iFlexo Visión Gráfica: decisiones visionarias

iFlexo Visión Gráfica: decisiones visionarias

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En 2006, nació en Bogotá iFlexo, empresa familiar surgida de la decisión de Elizabeth Pinilla de aprovechar la experiencia de más de 20 años reunidos con su trabajo en una destacada empresa productora de flexibles colombiana. Esta visionaria empresaria, parte de un grupo de 180 empleados cesantes que dejaba el cierre de la compañía líder de flexibles Proindustrial, buscó algunos de los clientes de la empresa y les ofreció su capacidad técnica y el conocimiento de los procesos de preprensa e impresión para suplir sus necesidades de producción de empaques. Sumando su tenacidad al respaldo comercial y administrativo de su esposo Héctor y a la visión joven y profesional de su hijo Camilo, Elizabeth logró instalar una pequeña unidad de producción de planchas flexo con tecnologías análogas, para atender a sus clientes con la alta calidad y la pasión por el color que ha cultivado durante más de 30 años de trabajo en la industria gráfica.

Luego de seis años de establecer contactos y acreditar la confiabilidad y los altos parámetros de sus productos, la familia en pleno tomó en 2012 la decisión de atender las sugerencias de sus clientes, que les pedían hacer un tránsito a las tecnologías digitales de producción. Fue entonces el momento de empezar a analizar las opciones disponibles en el mercado.

Una consideración inicial fue buscar una tecnología que no estuviera todavía instalada en el país, “pues un sistema en uso suponía ventajas para las demás empresas que ya lo hubieran instalado y transitado la curva de aprendizaje”, dice Héctor, recordando esos momentos de elección de los equipos para la empresa.

Entre los distintos fabricantes de equipos para la producción de planchas flexográficas digitales, Kodak fue la empresa que cumplió con las expectativas de iFlexo, por un conjunto de características, funciones técnicas, respaldo y experiencia que ayudaron a concretar la decisión de la joven empresa.

Nos dio mucha tranquilidad saber que la tecnología Flexcel NX de Kodak no estaba en ninguna de las empresas de servicios en Colombia, aunque algunas de las empresas líderes flexográficas sí la estaban utilizando, recuerda Elizabeth.

A esta condición se sumaron los resultados de alta calidad que garantizaba la innovadora tecnología de puntos planos del fabricante, presentada al mercado apenas unos cuantos años atrás, en drupa 2008.

Con el sistema de Kodak podemos completar una gama tonal con cualquier lineatura, algo que no vimos en otras opciones consideradas, afirma Héctor, esto se traduce en impresiones de muy alta calidad, producida con cualquier tipo de equipo impresor, agrega Elizabeth al referirse a los resultados reportados por los clientes.

Una decisión visionaria

La elección del sistema Flexcel NX de Kodak ha representado para iFlexo un elemento diferenciador en el mercado y desde su instalación en 2012 ha sido el soporte de un crecimiento sostenido de la empresa. Su introducción al mercado colombiano por parte de la empresa les ha garantizado un papel de liderazgo en la oferta de plancha digitales para el sector de impresión de empaques flexibles, y ha permitido cumplir con los principios de su filosofía de servicio, basada en el conocimiento profundo de sus clientes y de lo que estos desean, una búsqueda constante de la raíz de sus necesidades.

La amplia experiencia de Elizabeth, que comprende desde el conocimiento de las materias primas, los materiales y las resinas, pasando por los procesos de extrusión, la preprensa, la impresión y los procesos de terminación, le ha permitido a iFlexo brindarle a sus clientes una asesoría integral y, más importante aún, potenciar la capacidad productiva y el rendimiento de sus equipos y operaciones.

Nosotros entendemos a perfección lo que sucede en las plantas de nuestros clientes impresores, pues los visitamos e identificamos las condiciones reales de su operación, nos dice Camilo.
Las máquinas de los clientes se caracterizan y de la información que obtenemos se derivan los buenos resultados en la impresión. Esto es una obligación para nosotros, pues de lo contrario estaríamos trabajando a ciegas. En iFlexo no tenemos fichas técnicas genéricas de los clientes en general, sino una ficha técnica específica para cada uno de ellos y para cada una de sus máquinas, agrega Héctor.

Estos procedimientos de aseguramiento de la calidad los resume con precisión Camilo cuando señala que “queremos que nuestros clientes nos consideren como su departamento de diseño, una empresa que conoce sus máquinas y sabe qué resultados se pueden alcanzar y cómo sacarle el mejor provecho a sus equipos”.

Calidad premiada y certificada

“En el maletín de muestras de los vendedores de Kodak viaja una muestra de un material impreso con planchas preparadas por iFlexo”, dice Héctor al mostrarnos ejemplos de empaques flexibles producidos por algunos de sus clientes. “Somos apasionados del color y nos encantan los resultados que se obtienen con nuestras planchas, ver que los colores vibren y que transmitan lo que se quiere expresar con el empaque”, señala Elizabeth, explicando el alto grado de fidelidad que han logrado alcanzar entre los diseños, las pruebas de color de contrato y los impresos finales.

Esta calidad es reconocida no solo por los clientes. En 2014, apenas dos años después de haber implementado la tecnología de producción digital de planchas flexográficas y en su primera participación en concursos de calidad gráfica, iFlexo recibió una Mención Especial de Calidad del XXI Concurso Latinoamericano Theobaldo de Nigris por un empaque para chips de plátano en la categoría de Empaques Flexibles en Banda Ancha, el cual se hizo igualmente acreedor a otra distinción similar en el Concurso “Lo Mejor del Año” que organiza en Colombia la Asociación Nacional de la Industria Gráfica.

La consistencia alcanzada por iFlexo en sus procesos y la calidad que garantizan en sus productos han sido certificadas igualmente por el fabricante Kodak, luego de una serie de rigurosas evaluaciones mediante las cuales determinan la consistencia en la elaboración de las planchas digitales. Este proceso de certificación comprende el registro de mediciones en momentos distintos y el envío de planchas a las oficinas centrales de Estados Unidos, para asegurar que los procesos sean estandarizados, los equipos se mantengan perfectamente calibrados y que las propiedades físicas de las planchas aseguren una impresión uniforme en cualquier entorno de trabajo o región del mundo donde se utilicen.

Respaldo tecnológico y humano al crecimiento

El uso óptimo que iFlexo ha hecho de la tecnología digital para la elaboración de planchas Flexcel NX de Kodak, asociado a la calidad del servicio, permite comprobar un axioma en el mundo de la industria: la tecnología puede ser asequible para muchas empresas, pero en épocas de transiciones tecnológicas, el servicio es lo que verdaderamente marca una diferencia. “En un mercado limitado como es el de la producción de planchas digitales para los impresores flexográficos, la publicidad se hace voz a voz, y por tanto es un mundo muy sensible en términos de calidad, cumplimiento y cercanía con los clientes”, señala Camilo, “y esto nos ha diferenciado y potenciado el crecimiento de la empresa”.

Las cifras que respaldan este desarrollo son elocuentes: luego de un período de aprendizaje y de familiarizarse con la tecnología digital, los resultados comenzaron a confirmar el acierto de las decisiones tomadas por iFlexo.

La inversión que pensábamos cubrir en el transcurso de seis años, la recuperamos en cuatro, y hemos venido teniendo un crecimiento escalonado en términos de producción, ingresos y base de clientes, dice Elizabeth, lo que antes producíamos y vendíamos con tecnología análoga en un año, ahora lo cumplimos digitalmente en dos meses.

Este ritmo de crecimiento, que en los dos primeros años después de la instalación de la tecnología de Kodak alcanzó un índice de 100%, y de 30% y 40% en los dos siguientes, ha puesto de nuevo a Elizabeth, Héctor y Camilo en un punto de toma de decisiones. “Para una empresa familiar como la nuestra, lo que hemos alcanzado hasta el momento representa una victoria y nos lleva a pensar en cómo seguir haciéndolo”, dice Camilo al responder a la inquietud sobre el desarrollo futuro de la empresa. Por el momento, han abierto en Medellín una oficina de representación para atender la creciente demanda en esta y otras ciudades colombianas; trabajan ahora en tres turnos diarios; adquirieron una bodega en Bogotá para ampliar los espacios administrativos y de producción; y se encuentran incursionando en mercados de Centroamérica con la atención de clientes internacionales y la exportación de sus productos y servicios.

Pensando adelante

La ampliación de las instalaciones físicas supone para iFlexo la adquisición de nuevos equipos, para lo cual han emprendido desde ya la evaluación de las distintas ofertas tecnológicas disponibles en el mercado.

Ahora somos algo así como la niña bonita del baile, dice Camilo al referirse al acercamiento de los proveedores para ofrecerles sus soluciones, estamos en la posición de elegir y hemos considerado la adquisición de equipos para ampliar nuestras operaciones y atender nuevos segmentos de mayor ancho de banda, como el de corrugados.

Entre tanto, en iFlexo se mantienen atentos a las novedades que se están mostrando en ferias y eventos, y evalúan nuevos desarrollos que Kodak está implementado en sus equipos. “En Kodak nunca se quedan quietos y están innovando actualmente en muchos aspectos. Hoy se está avanzando en la reproducción de microtextos, el manejo de tonos Pantone con referencias específicas para sustratos flexibles y en tramas especiales que ahorran el uso de las tintas”, dice Héctor. Todas estas son opciones que pueden ayudar a iFlexo a seguir consolidando su posición líder en la oferta de planchas flexo y a afianzar el lema de su empresa:

No es necesario que inviertan en tecnología, nosotros ya lo hicimos por ustedes y se la ofrecemos con la mejor garantía de calidad, respaldo y cumplimiento.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0317iflexo

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022