Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo 2014

VACUREMA®: con 50% de participación, líder en reciclaje de plásticos para contacto con alimentos

Alrededor de 779000 toneladas de PET se recogen cada año en EE.UU. y aproximadamente 514000 toneladas permanecen en el país. Cerca de 295000 toneladas de PET son procesadas para obtener rPET de contacto alimentario. La mitad del rPET se produce utilizando tecnología VACUREMA® de EREMA, lo cual supone el 50% de la participación de mercado. En Europa, la participación de mercado en este segmento ya ha alcanzado el 30%. En total hay más de 150 sistemas VACUREMA® en uso en todo el mundo, produciendo gránulos de alta calidad y productos terminados como película, con una capacidad anual total de alrededor de 1 millón de toneladas.

¿Cuál es el secreto de VACUREMA®, que se ha convertido en la tecnología más utilizada en el mundo para reciclaje de escamas de botella de PET de post-consumo, residuos de producción interna de PET y también escamas de botella de PE-HD desde su lanzamiento en 1998?

Descontaminación ANTES de la extrusión
El factor decisivo es la eficiente descontaminación conforme al contacto alimentario antes del proceso de extrusión. El pre-tratamiento patentado de escamas de PET a altas temperaturas y a altas presiones antes del proceso de extrusión elimina la humedad y migración de los materiales de la materia prima de forma muy efectiva y en un entorno de proceso estable. Gracias al tratamiento de vacío, se pueden obtener valores de IV estables incluso cuando existen varios niveles de humedad y diferentes valores de IV del material entrante. Ya que se pueden procesar materiales de entrada hasta con una humedad de 1,5%, no es necesario un pre-secado costoso, a diferencia del resto de tratamientos existentes en el mercado. Tampoco es necesaria la desgasificación, puesto que se puede utilizar un husillo de extrusora corto que dé como resultado una reducción del estrés térmico sobre el material. Además, esta única y patentada configuración implica considerablemente menos mantenimiento comparado con otros sistemas.

Aprobado por la EFSA  y probado en su modo de funcionamiento automático para contacto alimentario (FCC)
El granulo / producto final producido con tecnología VACUREMA® para contacto con alimentos cumple con los requisitos de pureza de la mayoría de propietarios de marcas y, aparte de las aprobaciones específicas de cada país, también está internacionalmente reconocido con el certificado FDA de América del Norte y EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. “Alrededor de 347000 toneladas de rPET para contacto con alimentos se producen anualmente con sistemas VACUREMA®. Haciendo esto, nuestros clientes usan hasta el 100% del granulo reciclado para la producción de botellas y lámina termoformada para contacto con alimentos de acuerdo con las directrices de la EFSA,” explica Christoph Wöss, gerente de producto de VACUREMA®.

Sus usuarios pueden confiar en un proceso estable en el tiempo gracias al modo de funcionamiento automático con FCC (Control de Contacto Alimenticio). Los parámetros para cumplir con el contacto con alimentos son monitoreados y archivados continuamente en el proceso de reciclaje de todos los sistemas VACUREMA®. El Control de Contacto Alimenticio (FCC) supervisa los datos almacenados en la receta y permite cambiar los parámetros del proceso requeridos para la producción de cada reciclado simplemente apretando un botón. En el caso de que los límites vayan más allá de los límites definidos, se dispara automáticamente una alarma y (opcionalmente) el flujo de material es desviado de la línea de producción. Esto garantiza la trazabilidad.

Confirmado por un instituto de investigación independiente como el proceso más eficiente energéticamente
Un instituto de investigación independiente ha confirmado que la tecnología VACUREMA® tiene los mejores índices de eficiencia energética en comparación con las demás. Un total de ocho tecnologías diferentes de reciclaje de PET disponibles en el mercado se pusieron a prueba para el rendimiento eléctrico y térmico. El sistema VACUREMA® Inline Sheet (usado para producir lámina termoformada para contacto con alimentos) de un cliente en Alemania llegó al máximo en una comparación de  energía con otros sistemas disponibles en el mercado, registrando el menor consumo de energía total de 0,29 kWh/kg (Fig. 2). (Incluyendo el downstream para la producción de la lámina).

La tecnología VACUREMA® demostró ser 40% más eficiente energéticamente que otros sistemas incluso en el campo "bottle-to-bottle" con una calificación de 0,295 kWh/kg. Esto es debido, por un lado a la descontaminación ANTES de la extrusión la cual, contrariamente a otros sistemas del mercado, requiere sólo una única entrada de energía para procesar.

Gran área de filtración de masa fundida ultra fina
La gran área activa de filtración de los sistemas de filtración EREMA también contribuye a incrementar la remarcable eficiencia del sistema. Los patentados cambiadores de filtros de superficie parcial de auto-limpieza de la serie RTF se caracterizan por un sistema totalmente automático de limpieza, el cual a pesar de la extremadamente fina filtración (mallas de 32 μm), permite bajas pérdidas de presión, alta capacidad de filtración y gran durabilidad de los filtros. Sus usuarios también se pueden evitar el tener que comprar filtros especiales caros, que suelen ser necesarios con otros fabricantes. Los filtros de alto rendimiento de EREMA, que pueden ser conectados directamente a la salida de la extrusora, han sido tan exitosos para la filtración ultra fina de grandes áreas en la producción de película plana, que los fabricantes de plantas de película ahora usan los filtros de pistón de EREMA como estándar. Estos están disponibles en una gran variedad de tamaños y niveles de producción, hasta el sistema de seis pistones con doce cambiadores de mallas en paralelo.

Único proveedor de cristalización en línea de granulo cilíndrico
La Cristalización en Línea Compacta hace de VACUREMA® el único sistema del mercado capaz de producir granulo cilíndrico. Cerca del 80% del material virgen se produce en forma cilíndrica, las mezclas de peletizado hechas usando VACUREMA® y material virgen son ahora posibles y más fáciles.

Conclusión
VACUREMA® convence gracias a su enorme flexibilidad, máxima eficiencia, funcionamiento extremadamente fácil, remarcable ahorro energético y oportunidades de producción únicas con reciclado de plásticos para contacto directo con alimentos. La participación global en el mercado de VACUREMA® habla por sí sola.

INECO

Representantes de EREMA para Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica
Dirección: Carrera 40 No. 21-51 oficina 401
Bogotá, Colombia  
Teléfono: +57 (1) 300 3334
Correo electrónico: ineco@ineco.com.co


Categoría de producto:
Equipos para otros procesos de conversión - Equipo para procesos complementarios de conversión - Sistemas de reciclaje y recuperación
Información de origen comercial