Troqueles diseñados para ganar

Troqueles diseñados para ganar

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La organización y el nivel de detalle utilizados para configurar y manejar los troqueles es tan importante para los convertidores de cartón, como lo es el alistamiento de los autos para una carrera de circuito. Cuando se trabaja la prensa a 1,000 pies por minuto, la forma como se manejan los troqueles, al igual que el alistamiento de un auto para que pueda correr en un circuito a 200 millas por hora, puede marcar la diferencia entre ganar y perder. 

Los convertidores de cartón se enfrentan a las necesidades de hacer cambios de trabajo rápidos; de adquirir troqueles más costosos y complejos, y por tanto más difíciles de manejar y mantener. La configuración y manejo inapropiados pueden reducir significativamente el tiempo de vida del troquel y aumentar los tiempos muertos en la prensa, y por último hasta perder clientes. El tiempo y dinero extra que invierta en la configuración apropiada del cuarto de troqueles tendrá una tasa de retorno rápida al incrementar la productividad y el tiempo de vida del troquel. 

Revise el área de configuración y almacenamiento de sus troqueles para evaluar si en realidad le está ayudando a alcanzar sus metas de conversión. A continuación se presentan algunos puntos importantes que pueden ayudarle a configurar y organizar el cuarto de troqueles y sus actividades relacionadas. 

Diseño del cuarto de troqueles
El cuarto de troqueles puede estar separado de o en un área cercana a las prensas, y debe ser lo suficientemente grande como para que permita una expansión futura y el almacenamiento seguro. Adicionalmente, debe estar organizado para acomodar los trabajos programados para producción; y permitir la entrada y salida de los troqueles sin interrumpir las actividades del momento, ya sea dentro del cuarto o en la sala de prensas. 

Es importante que en el área de troqueles disponga de una grúa o montacargas para manejar troqueles y módulos de troqueles de una manera segura y eficiente. Las puertas del cuarto de troqueles deben poder acomodarse a los diferentes tamaños de troqueles que se usen en producción. Y si es posible el cuarto debe contar con aire acondicionado.

Gabinetes y estantería de almacenamiento
Al momento de seleccionar el tipo y tamaño de la estantería de almacenamiento, tenga en cuenta sus necesidades actuales y futuras de producción. Constrúyalo lo más flexible posible, por ejemplo instale un sistema de estantería modular. 

Puede tener un cuarto de troqueles y estaciones separadas cerca de cada prensa. Cuando cree un plan de almacenamiento, tenga en cuenta el portafolio de productos con que cuenta y la frecuencia de uso de cada troquel. Por ejemplo, se debe preguntar si ¿la operación a la cual se dedica mayoritariamente es para productos de portafolios similares o si trabaja con una amplia variedad de tipos, tamaños y tirajes de cartón? ¿Están la mayoría de los troqueles almacenados individualmente, en cajas o en módulos/carcasas? Las respuestas a estas preguntas influenciarán sus decisiones sobre la estantería de almacenamiento que deba utilizar. 

Los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar su sistema de almacenamiento de los troqueles son: 

  • Disponibilidad de espacio. 

  • Número y tamaño de los troqueles y módulos a almacenar.

  • Presupuesto.

  • Sistemas o estanterías de almacenamiento existentes.

  • Disponibilidad de grúas o montacargas u otro equipo de carga.

Generalmente, los troqueles son almacenados en series, con un troquel por encima y por debajo o un rodillo de impacto. Puede haber troqueles diferentes para corte, acanalado y repujado para cada trabajo. Para tirajes largos, es posible que usted tenga de reserva troqueles de corte y troqueles similares con características algo diferentes. Decida cómo organizar el inventario de troqueles, ya sea por producto, cliente, número de trabajo, etc.

Cuando todos los troqueles se almacenen en módulos, intente usar estanterías individuales que permitan la transferencia de los troqueles a las carretillas de carga. Si los troqueles se almacenan en cajas, intente manejar tamaños uniformes de cajas para facilitar la operación. La mayoría de los proveedores de troqueles se acomodan a sus clientes, enviándoles los empaques de los troqueles en los tamaños y estilos que usted requiera. 

Los empaques de troqueles deben ser apropiados tanto para transportarlos como para almacenarlos. Los troqueles pueden necesitar ser regresados al proveedor alguna vez para un reacondicionamiento. Por tanto, si estos se retiran de sus empaques originales, considere mantener los empaques vacíos en algún lugar, para cuando por alguna razón se necesite transportarlos en el futuro. Un apropiado etiquetado de los empaques, módulos y estanterías le ayudará a que el cuarto de troqueles opere de manera fluida y eficiente. 

Encuentre el mejor sistema
No es necesario tener el sistema de almacenamiento más costoso y automatizado para que sea eficiente, ya que un buen cuarto bien planeado y organizado se puede ajustar a la mayoría de los presupuestos. Una producción mayor, tiempos muertos cortos y tiempo de vida del troquel más largo son razones de peso para invertir en el cuarto de troqueles. 

A continuación se enumeran algunas recomendaciones para encontrar el sistema de almacenamiento de troqueles que más se ajuste a su situación y requerimientos:

  • Utilice buscadores en Internet, como Google, para encontrar proveedores industriales y sistemas de estanterías. 

  • Revise primero con su proveedor actual de troqueles o prensa.

  • Utilice su red de contactos, como otros convertidores. 

  • Haga un diseño propio de su sistema de estantería; y encuentre un fabricante local para construirlo.

Organice implementos y herramientas
Los convertidores de talla internacional son capaces de identificar las condiciones de operación óptimas y hacerlas repetibles. La habilidad para configurar e inspeccionar los troqueles y módulos fuera de línea es crítica para controlar el proceso de troquelado de corte. 

Los gabinetes metálicos, las cajas de herramientas y canecas de almacenamiento son muy útiles en la organización de los implementos y herramientas del troquelado. Se recomienda tener un gabinete con llave junto con una hoja de chequeo anexa para llevar el inventario de las herramientas costosas. 

Los cuartos de troqueles deben ser equipados por lo menos con los siguientes artículos:

  • Tablas de configuración del troquel y bancos de trabajo limpios. 

  • Carretillas de carga de troqueles que se ajusten en altura

  • Iluminación apropiada, ajustada y portátil. 

  • Cajas de herramientas, incluyendo herramientas manuales de alta calidad como herramientas eléctricas, llave dinamométrica, juego de tomas, llaves inglesas, taladros, tornillos y otras herramientas.

  • Computador para guardar el historial, procedimientos y configuraciones del troquel.

  • Equipo de monitoreo e inspección, además de microscopio/monoscopio, micrómetros/calibradores nonio, bloqueadores de calibre, etc.

  • Productos complementarios y selladores como platinas, pinzas, sellantes, cojinetes, grasa, antiadherentes, etc. 

  • Tanque de limpieza para troqueles y otras partes. 

  • Cuarto de torno y moldes. Si esto no está disponible, es necesario desarrollar una relación con un contratista de estos servicios para que desarrolle sus requerimientos.

No hay nada más frustrante o costoso que un tiempo muerto en la prensa por no tener un destornillador o una pinza. Los convertidores de talla internacional se anticipan a sus necesidades y son proactivos en lugar de reactivos.

Registre su progreso
Cualquiera que sea su computadora, en redo o no, no hay excusa para no hacer seguimiento del desempeño del troquel y estimar el tiempo de duración de los troqueles. No existe un motivo más importante para mejorar el cuarto de troqueles, que el de poder documentar las mejoras. 

Puede utilizar una simple hoja de cálculo o un programa de bases de datos, para registrar datos críticos de cada juego de troqueles. Algunos datos que debería mantener son el tamaño del troquel, número de reparaciones, fechas de inicio y terminación de tirajes, número de cartones cortados cada vez que se pone el troquel en servicio, y velocidades de producción. 

Esta información también le puede ayudar a la solución de problemas de producción. Algunos datos se ingresan directamente en el computador en el cuarto de troqueles y otros pueden ser sacados de la prensa. Registrar todos los problemas del troquel, le permite establecer tendencias históricas. Puede configurar también los programas de los troqueles para que alarmen cuando aquéllos necesiten reparación o que los cambien por nuevos, basándose en el diámetro del troquel o en el nivel de producción. 

No hay nada más vergonzoso que descubrir que el troquel que necesitaba para el siguiente trabajo, debería haber sido reparado o reemplazado meses atrás. Los proveedores del troquel y de la prensa podrían ayudarlo con este programa. 

Tablas de configuración del troquel
ón del troquel variará de acuerdo al tamaño y peso de sus troqueles y de sus módulos. Cuando le sea posible, querrá simular las tolerancias y condiciones que existen cuando se montan los troqueles en la prensa. Utilice barras de levantamiento y otras herramientas de soporte, evite la distorsión o movimiento de los troqueles entre la configuración y la transferencia a la prensa. 

En lo posible, evite configurar el módulo del troquel en el piso o en una estiba de madera, ya que estas frecuentemente no están niveladas, y los troqueles ensamblados aquí le darán resultados inconsistentes. Sin embargo, la recomendación es que cualquiera que sea la superficie elegida, ésta debe ser plana y nivelada. 

La seguridad también debería considerarse; Asegúrese que los equipos apropiados de levantamiento, tales como grúas montacargas, eslingas y cintas de nylon, estén disponibles para realizar la transferencia de troqueles del almacenamiento a la prensa. Deseche las cintas de nylon desgastadas. 

Cada vez que en una compra requiera un artículo relacionado con la seguridad, es importante identificarlo como tal. Esto le daría una alta prioridad en el manejo de estos artículos y provéales documentación valiosa para posibles usos futuros. 

Siempre limpie, repare y prepare los troqueles para el siguiente tiraje antes de devolverlos al almacenamiento. Asegúrese de que están lubricados apropiadamente para prevenir oxidaciones. El mantenimiento inadecuado de las superficies de los troqueles ocasionará una reducción en el desempeño y un tiempo de vida menor.

Carretillas de carga
Los cambios de montaje rápidos son generalmente un punto crítico para la mayoría de los convertidores, y una carretilla muy bien diseñada para el transporte interno de los troqueles, puede ahorrarle tiempo y dinero. Una gran variedad de tipos y estilos de carretillas se encuentran disponibles para diferentes tamaños de troqueles y módulos, y la mayoría de los fabricantes las ofrecen para trabajos pesados y con ruedas. Muchos proveedores de prensas de impresión y troqueles proveen carretillas de transporte interno para troqueles que son fabricadas especialmente para su troquel cortador. 

Las carretillas grandes también pueden ser empujadas por remolques especiales o carretillas elevadoras. El tipo de carretilla usada dependerá en cómo el modulo de troqueles se carga a la prensa. En la mayoría de los casos, los módulos de troqueles son elevados o rodados hacia la prensa. Las carretillas manuales o los gatos para estibas se pueden usar siempre y cuando el ancho de la prensa sea de 32 pulgadas o menos. La mayoría de las carretillas se ajustan a la altura para permitir un montaje apropiado de la base cortadora. 

Eficiencia a alta velocidad
Así su prensa sea de 18 ó 68 pulgadas de ancho, el troquelado de corte en línea efectivo es crítico en la conversión a altas velocidades. El nivel de atención que le otorgue al manejo de sus troqueles puede ser la clave para minimizar los tiempos muertos en la prensa, y trabajar a altas velocidades. 

Los convertidores que se han tomado el tiempo para hacer una configuración apropiada del cuarto de troqueles y de sus áreas de almacenamiento, normalmente son capaces de trabajar a las velocidades más altas y experimentan los tiempos muertos más cortos. A continuación resumimos los factores más importantes para lograrlo.

  • Prepárese. Tenga la herramienta y el trabajo correcto. 

  • Organícese. Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. 

  • Enfóquese. El secreto está en los detalles; planee con anterioridad. 

  • Entrénese. Capacítese usted y a su gente; genere confianza y conocimientos profundos a su grupo de trabajo. 

  • Cuide sus troqueles. Revise y monitoree el uso y reparación de sus troqueles. 

  • Póngase metas. Revise su progreso e identifique logros alcanzados. 

  • Registre sus actividades. Los que se documenta es lo que realmente queda hecho. 

Un aumento en la productividad, como una alta calidad nunca se improvisa. Los convertidores de cartón que trabajan a altas velocidades necesitan de cuatro cosas: tecnología correcta, buena comunicación, atención extrema de los detalles, y por supuesto, ¡un buen cuarto de troqueles!

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022