Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Transporte de materiales con robots autónomos

Por: Omar Alejandro Aquino Bolaños, colaborador de la revista hermana Reportero Industrial

Los robots autónomos móviles (AMR) pueden cargar y descargar objetos en ubicaciones específicas o realizar cargas secuenciales en varias ubicaciones.

En entornos de almacén, la mayoría de los AMR se utilizan para transportar materiales de forma autónoma de un lugar a otro. Estos materiales pueden consistir en artículos que se cargan en una ubicación específica y se descargan en otro, o artículos que se cargan secuencialmente en muchas ubicaciones diferentes alrededor del almacén.

Cuando los AMR se utilizan junto con personas, como en una aplicación de transportador virtual, los empleados del almacén deberán interactuar con ellos con mucha frecuencia. Hacerlo debería ser simple e intuitivo. Preguntas como "qué quiere este robot que haga" o "qué está haciendo este robot ahora" deberían ser raras, ya que el AMR debería dejar en claro cuáles son sus tareas e intenciones, idealmente con una interfaz de usuario clara y sencilla de utilizar.

Cuando los AMR se mueven por el almacén de forma independiente, deberán poder evitar los obstáculos. Esto es más complicado que simplemente no encontrarse con objetos o personas. Por ejemplo, si está moviéndose por un pasillo estrecho en el almacén y se acerca un AMR desde la otra dirección, ¿cómo sabrá que el AMR lo ha visto y qué hará para permitirle pasar de manera segura?

Se necesita una programación cuidadosa y una cantidad considerable de experiencia con la robótica para desarrollar un AMR con la combinación adecuada de eficiencia, comodidad y seguridad.

AMR, personas y seguridad

No es suficiente que un AMR esté seguro desde una perspectiva técnica: también debe sentirse seguro desde la perspectiva de las personas que trabajan directamente con él. Este es un aspecto a menudo pasado por alto del diseño de AMR, porque es muy difícil de cuantificar.

Al elegir su sistema AMR, es imprescindible obtener experiencia práctica con los robots en un entorno operativo para asegurarse de que usted y sus trabajadores estén completamente cómodos con su nueva flota de robots autónomos.

Se debe pensar en los AMR como herramientas. Cuando se trata de humanos y robots, sin el humano trabajando con ellos, no son muy útiles.

Inevitablemente, habrá cierta preocupación por parte de los trabajadores del almacén de que los AMR tienen la intención de reemplazarlos. Educar a los trabajadores sobre cómo los AMR encajan en su experiencia laboral los hará sentir más cómodos adoptando esta nueva tecnología.

Es importante recordar que los AMR están destinados a asumir las tareas más difíciles, tediosas y aburridas en un almacén. Transportan material de un lugar a otro para que las personas no tengan que perder tiempo y energía en tareas manuales básicas.

También puede leer:

Cinco tecnologías clave para digitalizar operaciones

Cómo la digitalización está transformando la industria del embalaje


Palabras relacionadas:
Transporte de materiales con robots autónomos, robots autónomos móviles (AMR), programacion cuidadosa a robots AMR, AMR como herramientas, trabajadores de almacén frente a robots AMR,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria 4.0

Documentos relacionados