalles se pueden ver en este video del Ministerio de Salud de Chile:

 

 

En Ecuador y en Perú se deben colocar semáforos en el etiquetado que indican si el producto tiene alto, medio o bajo contenido de sodio, azúcar y grasas.

**B2BIMGEMB**4**

© Guillermo Dufranc

Por ahora esto está presente en algunos paí­ses, pero es probable que en poco tiempo llegue a muchos más. Como la prohibición de fumar en el avión.

No sabemos qué va cambiar, pero sí­ lo que no va a cambiar

Coca-Cola promociona la versión “original sin azúcares”. Con etiqueta toda roja y sin submarcas: chau zero, light y life. ¿En breve será la única variedad?

**B2BIMGEMB**5**

© Coca-Cola

En la misma dirección se suman las versiones de Fanta y Sprite sin azúcares. Seguro la lista seguirá sumando nombres. Ninguna de estas te las podrá negar la azafata.

Todos estos cambios crean oportunidades para dar un giro con el diseño, adaptarse o anticiparse a las regulaciones.

El diseño soluciona problemas

Algo habrá que hacer. No hay una solución sino muchas. Como ya habí­a dicho, creo que estamos ante el fin de los fines y el comienzo de los comienzos.

Los productos que no son “altos en..” y no tienen que aplicar advertencias ya se promocionan como “libre de sellos”.

**B2BIMGEMB**6**

© Soprole

Productos así­ deberí­an además comunicar su “saludabilidad” en su packaging como ventaja competitiva.

¿Podemos librarnos de las regulaciones?

Se puede reformular el producto y reducir o eliminar "lo malo" para no tener que poner esas advertencias que ni el fabricante ni los consumidores quieren ver. Cada uno por distintos intereses.

Si no se puede reformular, se puede reducir el tamaño de la porción. Okey, sigue siendo alto en «eso malo» pero consumirlo en pequeñas cantidades no serí­a exceso.

Para que la miniatura no parezca la edición de Lilliput y tenga gusto a poco se le puede dar un toque de exclusividad con sabores que no existen en la versión regular.

**B2BIMGEMB**7**

© Cadbury

También puede tener un contenedor especial, coleccionable o personalizado para construir una experiencia de consumo diferente.

La gratificación emocional también existe

En esta entrevista Maria Sharapova cuenta que para vender su lí­nea de dulces -no libres de sellos- apostó al diseño de producto, estética del packaging y al autocontrol del adulto para no excederse. Habrá que ver qué pasa si obligan a aplicar sellos que hagan el packaging menos atractivo.

 

 

Facilitar el control de la porción también agrega valor. Como los productos que vienen cortados en bocados pequeños o separados ya en dosis individuales. Incluso el envase puede permitir guardar para comer más tarde mediante cierre hermético o similar.

**B2BIMGEMB**8**

© Snicker

¿Qué hacer cuando no hay nada que hacer?

Los productos -altos en…- van a seguir existiendo al menos por un tiempo más. Si la marca tiene seguidores y se vende a pesar de todo, lo que queda es reforzar la relación con los consumidores.

**B2BIMGEMB**9**
**B2BIMGEMB**10**

© Pepsico

Lanzar ediciones personalizadas donde cada persona pueda elegir un diseño original o intervenirlo para que lo sientan propio y quede guardado en un rincón de su corazón.

**B2BIMGEMB**11**

© Kit-Kat

Conectar desde el lado emocional de las personas te hace especial

Esto debe estar enlazado con redes sociales o con realidad aumentada. El celular/móvil está en mano de todo el mundo, y el packaging también. ¡Feliz coincidencia!

Para asegurar la continuidad de la marca lo mejor es tener al menos un desarrollo de producto “libre de sellos”. Quizás no sea lo que sostenga la marca hoy, pero lo será mañana.

 

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 12

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a
Imagen
Publicación Anterior

Gond Wana: un secreto de millones de años en una botella

Imagen
Siguiente Publicación

¡Santos empaques, Batman!: las claves de la seducción del packaging y el producto

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022