Xeikon se asoma al futuro digital de los empaques

Xeikon se asoma al futuro digital de los empaques

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En su primera participación en drupa luego de ser adquirida por Flint Group, Xeikon mostró en Düsseldorf nuevos productos y servicios para la impresión digital de etiquetas y empaques. Su presidente, Wim Maes habló con El Empaque+Conversión sobre los alcances de estos nuevos desarrollos.

Xeikon participó activamente en drupa, presentado las nuevas soluciones concebidas bajo el lema de las tres D: Directo, Dedicado y Digital. Los nuevos productos de su portafolio comprenden la potente prensa Xeikon CX3 para la impresión de etiquetas en cinco colores con opción de acabado en línea, la prensa Xeikon 3500 para la impresión de cajas plegadizas, que se integra con el innovador sistema de troquelado FDU para garantizar altos niveles de productividad y rentabilidad en los mercados de empaques. Estos desarrollos son respaldados por el fabricante con opciones como su servicio en la nube XeikonColorControl para control de color y generación de perfiles ICC y la integración de eficientes funciones de protección para las marcas de los clientes.

Lilián Robayo: ¿Qué representa para una compañía innovadora como Xeikon ser adquirida por Flint Group? ¿Qué clase de sinergias se esperan de esta adquisición?

Wim Maes: Al comienzo estuvimos un poco temerosos de que esta unión pudiera limitar nuestra flexibilidad, pero cuando entramos en contacto con el grupo de trabajo de Flint Group, vimos que su estrategia era tener a Xeikon como un departamento digital y hacer grandes inversiones. Esto se puede apreciar en nuestro presupuesto para este año, en el cual hay asignaciones para innovación, financiación de los clientes y otras iniciativas semejantes, de lo cual pueden esperarse muy buenos resultados.

Lilián Robayo: La serie de prensas Xeikon 3000 para la impresión de etiquetas y empaques es ampliamente reconocida, y una de sus fortalezas es su escalabilidad. ¿Podría explicarnos este concepto y sus beneficios?

Wim Maes: El beneficio principal para el usuario es que puede comenzar sin hacer grandes inversiones. Muchos de los fabricantes de etiquetas son empresas pequeñas o medianas, familiares, para las cuales invertir en un equipo digital grande representa un riesgo. Por eso prefieren invertir en un sistema de muy alta calidad, bajo precio y baja inversión. A eso nos referimos con escalabilidad; un pequeño usuario puede iniciar con un modelo de nivel de entrada 3050 o 3020 y luego actualizar la máquina, volverla más rápida o más ancha. A medida que aumente su rendimiento y su capacidad de inversión, el impresor puede incrementar el volumen de impresión con un modelo superior.

Lilián Robayo: ¿Qué acogida ha tenido la prensa Xeikon CX3 en el mercado de impresión de etiquetas desde su lanzamiento el año pasado?

Wim Maes: Las reacciones han sido muy buenas, porque los clientes quieren tener productividad sin comprometer la calidad del producto, y esa combinación se ha logrado muy bien con este equipo. Como resultado tenemos ahora 25 de estas prensas instaladas en el mundo y próximamente anunciaremos novedades sobre las prensas Cheetah.

Lilián Robayo: El mercado de impresión digital de etiquetas ha mostrado un crecimiento muy significativo en los últimos años. ¿Espera un crecimiento similar para el mercado de impresión digital de cajas plegadizas? ¿Qué papel podría jugar en un escenario así el modelo Xeikon 3500?

Wim Maes: Cada mercado empieza con una fase temprana de adaptación, lo que significa que solo las compañías de impresión innovadoras invierten en tecnología, y luego se da inicio a una fase de crecimiento. Claramente, la industria de las etiquetas se encuentra en una fase de crecimiento, así que no son sólo las compañías innovadoras, también muchas de las empresas de etiquetas están en digital o están buscando incursionar en esta tecnología. En cajas plegadizas aún estamos empezando. Con el modelo Xeikon 3500, al igual que con la unidad de troquelado Xeikon FDU que lanzamos en drupa, podemos ofrecer también la posibilidad de acceder asequiblemente a la impresión digital, ya que las otras alternativas del mercado son muy costosas. 

Lilián Robayo: En Latinoamérica se considera que la impresión digital es un complemento para la impresión flexográfica, que es preponderante en la región para los envases ¿cree usted que esto vaya a cambiar?

Wim Maes: No, la impresión digital siempre será un complemento para la operación flexográfica o la convencional. No veo que en 5, 10 o 15 años la impresión digital vaya a reemplazar a la impresión convencional. Es cierto sí que la impresión digital está creciendo mucho más rápido que la convencional, y un ejemplo de esto lo vemos en Estados Unidos, donde actualmente hay menos prensas convencionales vendidas que digitales, pero todavía hay mucha impresión convencional. Hoy en Estados Unidos cerca de 10% de las etiquetas se imprimen digitalmente y pienso que en 2020 será un 20%. En Latinoamérica la impresión digital de etiquetas es menor de 10%, pero está aumentando de forma rápida. Lo que observamos es que los márgenes que los usuarios pueden obtener con la impresión digital son más grandes, y eso se logra por medio de su habilidad para vender impresos digitales. Si el impresor puede convencer a su cliente de que pague más por la etiqueta impresa en digital, ofreciendo bien los beneficios de velocidad de entrega, tirajes cortos y otras propiedades, podría obtener una mayor ganancia sobre el producto.

Lilián Robayo: ¿La personalización juega un papel importante en ello?

Wim Maes: Sí, aunque no tanto. Yo diría que la personalización no está en la mayoría de las etiquetas, lo que la mayor parte de los clientes piden es más velocidad de entrega y cortos tirajes. Un uso quizás más extendido es la versionalización, como la de las campañas de Coca-Cola, por ejemplo.   

Lilián Robayo: Usted recorre con frecuencia los países de la región ¿Cuál es su visión de los impresores en Latinoamérica?

Wim Maes: Me gusta de los impresores latinoamericanos que son muy apasionados por su trabajo, para todos resulta muy importante la calidad de los productos, pero también las relaciones.

Xeikon quiere ser una compañía con muy buenas relaciones con sus clientes, queremos entender sus necesidades y asegurarnos de que cuando adquieran un producto Xeikon, tengan éxito. Creo que el cliente latinoamericano sabe esto, se siente cómodo con Xeikon, y concreta sus negocios basado en la confianza.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022