Comprenda el funcionamiento y las partes de la prensa de rotograbado

!noticia guardada!

Debido a que los temas de control de tensión son similares a los de las impresoras flexo, explicados en mi post anterior, en esta ocasión haremos énfasis en los materiales que normalmente se imprimen por este proceso, y en los cuidados a tener en cuenta para el montaje y ajuste de la rasqueta, parte muy importante en el control de la calidad del material impreso,y en los tiempos de ajuste en el inicio y durante el proceso de impresión.

El diseño de la máquina de impresión por rotograbado sigue una disposición en lí­nea en la que el número necesario de unidades de impresión se instala a lo largo de un plano horizontal (Ver Figura 1).

**B2BIMGEMB**1**
Figura 1

En una rotativa de rotograbado convencional, cada unidad de impresión está formada por: (Ver Figuras 2 y 3)

 

  • Cilindro de impresión: es una manga tubular sin costuras o un cilindro completo, de metal, aluminio, plástico o material compuesto, que se graba con la imagen que se va a imprimir.

  • Rasqueta: el dispositivo que elimina la tinta de las partes sin rotograbado del cilindro de impresión, y que retira también el exceso de tinta de las secciones de rotograbado.

  • Rodillo de impresión: una manga cubierta de goma que se monta sobre un mandril de acero. Su finalidad principal es aplicar presión al sustrato contra el cilindro de impresión.

  • Sistema de entintado: está formado por una cubeta de tinta, el depósito que contiene la tinta, y la bomba de tinta con lí­neas de salida y retorno de esta.

  • Sistema de secado (horno): compuesto por una cámara que seca la tinta una vez que ésta se encuentra sobre el sustrato, y antes de que llegue a la siguiente unidad de impresión. Las capacidades del secador se determinan en función de la velocidad de impresión requerida, el tipo de tinta (con disolvente o de base acuosa), y el volumen de tinta aplicado.
**B2BIMGEMB**2**
Figura 2

 

**B2BIMGEMB**3**
Figura 3

Control de la tensión

En una máquina impresora de rotograbado normalmente hay varias zonas donde se controla la tensión de la banda de material. Ellas son: (Ver Figura 2)

  • Una primera zona es el desembobinador, donde tenemos un balancí­n para regular la tensión de banda hasta la entrada a la primera unidad de impresión,donde tenemos un nip entre el cilindro impresor y el cilindro grabado.

  • Posteriormente hay una zona de tensión entre los nips de las diferentes unidades de impresión.

  • Finalmente existe una última zona de tensión entre la última unidad de impresión y el rebobinador.

Proceso de impresión por rotograbado

El proceso de rotograbado en la impresión de materiales para empaques flexibles es un método de transferencia directa para imprimir en sustratos como:

  • Pelí­culas plásticas de poliéster, polipropileno orientado, nylon y PE 
  • Papeles
  • Cartón 
  • Aluminio

Las rotativas de rotograbado modernas utilizan un cilindro de impresión que ha sido grabado con mini-celdas capaces de retener la tinta, y cuyo tamaño y patrón reflejan la imagen requerida. Estas celdas se ven obligadas a ceder su tinta directamente al sustrato al combinar la presión con el efecto de la capilaridad, produciendo así­ la imagen impresa.

Descripción del proceso

  • Durante el proceso de impresión en rotograbado, el cilindro de impresión gira en el interior de la cubeta de tinta, donde las celdas grabadas se llenan de tinta. A medida que el cilindro sale de la cubeta al girar, la rasqueta elimina el exceso de tinta. Al continuar girando, el cilindro entra en contacto con el sustrato, que es presionado contra él por el rodillo de impresión cubierto de goma. 

  • Gracias a la presión del rodillo y la capilaridad del sustrato, se produce la transferencia directa de la tinta desde las celdas del cilindro de impresión a la superficie del sustrato. A medida que el rodillo de impresión regresa al interior de la cubeta de tinta, el área impresa del sustrato pasa a través de un secador y se introduce en la siguiente unidad de impresión, que normalmente es de un color diferente, o de un barniz o recubrimiento.

  • El registro exacto de color a color es posible a través de los sistemas automáticos de control de registro transversal y longitudinal.

  • En las máquinas de impresión a partir de banda, tras imprimir cada color y aplicar los recubrimientos, la banda se 'rebobina' en una bobina acabada.

Ventajas del proceso de rotograbado

  • El proceso ofrece la posibilidad de transferir la tinta de manera uniforme con una amplia variedad de densidades y a altas velocidades, por lo que es adecuado para aplicaciones que requieren de alta calidad de imágenes, como la autoedición, envase, etiquetas, impresión de seguridad e impresión decorativa. 

  • La naturaleza duradera de los cilindros de impresión utilizados hace que la impresión por rotograbado resulte un proceso ideal para impresión de alta calidad en tirajes muy largos, o que se repiten con regularidad, ofreciendo ventajas de costes frente a otros procesos.

Montaje de la rasqueta y su ajuste

**B2BIMGEMB**4**
Figura 4
**B2BIMGEMB**5**
Figura 5

 

1. Revisar si el soporte de la rasqueta tiene golpes o algún daño como picaduras o si esta doblada, lo cual no permite su planitud. Asegúrese de que el sitio de agarre este completamente limpio.

2. Utilizar un contra soporte de la cuchilla o rasqueta de un espesor de 0,5mm. Preferiblemente de acero inoxidable.

3. Cortar el contra soporte de la cuchilla en los extremos a un ángulo de 45 grados (para reducir el desgaste en los extremos del cilindro).

4. Asegúrese que la cuchilla se monta derecho en el soporte, de tal forma que no se observe ondulación. Revise la cuchilla a todo lo largo desde un extremo.

5. Cuando se utilizan tornillos para sujetar el soporte de la cuchilla, ajustar desde el centro y hacia afuera a todo lo ancho. Utilice un torquí­metro si es posible. Revise que el atornillado ha sido correcto, y que se han ubicado todos los tornillos.

6. Utilizar cinta métrica u otra herramienta de medición precisa para ajustar las extensiones de la cuchilla (preferiblemente use tornillos topes fijos en la parte inferior del soporte de la cuchilla en el área de agarre).

7. Las extensiones pueden variar dependiendo de la máquina. Pero trate de probar con las siguientes extensiones de cuchilla: contrasoporte de cuchilla de 20 mm y cuchilla 4 mm+_ 1 mm. Si es necesario aumente o disminuya las extensiones hasta encontrar el óptimo de su máquina.

8. Revise si están dañados los bordes de la cuchilla deslizando suavemente la uña del dedo a lo largo del borde. ¡Tenga cuidado pues tiene filo!

9. Ponga el soporte de la cuchilla en la máquina.

10. Intente conseguir un ángulo de contacto de entre 55-65 grados entre la cuchilla y el cilindro. Se necesita poca presión.

11. Aplique una presión de cuchilla 0,5-1,0 bar. Aumente si no hay un barrido limpio, pero utilice tan baja presión como le sea posible (Menor flexión de la cuchilla y menor desgaste cuchilla/cilindro).

12. Ajuste la oscilación de la cuchilla de 20-25 mm. Si su máquina no permite este desplazamiento, use la máxima longitud permitida. Asegúrese que la oscilación sea suave, que no haya sacudidas, tirones o paradas repentinas.

13. Si existe la necesidad de utilizar un palillo de madera, use uno con punta aguda así­ hará poca fuerza al tratar de sacar alguna mugre entre la cuchilla y el cilindro. Se recomienda usar un palillo de madera redondo que pueda ajustarse a un saca-punta, de tal forma que pueda ser afilado.

 

En nuestro próximo post estaremos enfocados en el proceso galvánico de grabado de cilindros y sus cuidados, las caracterí­sticas de las tintas para rotograbado, para finalmente revisar los problemas más comunes, causas y soluciones en la impresión por este valioso sistema de impresión de empaques.

 

¡Hasta pronto!

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a

Lo más leido

Imagen
Servicios de consultoría y diseño

El envase es hoy más que nunca el puente entre las marcas y los consumidores. &iq...

・Jul 20, 2022
Imagen

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International publicó un infor...

・Jul 20, 2022
Imagen
Servicios de consultoría y diseño

Con una silueta única, la botella Contour de Coca-Cola sigue siendo uno de los m&aa...

・Jul 20, 2022
Imagen
Prensas de rotograbado

A pesar de que existen diversos defectos y problemas en el mundo de la impresión por rot...

・Jul 20, 2022