Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 3

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de mantenimiento en las plantas de producción

Por Samuel Le Guen*

Ante la presión de la competitividad y el cambio en las tendencias, es importante tomar decisiones a largo plazo respecto a los programas de mantenimiento.

Las tendencias globales enfrentan a la industria de alimentos y bebidas a múltiples aspectos relacionados con la seguridad

En primer lugar, existe una mayor preocupación respecto de la seguridad alimentaria: el aumento en la consciencia de los consumidores impulsa leyes y controles más estrictos, que incrementan la necesidad de una mejor trazabilidad en todo el mundo. Por ejemplo, requerimientos más rigurosos en cuanto al etiquetado y la obligación de detallar la información nutricional, entre otros factores. En segundo lugar, en el contexto de la producción industrial de bebidas, la seguridad alimentaria es un elemento vital para la protección del producto y del consumidor, el resguardo de la reputación del fabricante y, por lo tanto, el mantenimiento de una rentabilidad a largo plazo y el éxito continuo de cualquier marca. Por eso, los procesos de producción que garantizan la seguridad alimentaria son un requisito previo para las compañías responsables que fabrican bebidas. 

La seguridad de las personas es tan solo uno de los elementos fundamentales en juego dentro de la producción industrial automatizada, ya que se trata de un proceso de producción seguro y protegido. Los productores, que son responsables por el bienestar de sus operadores y técnicos, deben eliminar los riesgos laborales que presentan los equipos defectuosos y mantener su maquinaria de producción acorde con estándares de trabajo correctos y seguros. El mantener las máquinas con un alto nivel de automatización en perfectas condiciones de higiene y con un funcionamiento óptimo, por ende, es vital tanto para la seguridad del personal como para contar con una producción segura y protegida. 

La seguridad de las personas va de la mano con el desarrollo de las habilidades de los operarios, especialmente porque, en la actualidad, la fabricación de bebidas es un proceso cada vez más altamente automatizado y que, a menudo, consiste en sistemas técnicos complejos y de gran envergadura. La mayor sofisticación tecnológica requiere habilidades que estén acordes y, por lo tanto, existe una mayor necesidad de una capacitación continua de los operadores, la transferencia de habilidades y el asesoramiento activo.

Una producción y operaciones seguras: un buen punto de partida para un sólido desempeño financiero

En el contexto de un entorno operacional de presupuestos reducidos, equipos anticuados, una mano de obra calificada en disminución y el aumento en los costos de los materiales, muchos productores se encuentran bajo un alto nivel de presión para minimizar el gasto de capital y de funcionamiento (CAPEX y OPEX, respectivamente, por sus siglas en inglés), al tiempo que se maximiza la disponibilidad y la eficacia general del equipo (OEE1, por sus siglas en inglés), para obtener un retorno máximo de esos recursos (en inglés ROA).

En diciembre de 2013, el Aberdeen Group realizó un estudio de fragmentación de los operadores líderes en relación con las diferentes ponderaciones que atribuyen a los parámetros mencionados arriba, especialmente la OEE frente al ROA. Mientras que los operadores promedio de la industria tienen un objetivo de un 83% de la OEE y un 4 % del ROA respecto del plan corporativo, solo un 20% de los líderes del mercado apuntan a un 89% de la OEE y a un impresionante 24% del ROA. El 30% restante de los operadores está satisfecho con un 69% de la OEE, mientras que obtiene un 7% del ROA. Esto demuestra la importancia de la OEE y del ROA.

Una estrategia con perspectiva de futuro puede contribuir a asegurar operaciones financieras racionales al preservar la disponibilidad de los recursos y reducir los tiempos de paros de producción no planificados al mínimo y, por lo tanto, disminuir los costos de operación y optimizar el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés).

Se prevé que para el año 2030 la demanda de energía y alimentos para nuestro planeta aumentarán en 50% cada una y la de agua, en un 3 %. Las consideraciones ecológicas se integran cada vez más a las decisiones de inversión, debido a que los costos de la energía y del mantenimiento a menudo superan el precio inicial de compra. Por lo tanto, el mantenimiento del equipo y la supervisión de la eficiencia se transforman en importantes contribuciones a la sostenibilidad. Los conceptos como la prolongación del ciclo de vida, la minimización del remplazo de piezas y una mayor eficiencia son elementos clave respecto de la competitividad comercial.

Claramente, los programas avanzados de mantenimiento pueden cumplir, en la actualidad y en el futuro inmediato, un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad y la fiabilidad a nivel de la producción, las operaciones, las finanzas y el medio ambiente.


Palabras relacionadas:
0517mantenimient, importancia del mantenimiento de los equipos y máquinas en las plantas de producción, qué es el gasto de capital, qué es el CAPEX, que es el OPEX, ué es el gasto de funcionamiento, qué es la eficacia general del equipo, qué es el retorno de activos, competitividad y mantenimiento, qué es el mantenimiento reactivo, qué es el mantenimiento preventivo, qué es el mantenimiento predictivo

Acerca del autor

Por Samuel Le Guen*

Por Samuel Le Guen*

Director de mantenimiento y mejoras en la línea para Sidel. El Grupo Sidel está constituido por la unión de dos sólidas marcas: Sidel y Gebo Cermex, juntos constituyen un proveedor líder de equipos y servicios para el envasado de líquidos, alimentos sólidos y productos para el hogar o el cuidado personal en PET, latas, vidrio y otros materiales. Con más de 37000 máquinas instaladas en más 190 países, cuentan con una experiencia de casi 170 años.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria 4.0