Una guía para el tránsito a la digitalización

Una guía para el tránsito a la digitalización

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Heidelberger Druckmaschinen AG estuvo presente en drupa 2016 con revolucionarias soluciones de impresión para la industria de empaques. Lilián Robayo habló con Stephan Plenz, director del Segmento de Equipos y miembro de la junta directiva de la compañía sobre el impacto de los desarrollos presentados y las tendencias futuras del sector.

Lilián Robayo: Heidelberg busca crecer en el mercado de empaques inteligentes, ¿cuáles son los pasos que la compañía está dando para avanzar en esta dirección?

Stephan Plenz: Parte del futuro del empaque está definitivamente en entrar en la personalización, y en la versionalización, no es solo la personalización, sino también el enfoque por país, por idioma, de manera que se tenga más espacio en la caja para anunciar.

Esto no se ve hoy en el mercado porque la calidad de impresión de los sistemas digitales no es lo suficientemente buena. Si la calidad no es de 1200 puntos por pulgada, como la del offset, no serviría para las cajas. Se tendrá el viejo dilema de la gallina: se necesita una gallina para el huevo y, a la vez, el huevo para la gallina. De modo que no existe la máquina, ni el mercado, ni tampoco la campaña publicitaria. Con la prensa Primefire 106, tenemos la primera prensa digital para entornos industriales, diseñada realmente para la impresión robusta y construida sobre una plataforma de inyección de tinta de Fujifilm, con la que se podrá ahora imprimir una caja de alta calidad. Por eso estoy seguro de que vendrán luego las campañas publicitarias, y los dueños de marca comenzarán a utilizar los servicios de los impresores que cuenten con estas tecnologías. El foco entonces en esa dirección es que respaldaremos a los impresores que avancen en esa dirección con las máquinas y el servicio, y que podremos llevarlos a un escenario exitoso de impresión digital de cajas plegadizas personalizadas. Las tecnologías digitales están creciendo rápidamente.

Lilián Robayo: ¿Cuál es su visión sobre el futuro de tecnologías como flexografía, offset y rotograbado frente a la impresión digital en la producción de envases?

Stephan Plenz: Sinceramente, no creo que en el mercado de empaques la impresión digital vaya a remplazar nada. Es una oportunidad adicional de crear más impresión. Es lo mismo en el aspecto comercial, antes nadie tenía un álbum de fotos y ahora esto es muy común. Era porque la impresión digital no existía antes. Hace diez años nadie tenía una tarjeta de presentación, cuando la impresión lo hizo posible, todos tenemos ahora tarjetas de presentación. Se trata es de crear más impresión.

Ahora, cuando miramos el mercado de empaques, vemos que la porción de la impresión digital es hoy absolutamente menor. No tengo un número exacto para eso, pero es menos de uno por ciento del total del volumen de empaques impresos. Si la impresión digital puede llegar a alcanzar un 20% de ese total, en digamos cinco años, no será reemplazando otras tecnologías sino desarrollando nuevos segmentos para la impresión con cortos tirajes y versionalización y personalización de los empaques, que hoy no está disponible en esa calidad.

Desde mi punto de vista, estoy seguro de que no será un reemplazo, sino que se generarán negocios adicionales, y los impresores exitosos del futuro contarán con ambas tecnologías. Lo mismo sucede con la flexografía, que no será remplazada realmente por otros procesos. Existen ciertos segmentos del mercado en los que la flexografía y el offset son los mejores procesos, confiables, económicos, ofrecen todos los colores, y atienden mejor que ningún otro las demandas de largos tirajes. Necesitamos otros modelos de negocios para que la impresión digital sea exitosa. No se trata solo de tecnología con capacidad para imprimir.

Lilián Robayo: ¿Cuáles son las innovaciones presentadas por Heidelberg en drupa, que se basan en Industria 4.0 e Impresión 4.0? ¿Heidelberg ha sido pionera en Impresión 4.0?

Stephan Plenz: La idea general aquí es guiar a los clientes por el camino de la digitalización que vive la industria. Para el concepto de 4.0 tenemos tres columnas: la primera es el taller de impresión inteligente, que comprende la integración de todas las máquinas, la preprensa habla directamente con la prensa, las máquinas se comunican entre sí, y los ajustes se hacen inmediatamente en las máquinas. Nosotros respaldamos a nuestros clientes, mostrándoles cómo organizar su taller de impresión, cómo integrar su flujo de trabajo.

La segunda columna son los servicios inteligentes, basados en 15.000 máquinas instaladas en el mundo entero y conectadas por Internet. En Heidelberg contamos con toda la información y podemos respaldar a nuestros clientes y esa información nos permite alcanzar un alto rendimiento. Igualmente, podemos ofrecerles mantenimiento predictivo, cambiar por ejemplo un motor antes de que se produzca un desperfecto, programas especiales sobre cómo manejar su productividad, comparándola con la de otras compañías, sin mencionar nombres y basándonos únicamente en el análisis de la información promedio. Asesoramos a nuestros clientes para que sean más productivos en su trabajo con el equipo que tienen, obtengan mejores rendimientos económicos y puedan renovar luego su maquinaria. Los análisis que hacemos con esta información nos permiten ofrecer servicios inteligentes que les permitan alcanzar el éxito.

