Últimas tecnologías en terminación para combatir la falsificación en cajas plegadizas

Últimas tecnologías en terminación para combatir la falsificación en cajas plegadizas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los dueños de los bienes de marca, en todo el mundo, se preocupan cada vez más por asegurar sus productos contra las falsificaciones. Y se han encontrado soluciones de toda índole. Entre ellas las mezclas de colores con altos grados de nitidez. Pero hoy están en aumento las combinaciones de distintos elementos de seguridad en un mismo producto, como series numeradas, hologramas y etiquetas RFID que resultan muy útiles en determinadas líneas de producción.

Cuando se trata de medicinas falsificadas se corre el riesgo de recibir placebos sin ningún efecto médico.  En Asia, los falsificadores inclusive venden sus productos a un precio superior que el de la droga original, argumentándole al consumidor cómo un precio mayor garantiza que esa droga sí es la auténtica. Situaciones como esta se presentan con mucha frecuencia, también, en la industria de cigarrillos.

 Protección de marca mediante micro-impresión
Este procedimiento se considera hoy día el que más activamente protege contra falsificaciones. Es fácil de producir por medio de rotograbado. Por ese motivo las compañías alemanas Saueressig GmbH, y la productora de maquinaria H.C. Moog, están muy comprometidas con el desarrollo de este sistema.  La empresa Sauressig produce cilindros para impresión por rotograbado y gofrado.

El gerente de H.C. Moog, Achim Kurreck, afirma acerca de la micro-impresión: “Los elementos que se obtienen con este sistema pueden ser utilizados tanto en textos, como en fotos o logotipos. Por este medio se imprime en roto a 1/100 mm, así que solamente con equipos especiales se podría comprobar el resultado. La determinación del grado de seguridad que dan las posibles alternativas de este tipo de impresión se acuerdan entre el cliente y el productor de los rodillos de grabado. Este sistema puede utilizarse en papel, cartón o cartulina; y se pueden encontrar soluciones de seguridad que garanticen la inviolabilidad absoluta de un empaque, especialmente si se utilizan en combinación con hologramas y lacas especiales”.

La micro-impresión es siempre el último paso en la elaboración de un empaque, para evitar que las estructuras de los demás procesos tapen o cambien algo. Y puede ser elaborada en maquinaria multi-proceso, o de forma separada.

Saueressig es, hasta ahora, la única compañía que está capacitada para trabajar esta tecnología. Con la combinación de impresión y gofrado para garantizar la seguridad de un trabajo, se obtiene lo que la empresa denomina “Lock and Key Technik” (técnica de chapa y llave). Las imágenes escondidas en un repujado en 2-D o 3-D no son visibles sin equipo especializado. Y este sistema puede ser utilizado durante la impresión, o en el momento de la post-producción. La “llave” correspondiente permite la visión óptica de los micro-elementos grabados. Esto se hace de una manera similar al proceso que se utiliza para hacer moirée, definiendo el ancho de las franjas. Al sobreponer la “llave” sobre el impreso aparecen los elementos de seguridad escondidos (textos, imágenes, logotipos). Después de este tipo de control, el producto obtendrá su permiso de mercadeo. Y este sistema no sólo sirve para proteger contra falsificaciones, también se puede emplear para llevar códigos, ya que se diseña de acuerdo con las necesidades del cliente.

La inclusión de colores brillantes UV, con iriodina (especialmente aptos para utilizar con rotograbado, ya que los pigmentos son fácilmente elaborables en las boquillas de impresión), y tintas de seguridad que reflejan al ser iluminadas con rayos UV o infrarrojos, le proporcionan una seguridad adicional a los empaques. Además, utilizando papel metálico lenticular de diferentes materiales, con frecuencias libremente definibles, se pueden obtener resultados muy positivos sobre diferentes tipos de papeles.

Las “medias tintas” en calidad de producción ya no son suficientes
En el mercado de la industria del empaque existe una demanda permanente por aumentar la calidad de la producción. La impresión offset sola ya no puede ofrecer hoy en día la calidad requerida en empaques de lujo, y otros productos exigentes.  Esta es la oportunidad para la impresión por rotograbado; las actividades de los falsificadores aumentan a diario, y el empaque puede ser el elemento determinante que garantice la seguridad del producto.

