Cuatro tendencias mundiales en envases para productos de belleza y cuidado personal

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**1**

© Reproducido de la empresa de investigación de mercados Euromonitor International, con su autorización.

Por Mylan Nguyen

 

Analista de Envases en Euromonitor International, desde 2010. En su posición actual, Mylan contribuye directamente con el contenido y la calidad de la investigación sobre envases de Euromonitor International. Mylan se enfoca primordialmente en las industrias de belleza, cuidado personal, y cuidado del hogar, monitoreando las tendencias clave de la industria y los pronósticos, y proveyendo visiones clave mediante artículos y análisis de la industria del envase.

Los envases para productos de belleza y cuidado personal mostraron un buen crecimiento en volumen durante el periodo 2011-2016: aumentaron a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de 3%, y superaron los 146 mil millones de unidades en 2016. Mientras que las regiones desarrolladas ralentizaron el crecimiento global durante este período, la expansión más fuerte se dio en las regiones en desarrollo, particularmente en Asia Pacífico, en donde se encuentran los mayores incrementos en términos de crecimiento absoluto en envases para productos de cuidado bucal, del cabello y de la piel.

Dentro de los productos de belleza y de cuidado personal, los artículos de tocador siguen siendo el mayor generador de volúmenes de envase, liderado por los productos para baño y ducha, de cuidado del cabello y de cuidado bucal. Mientras que los principales tipos de envases para estas aplicaciones, es decir plástico rígido y envases flexibles, dominan en gran medida los envases de productos de belleza, productos para bebés y niños, así como los productos de belleza premium también ofrecen fuertes perspectivas de crecimiento.

Cuatro tendencias mundiales ejercen impacto en envases para productos de belleza y de cuidado persona

**B2BIMGEMB**2**
Fuente: Euromonitor International

Oportunidades de crecimiento en las regiones en desarrollo gracias a cambios en los hábitos

En los países en desarrollo, factores demográficos como el aumento del ingreso disponible o el crecimiento de los centros urbanos, así como el cambio en la legislación, están repercutiendo en el consumo de productos y, por lo tanto, en la industria del envase. Los consumidores se alejan lentamente de envases flexibles de un solo uso y adoptan, cada vez más, las botellas de HDPE y los tubos comprimibles de plástico.

Envases más funcionales en los países en desarrollo

Los consumidores están cambiando su elección y los dueños de marca deben responder a sus necesidades ofreciendo productos de belleza en empaques de un tamaño que quepa en las carteras o bolsos, o que sean aceptados por oficiales de seguridad en los aeropuertos, así como también productos que sean fáciles de usar (tales como atomizadores y aerosoles), y que puedan ser aplicados sobre la marcha (on-the-go).

El valor sigue siendo un criterio de compra, diversos tamaños lo sustentan

Globalmente, los consumidores continúan seleccionando envases de menor tamaño para inmediata asequibilidad en artículos esenciales de tocador pero también en otros productos no esenciales como los perfumes premium. Los envases de tamaño familiar y otros tipos de envases alternativos, tales como las bolsas o pouches, también son muy atractivos.

Hacia un envase más ecológico

Con consumidores cada vez más conscientes del impacto ambiental que ejercen los envases en el mundo, los dueños de marca están cada vez más comprometidos a ofrecer envases ecológicos, usando desde plásticos reciclados hasta envases más ligeros, desodorantes comprimidos y bolsas o pouches para relleno. Muchas iniciativas muestran cómo los convertidores de envases y los dueños de marca se están orientando hacia una mayor sostenibilidad.

Recomendaciones para fabricantes y dueños de marcas de envases de artículos de belleza

La asequibilidad sigue siendo clave para muchos

Envases y tamaños de envases asequibles son claves al dirigirse a consumidores conscientes de los precios. Elegir el tamaño y el tipo de envase correcto puede ayudar a que los dueños de marcas y fabricantes mantengan bajos los precios, y así garanticen que los productos permanezcan asequibles y se comercialicen a un precio justo. Esto es particularmente importante para mercados como los de la India e Indonesia, donde el gasto per cápita siga siendo bajo. Por ejemplo, los sobres o sachets de plástico flexible de un solo uso, son ofrecidos a un precio de entrada al mercado para los consumidores que disponen de un menor ingreso y, a la vez, se ajustan al tipo de tiendas minoristas independientes, típicas de estos mercados.

Los consumidores exigen más funcionalidad

Mientras los consumidores exigen más de los productos, los envases que aporten valor agregado y funcionalidad seguirán desempeñando un papel importante en el proceso de decisión de compra. Se espera que los consumidores, cada vez más nómadas y ocupados, ofrezcan más oportunidades de crecimiento a la industria del envase, al ofrecer más comodidad de uso, así como productos que faciliten su aplicación sobre la marcha (on-the-go) o reduzcan el tiempo de rutina de la higiene diaria. Los envases que ofrecen funcionalidad adicional también pueden mejorar positivamente la imagen de marca e influir en el crecimiento de las ventas, especialmente en los mercados desarrollados  maduros.

Hacia una mayor sostenibilidad en los envases

El mayor interés de los consumidores por los envases más ecológicos, junto con la creciente participación de los dueños de marcas y fabricantes de empaques en la sostenibilidad, seguirán garantizando la entrada de nuevas innovaciones. Las bolsas o pouches para relleno, con sus propiedades ligeras y sostenibles, probabl emente seguirán ganando terreno, mientras que las latas de aerosoles comprimidas en tamaños más pequeños que se ajustan tanto a las preocupaciones ecológicas como la conveniencia, son otros de los envases candidatos a crecer. El desarrollo de soluciones de envase más respetuosas con el medio ambiente será una influencia importante tanto para los dueños de marcas como para los fabricantes de empaques, si simultáneamente se logra comunicar bien el mensaje a los consumidores.

Este artículo viene de la revista impresa 0217envasesbelleza

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022