La tercera columna se enfoca más en el futuro, en lo que los impresores pueden necesitar: colaboración inteligente. Les mostramos a nuestros clientes lo que podría significar conectarnos y resolver los problemas del futuro, aumentando la conexión y haciendo muchas cosas con los proveedores y los clientes; enviando planchas directamente al lugar donde se necesiten, anticipando los problemas desde el proceso de preprensa. Esto es lo que se denomina colaboración inteligente.

Cuando usted me pregunta, entonces de qué manera somos pioneros, puedo decir que somos los únicos en la industria que ofrecemos un flujo de trabajo completo, con integración y respaldo totales y un análisis exhaustivo de la información. Esta es solo una parte del trabajo: hacerles la vida más fácil a nuestros clientes, pensando en soluciones inteligentes, lo cual es esencial para prepararlos para enfrentar los desafíos de la industria. La pregunta aquí es si la impresión 4.0 está lista para la industria 4.0. Nuestra tarea es respaldarlos y creo que les estamos ofreciendo muy buenas respuestas.

Lilián Robayo: ¿De qué manera se relaciona esto con el concepto de ‘impresión autónoma’ presentado por Heidelberg en drupa 2016?

Stephan Plenz: Al final esta es la llave fundamental. Lo que hemos hecho con la Speedmaster XL 106 de la nueva generación es primero una automatización completa de la máquina y luego construir un sistema que les brinda a los usuarios la posibilidad de adelantar todos los procesos paralelos de manera automática.

De modo que el montaje y el retiro de las planchas, la limpieza o cualquier otra tarea se pueden hacer de manera paralela y automática, y luego el sistema de comunicación con el usuario muestra el orden y la secuencia de los trabajos. 

Si es necesario, por ejemplo, pasar de un color oscuro a uno claro, siempre se avanza de los colores claros a los oscuros, siempre en forma ascendente, lo que suprime la necesidad de lavar el sistema. Cuando se sabe lo que se necesita para el trabajo siguiente, solo se requiere oprimir un botón para que todo funcione, pues el sistema está utilizando la manera perfecta de hacer los trabajos, la impresora ha preparado el trabajo siguiente, todo está dispuesto para imprimir a la velocidad máxima. Esto es lo que denominamos impresión autónoma, no se tocan los botones. Al sistema se le dice anticipadamente lo que se debe hacer y no hay necesidad de realizar ajustes, y se tiene la capacidad de hacer las cosas en los tiempos planeados. La prensa se dirige para seguir una secuencia que se predetermina en un par de minutos. Esto es una verdadera revolución.

Lilián Robayo: ¿Estamos aquí enfrentándonos a un cambio total de paradigma en la manera en que se imprime?

Stephan Plenz: Efectivamente. No se trata ahora de presionar un botón cada vez que se quiere hacer algo, el botón se presiona para detener el proceso cuando se quiere cambiar algo. Es totalmente una nueva manera de hacer las cosas. Se requiere, eso sí, la secuencia perfecta en la máquina, todo bien explicado, la interfaz, la información de la preprensa, el sistema de comunicación en funcionamiento. Esto es industria 4.0 trabajando a la perfección.

Aquí en drupa 2016 ya lo tenemos en vivo. Si alguien quiere comprarlo mañana, tardaría un poco en recibirlo porque los sistemas se encuentran agotados, pero está disponible ya. Tenemos la preprensa, la prensa, si alguien quiere la impresión autónoma en su taller en este mismo momento puede tenerla. Esto ya es una realidad.

Lilián Robayo: El mercado de empaques crece a un ritmo acelerado en todo el mundo ¿Cómo está respondiendo Heidelberg a este crecimiento?

Stephan Plenz: Alejémonos un poco de la impresión digital, este es apenas un segmento y no es el más grande en el mercado de empaques. Estamos vendiendo máquinas offset para los productores de empaques. Las tendencias son los modelos XL 75 en ocho colores, la solución perfecta para tirajes pequeños de cajas de dimensiones reducidas, un sistema que cambia por completo la manera de trabajar en la industria.

Veremos muchas de estas máquinas en el mercado. Igualmente, el modelo XL 106 para formatos más grandes, del que diría que sigue las mismas tendencias: máquinas más grandes, de siete u ocho colores, para especialidades, foil en frío.

Los impresores siguen una ruta en la que la especialización los lleva a ofrecer lo que los clientes necesitan y las prensas de hoy tienen la capacidad para cumplir esas exigencias, gracias en gran parte a la automatización. Es un mundo completamente diferente del que conocíamos en el mercado de empaques cinco o diez años atrás.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022