La consistencia en la calidad de la totalidad de la producción es cada vez más una condición indispensable. Con ese fin se elaboran las prensas offset con sistemas cada vez más modernos que garanticen una rápida aplicación del color, y el mantener esa aplicación estable y constante. Permanentemente aparecen necesidades nuevas en los empaques de productos cosméticos, licores, alimentos y cigarrillos; por esa razón se ha llegado a la utilización de dos o más tipos de impresión. Aquí se presenta una competencia, porque el término medio ya no es aceptable en la mayor parte de las áreas de producción de impresos.

Ennoblecer a través del rotograbado
Los impresores por sistema offset hace ya mucho tiempo están utilizando, además, sistemas de serigrafía o impresión flexográfica. Cada sistema tiene sus ventajas y debilidades, pues no siempre se obtiene el resultado deseado aún con los mejores procedimientos. Aquí es donde de rotograbado tiene sus ventajas. Pero se deben tener en cuenta las diferencias entre producción en pliego o en rollo, en relación con el rotograbado. Algunos productores en sistema offset ponen sus empresas en peligro, pues no tienen en cuenta las consecuencias de algunas de las combinaciones de técnicas, y no producen la mejor calidad, sino que se conforman con entregar el trabajo en el término medio de calidad.

Las instalaciones de la firma H. C. Moog, para impresión de rotograbado en pliegos, están en el mismo nivel de calidad que las más modernas instalaciones de offset para pliegos. La combinación de los diferentes tipos de impresión, en ambos procesos, es muy interesante para quienes imprimen empaques y etiquetas.

En la impresión por rotograbado se pueden obtener superficies con colores críticos sobre material especial, con cubrimiento de alta calidad (Ejemplo: Blanco sólido sobre foil de aluminio). Los pliegos impresos salen del sistema listos para seguir siendo procesados. De esa manera se evitan las costosas demoras cuando hay que seguir imprimiendo en el sistema offset. El sistema de rotograbado también permite imprimir en tonos aperlados, ya que cabe una mayor cantidad de tinta en las boquillas de la que puede manejar una boquilla de offset. Por ese motivo el resultado final gana enormemente en brillo, al ser posteriormente trabajado en offset.

También se puede utilizar el sistema inverso, es decir, se pre-imprime en offset y luego en rotograbado en pliegos. Este se debería usar sobre todo cuando se trata de hacer escrituras o diseños con los más finos dorados, plateados, metálicos o nacarados, o para caligrafías de la más alta calidad y exigencia.

Aprovechamiento máximo del rotograbado en pliegos
No se han terminado de encontrar todas las posibilidades que ofrece este sistema de rotograbado en pliegos. Hasta ahora se ha utilizado, principalmente, para darle color a material para arquitectos, o para imprimir sobre textiles con color, lacas y solventes. Pero los equipos con esta especialidad permiten otras alternativas, como:

  • Impresiones con efectos bronce.
  • Impresiones con efectos de serigrafía.
  • Imitación del sistema Intaglio a través de la utilización de colores con alta viscosidad.
  • Impresión con tintas “secretas” (solicitado por los fabricantes de medicinas).
  • Impresión de planchas con altos contrastes, por ejemplo para etiquetas RFID.
  • Impresión con todas sus variaciones en la página escrita.
  • Lacado con todas las clases de recubrimientos disponibles en el mercado, hasta 98 puntos de brillo.

Publicidad y empaques en fabricaciones de combinación lógica
El sistema de rotograbado puede desempeñarse en forma óptima, especialmente en aquellas áreas de mayor exigencia. Entre estos productos están artículos de lujo como cosméticos, golosinas y la industria tabacalera fina. La combinación del rotograbado con otros sistemas de impresión ofrece en estos casos un sistema económico, alta calidad y, sobre todo, mayor seguridad para evitar falsificaciones.

No importa si las máquinas están diseñadas para trabajar en pliegos, rollos o formatos más anchos, el utilizar de manera combinada el rotograbado, offset, o flexografía es muy interesante  desde el punto de vista económico. Existe una oferta de maquinaria que, utilizando inserción de discos, permite distintos tipos de impresión en un mismo equipo; estas se apodan maquinas híbridas. Pero es importante destacar que no se trata de la llamada técnica híbrida que existe desde hace algún tiempo para impresión offset en pliegos.

Producción flexible
Sin embargo, algunos impresores están reacios a utilizar las soluciones en línea con equipos que trabajan en varios sistemas simultáneamente. Una de las razones que exponen es que estas combinaciones bajan notablemente la velocidad de trabajo.  Otros impresores, que utilizan la maquinaria híbrida tienen una producción promedio de 8.000 pliegos por hora. En este punto siempre se presentan los aspectos económicos, sobre todo cuando se trata de adquirir distintos tipos de producción o tecnología de impresión, que hacen que las discusiones de costos de producción versus tiempo tengan mucha relevancia.

Todo lo anterior significa que el potencial de ahorro para los impresores aun no se ha agotado. Por eso, algunos de los clientes de los fabricantes de maquinaria de rotograbado en pliegos, equipos para impresión rotativa y otras soluciones  técnicas prefieren la combinación fuera de línea. Especialmente en la producción de cajetillas de cigarrillos los colores offset tienen problemas, ya que aún después de empacados, dichos colores pueden producir migraciones. Esto no molesta a los fumadores, pero la calidad del sabor se ve afectada, aún cuando se utilicen tintas, prácticamente, sin aromas.

Sobre este sistema, opina Kurreck: “Los productores tienen miedo de recibir quejas por el efecto de la quema de las migraciones junto con el tabaco. Sobre todo en impresiones especiales, la pureza del sabor juega un papel preponderante. Lógicamente de esto están excluidas las marcas de cigarrillos baratas, ya que no utilizan tabacos costosos. Una solución alterna para tirajes medianos o pequeños podría ser una combinación de rotograbado en seis colores, y offset para las imágenes impactantes, a cuatro tintas y lacado. De esta manera se ahorran costos, y no se pierde calidad, ya que el trabajo en offset no alcanza a afectarse por la profundidad de los colores impresos por rotograbado“.

Ennoblecer, una estrategia de muchas caras
Para la feria Drupa 2008 se presentaron múltiples soluciones para ennoblecer los impresos, no sólo por parte de los fabricantes de maquinaria de impresión, sino también por parte de las empresas con técnicas para los procesos de post-impresión. Pero siempre hay que tener presente el número de pasadas por la máquina, así como los tiempos límites de entrega ya que, dependiendo de estos puntos, se pueden utilizar sistemas de impresión en combinaciones varias, y/o adquirir maquinaria altamente especializada.

El tiempo de preparación de la maquinaria tendrá cada día más importancia, ya que las tintas especiales y el ennoblecimiento serán cada vez más relevantes.

Unas de las posibilidades para ennoblecer los impresos son los trabajos en rotograbado, serigrafía o impresión flexográfica, que aún no se han aprovechado al máximo. La combinación de procesos para el ennoblecimiento –en conjunto con colores iridiscentes, mates, brillos, spot, o lacas UV— puede ser completada con estampación con foil al calor o en frío, hologramas, o repujados, ya que con diferentes combinaciones de técnicas se pueden obtener ennoblecimientos muy variados.

Post-impresión en línea y fuera de línea
Las maquinarias de impresión existentes están en la capacidad de utilizar los procesos en línea: Tales como perforar, cortar, acanalar, rasgar y estampar. Pero también en las soluciones fuera de línea se deberían llevar a cabo los mismos procesos arriba anotados.

Para el estampado se requieren tirajes grandes, donde los procesos iniciales de producción aligeren el trabajo. Existen empresas que, con este tipo de procesos, pueden ofrecerles a sus clientes con necesidades especiales costos muy convenientes. Ante todo, pueden ofrecer la impresión de técnicas de seguridad para artículos de lujo en las industrias de dulces, farmacéuticos y cosméticos. Este es un campo que va a ser muy desarrollado por todos los fabricantes de maquinaria de estampado y repujado.

Fabricación híbrida, un camino al futuro
KBA AG ha decidido que se continúe con el desarrollo del ennoblecimiento por sistema híbrido, y ha hecho sociedad con otros fabricantes de maquinaria de impresión (por ejemplo, Heidelbeger Druckmaschinen AG) para seguir con este aspecto e implantarlo por todas partes. En Drupa 2008 todos los fabricantes ofrecieron soluciones que tuvieron como punto central este formato de combinación de técnicas. Por lo tanto se puede deducir que, a través de nuevos desarrollos en este área, aparecerán más soluciones para este proceso; soluciones que no solamente se lleven a cabo con costosas tintas UV, sino también con colores corrientes.  Con ese fin también habrá, seguramente, exposición de nuevos colores. Igualmente, para el estampado en línea, y basado en el secado rápido de las tintas híbridas y las lacas UV, se presentarán tintas mejoradas, ya que los sistemas convencionales hacen temer la acumulación de colores y/o lacas sobre la matriz de impresión.

Efectos calientes, con foil en frío
La técnica de estampación con foil en frío fue presentada como una alternativa en la producción combinada y un paso adelante en los procesos de ennoblecimiento en línea. Para el traslado del foil se necesitan dos procesos: Acerca del primero se esparce un pegante especial encima del color, con la resolución y definición de una plancha offset. En la segunda fase se aplica el foil sobre la superficie impresa, que ya está cubierta con adhesivo.

Una de las ventajas principales de la estampación de foil en frío, frente a los procesos fuera de línea de impresión con foil al calor debe destacarse: La posibilidad de sobre-impresión. El foil en frío está colocado sobre la superficie de impresión, a diferencia de la estampación al calor, porque el proceso en frío permite una leve sobre-impresión después de la transferencia.

A través de la combinación del foil en frío y la sobre-impresión se presentan nuevas posibilidades de diseño. Y este procedimiento es aún menos costoso: Dos ventajas combinadas que en el competido mundo de la impresión son vitales.  El foil en la forma clásica de estampación en caliente se compone generalmente de un material de carga sobre el cual usualmente se hacen dos capas de material de transferencia.  El cálculo del foil en línea se puede calcular de otra manera: A través de la sobre-impresión se puede conseguir, prácticamente, cualquier tono, y la creatividad no tiene límites.

Con la estampación en frío ya no existe la necesidad de utilizar colores pre-indicados y se pueden, inclusive, imprimir cuadros completos sobre el foil. Esta posibilidad de efectos especiales no la tiene quien utiliza estampación en caliente, ya que en el proceso en caliente –debido a la estructura del foil en sí mismo— prácticamente no se puede pensar en sobre-impresión. Este resultado se obtiene, generalmente, con una segunda impresión. Pero, con el sistema en frío, también se pueden imprimir hologramas, que tienen un alto estándar de seguridad.

La tercera dimensión
A quien utiliza  estampación en caliente frecuentemente le falta aquello que se consigue con el sistema en frío, es decir la tercera dimensión. Pero también en este caso existe una ayuda. MAN Roland está desarrollando, con otros socios, un sistema de troquelado que permite una estampación muy nítida de la impresión con foil en frío. Aunque este procedimiento aun está en la etapa de desarrollo, ya muestra un gran potencial en optimización de tiempo y calidad. A través de este sistema será posible, en un futuro, imprimirle al foil una estructura troquelada en tercera dimensión. MAN Roland ha solicitado una patente para este procedimiento con el nombre de transferencia de foil en frío y repujado en 3D. Esta es, entonces, una forma adicional de añadir elementos de seguridad a ciertos empaques.

Nota acerca del autor:
El Dr. Horst-Dieter Branser, de 67 años, es un impresor con experiencia en tipografía, offset y rotograbado. Tras graduarse en la Universidad de Tecnologías de Impresión de Leipzig, Alemania, adquirió experiencia como profesor técnico vocacional, y como colaborador en proyectos de ayuda al desarrollo en África. Como docente en la Universidad Técnica, también realizó trabajos científicos, y obtuvo sus títulos de licenciado y doctorado en el campo del acabados de impresión. Ha ocupado puestos directivos en empresas del sector. Desde 1991 ha trabajado como periodista. Como redactor técnico y posteriormente redactor jefe de la publicación alemana "Druckwelt", para las editoriales Schlütersche Verlagsgesellschaft mbH (Hanover) y Druck Medien Verlag (Waiblingen), su trabajo se centró en describir los aspectos económicos de los desarrollos tecnológicos en los sectores de la impresión y el acabado. En el año 2000, el Doctor Branser se incorporó a Deutscher Drucker (Ostfildern), donde ha trabajado como redactor en las áreas de acabado, impresión de etiquetas y envases, e impresión digital. Desde que se retiró en 2006, ha estado trabajando como periodista free-lance desde su oficina en Leipzig, Alemania.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022