Promocione sus productos o servicios con nosotros
Veracruz, México - Agosto de 2018

Veracruz aprueba reforma contra bolsas de plástico y popotes

La medida establece, entre otras acciones, la verificación de que las bolsas cumplan con los criterios sustentables de reducción, reciclaje y reutilización.

El Congreso del Estado de Veracruz, en México, aprobó una reforma a la ley que tiene el objetivo de impulsar acciones encaminadas a la reducción del uso de bolsas de plástico y similares en los supermercados y tiendas locales, así como de popotes en establecimientos mercantiles del estado.

Con 39 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el Dictamen de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

La reforma establece que corresponde al Poder Ejecutivo Estatal a través de las autoridades ambientales “prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transformación, carga o traslado al consumidor final”.

También se establece que deberá verificarse que las bolsas de plástico que se entreguen en comercios locales cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización con el objetivo de garantizar la disminución del impacto ambiental asociado con su uso y fabricación.

“Tendrá que regularse la entrega para transportación, carga o traslado del consumidor final a título gratuito, de manera onerosa, o con motivo de cualquier acto comercial, bolsas de plástico que no estén sujetas a los criterios y normas para la producción y el consumo sustentable”, informó el Congreso de Veracruz en un comunicado.

Esta nueva disposición prevé la creación de un programa de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas degradables o biodegradables, e incluye dotar al público de información adecuada y campañas de asistencia gratuita para capacitar a los compradores en general sobre las alternativas sustentables, también se incluye capacitación a los propietarios y operadores de establecimientos comerciales.

Los legisladores incluyeron otorgar estímulos e incentivos a quienes realicen acciones tendientes a la sustitución y aportación de alternativas viables para reemplazarr bolsas de plástico convencionales por biodegradables o degradables.

Asimismo, se aprobó una reforma para prohibir gradualmente el uso de popotes en establecimientos mercantiles, donde se prevé aplicar sanciones paulatinamente para aquellos que no cumplan y utilicen bolsas o popotes de plástico no biodegradables.

La diputada Cinthya Lobato Calderón dijo que es momento de que Veracruz sea historia en todo el país, evitando el consumo gradual de plástico y obligando a los 212 Ayuntamientos a que a partir de 180 días de la entrada en vigor, se establezca la prohibición de popotes y plástico, ya que afectan de manera directa la salud humana y el ecosistema. 

Palabras relacionadas:
medidas medioambientales en contra de las bolsas plásticas, medidas medioambientales en contra de las bolsas y popotes plásticos en México, medidas medioambientales en contra de las bolsas y popotes plásticos en Veracruz, políticas para desincentivar el uso de bolsas plásticas y popotes en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria