Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017

Universitarios crean biopolímeros con jitomate

Por Verónica Alcántara - Corresponsal en México

El proceso se da utilizando la cáscara del jitomate para la generación de biopolímeros que ayuden a la conservación de otros frutos y alimentos.

Al ser México uno de los principales productores de jitomate en el mundo, se han desarrollado diversos estudios para aprovechar este producto agrícola, y uno de ellos se enfoca en utilizar la cáscara del jitomate para la generación de biopolímeros que ayuden a la conservación de otros frutos y alimentos.

La investigación que encabezan María Dolores Reyes y José Campos, del Departamento de Procesos y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Cuajimalpa, está en la etapa de la síntesis de un polímero para tratar de imitar la función que tiene la cutícula o cáscara del jitomate y así desarrollar películas que cumplan esa misma función.

“Dado que es un producto natural podríamos utilizarlo en otros productos de interés, por ejemplo, el plátano. Todos sabemos que el plátano se oxida debido a un proceso natural, pero quizá podremos protegerlo para que dure más tiempo en el mercado sin que se dañe. En la actualidad se utilizan ceras para proteger frutos, pero en este caso hablamos de una cera natural, de un polímero que llamamos cera y podría usarse en productos como carne o pescado para evitar su deshidratación y oxidación”, detalló José Campos Terán.

La cáscara protege al jitomate de agentes microbianos ante cambios de humedad o de la deshidratación, y el objetivo de este proyecto es conocer esas propiedades protectoras y utilizar esa misma estrategia de la naturaleza en otras aplicaciones.

De acuerdo con María Dolores Reyes lo primero en el proceso es recuperar el desecho del jitomate, separar la pulpa de la cutícula, realizar una hidrólisis enzimática para obtener los monómeros que forman la capa del jitomate y luego se purifica para extraer el producto que les importa y de ahí se parte para la generación de los biopolímeros.

Si bien se trata de una alternativa para alargar la vida de los alimentos, este desarrollo consiste en una molécula con propiedades que podrían utilizarse también la industria farmacéutica.


Palabras relacionadas:
creación de biopolímeros, creación de plásticos provenientes de fuentes naturales, nuevos desarrollos en bioplásticos, bioplásticos a partir de jitomate, fabricación de biopolímeros a partir de fuentes biológicas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad