Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 3

WAVE desarrolla biopolímeros como alternativa para bolsas de plástico

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

La firma elaboró un material a base de raíz de yuca con el cual se fabrican bolsas 100 % biodegradables e hipercompostables.

Un mexicano y su socia holandesa se pusieron como reto encontrar una solución alternativa a las bolsas de plástico. Ninguno es ingeniero químico, pero contrataron al equipo de expertos que logró desarrollar un biopolímero a base de raíz de yuca para fabricar bolsas 100% biodegradables e hipercompostables para sustituir las bolsas de plástico que se usan en todos los supermercados y comercios.

Roberto Guzmán, originario de México, con estudios en Comercio Internacional, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Europea, donde se especializó en Relaciones Económicas entre 2005 y 2006.

Luego trabajó en una empresa en España en el área de logística y, posteriormente, se mudó a China donde encontró nuevas oportunidades laborales en comercio internacional, hasta que en 2017, junto con Malou Classens, una activista ambiental de origen holandés, fundó su propia empresa llamada WAVE.

En sus múltiples viajes por el mundo se dio cuenta del impacto ambiental que tienen los plásticos, por lo que al conocer a Malou coincidieron en su interés por buscar una solución a este problema.

De la idea a la comercialización fue un proceso de más de tres años, un tiempo largo de investigación y desarrollo que fue logrado en colaboración directa con científicos, ingenieros químicos y especialistas alrededor del mundo, dedicados al tema del medio ambiente, la sostenibilidad y los biomateriales.

Nos complace ser parte de un movimiento de empresas, ciudadanos y científicos que dedican esfuerzos y dinero a la investigación de productos ecológicos y limpios".

Roberto Guzmán, fundador de WAVE.

"Nos complace ser parte de un movimiento de empresas, ciudadanos y científicos que dedican esfuerzos y dinero a la investigación de productos ecológicos y limpios. En WAVE sentimos que somos parte de la primera ola de soluciones reales, naturales y compostables", asegura Roberto Guzmán a Tecnología del Plástico, vía correo electrónico.

De acuerdo con el estudio “Single-Use Plastics. A roadmap for sustainability”, publicado en 2018 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desde la década de 1950 la producción de plástico ha superado la de cualquier otro material en el mundo y los productos plásticos están diseñados en su mayoría para ser desechados después de ser utilizados una sola vez.

Como resultado de esta práctica los envases de plástico representan actualmente la mitad de los residuos plásticos en el mundo y la mayor parte de estos se generan en Asia, aunque países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son los principales productores mundiales de residuos de envases de plástico per cápita.

De los 9.000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo, solo se ha reciclado el 9 %. De continuar el crecimiento de la producción de plástico al ritmo actual y los mismos patrones de consumo, en 2050 habrá cerca de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y en el medio ambiente.

Entre los plásticos de un solo uso que más se encuentran en el medio ambiente, el estudio del PNUMA señala en orden de importancia: colillas de cigarros, botellas y tapas, empaques de alimentos, bolsas, popotes y agitadores, y contenedores de Unicel. El problema no es solo que tardan años en descomponerse, sino que se fragmentan en microplásticos, contaminando el suelo y el agua.

"Las bolsas de plástico pueden bloquear los cursos de agua y exacerbar los desastres naturales. Al obstruir las alcantarillas y proporcionar criaderos para los mosquitos y plagas, las bolsas de plástico pueden aumentar la transmisión de enfermedades", dice el documento.

Así mismo señala que se han encontrado altas concentraciones de materiales plásticos, particularmente bolsas, que bloquean las vías respiratorias y los estómagos de cientos de especies, y existe evidencia de que los químicos agregados durante la fabricación se transfiere al tejido animal y eventualmente ingresan a la cadena alimenticia humana.

En el mundo, cada vez más países se han sumado a la prohibición de plásticos de un solo uso, particularmente bolsas de plástico, popotes y envases desechables. Ahora más de 60 países tienen prohibiciones o gravámenes encaminados a reducir el consumo de estos.

Se estima que al año se consumen alrededor de 5 billones de bolsas de plástico en todo el mundo, que equivale a 10 millones de bolsas plásticas por minuto. Aunque con la información disponible, entre los países que tiene prohibiciones y gravámenes algunos han reportado una caída en el consumo de bolsas de plástico en el primer año y otros no han sufrido ningún cambio.


Palabras relacionadas:
innovaciones en biopolímeros, nuevos polímeros biobasados, desarrollo de polímeros a partir de materias primas orgánicas, biopolímeros fabricados a partir de almidón de yuca, biopolímeros desarrollados en México, alternativas de bolsas biobasadas, empaques fabricados en biopolímeros, nuevos desarrollos de bolsas elaboradas en biopolímeros, beneficios de la yuca en la fabricación de polímeros, biopolímeros desarrollados por WAVE, polímeros biobasados desarrollados por WAVE
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria