Definiendo innovación

!noticia guardada!

Innovación es un término de moda en el último tiempo, y de usarse tanto ya parece no significar nada. Sin embargo, la innovación es lo que salva a las empresas.

Los innovadores son los que marcan la tendencia. Sin innovación no hay crecimiento. Aun cuando parece que todo ya está inventado, siempre aparece algo nuevo que sacude al mercado con el poder de su novedad.

Los departamentos de innovación están en plena proliferación últimamente. La mayoría de las empresas tienen uno, están pensando en crearlo, o tienen colaboradores que están en la gestión de iniciar uno.

Sin dudas la creación de estos espacios constituye un paso importante, y pueden darle un aire fresco de renovación a toda la compañía. Pero todo el esfuerzo puede ser en vano cuando se crea un departamento de innovación porque creen que deben hacerlo, pero no saben qué harán con él.

**B2BIMGEMB**1**
© Festina

Para demostrar la resistencia al agua de este reloj, el envase transparente capaz de retener líquido y mostrar su contenido es una implementación innovadora. Aunque el envase no es en sí mismo una novedad, sí lo es su aplicación.

¿Qué es la innovación?

Muchas veces no se tiene claro a qué nos referimos cuando hablamos de innovación, y a menudo se confunde con otros términos como creatividad o investigación y desarrollo (I+D).

El origen de la palabra en latín nos da unas pistas de qué se trata. El prefijo in procede de introducir, mientras que el resto de la palabra lo hace del latín novus, nuevo, por lo que la etimología de la palabra dice que innovación es la introducción de algo nuevo.

Definiciones de innovación existen muchas, pero de alguna manera todas tienen dos conceptos centrales en común: cambio y valor.

Lo que se podría decir es que “la innovación es invención + comercialización”. Es como convertir las ideas nuevas en valor. Es hacer que una idea sea un proyecto realizable según la realidad y el contexto de cada compañía.

A diferencia de un invento, que es frecuentemente un evento circunstancial, la innovación dentro de una empresa debe tener como principal objetivo ser una ventaja comercial.

**B2BIMGEMB**2**
© Amorin

El corcho a rosca es una innovación incremental que utiliza los mismos materiales de siempre. Sólo con una simple intervención en el molde de la botella, y en el del corcho, se forman las estrías que se necesitan para facilitarle la tarea al consumidor de destapar y tapar la botella sin la necesidad de un destapador.

Departamentos con propósito

En general toda empresa que designa recursos para un sector específico que se dedique a “innovar” pretende obtener como resultado lo que su nombre sugiere: innovación. Pero la verdad que esa palabra está vacía si no se le da definición, estrategia, objetivos ni plazos.

Los departamentos de innovación pueden realmente hacer la diferencia, o bien ser una gran decepción porque "no generan innovación". Esto puede ser por dos motivos:

  1. La empresa no tiene claro el alcance que tiene el departamento de innovación
  2. El departamento de innovación no tiene claro el alcance que tiene en la empresa

Algo que es muy común es que las organizaciones sean reticentes a los cambios o que las ideas provenientes de los laboratorios de innovación no estén adaptadas a lo que la empresa está posibilitada en realizar.

Por eso se debe trabajar en el contexto, aunque comúnmente se dice que los esquemas no propician un ambiente creativo, la realidad es que en el mundo comercial se deben tener en cuenta los costos y la infraestructura.

La innovación es la combinación de ideas creativas con modelos de negocio rentables. Se deben tener ambas partes para que todas las buenas creaciones puedan implementarse.

Eso hace que las metodologías, el estudio del consumidor y la estrategia de comercialización tengan un peso tan importante como la generación de ideas.

**B2BIMGEMB**3**
© Luis Bravo

El jamón envasado en un frasco de vidrio con tapa a rosca es una innovación conceptual radical, ya que si bien utiliza un tipo de envase conocido es una total novedad para la categoría.

El mayor beneficio es el de la preservación de la humedad del jamón y poder conservar el producto dentro del envase si no se consumió todo el contenido.

Estos ejemplos son innovaciones incrementales, no radicales. Son las más fáciles y rápidas de aplicar. En el próximo post exploraremos los distintos tipos de innovación según su clasificación.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022