Tramado estocástico fabuloso

Tramado estocástico fabuloso

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Cuando en los años 90 se introdujo el tramado estocástico, este despertó un gran interés entre los impresores flexográficos por su promesa de minimizar la ruptura de las altas luces.

No obstante, el tramado estocástico tendía a agravar el incremento de valor tonal en los medios tonos y las sombras, limitando de esta manera el rango tonal y el contraste en la impresión de las imágenes. Además, el agrupamiento de los puntos tendía a hacer que las imágenes se vieran granuladas. Una solución para estos problemas ha sido el tramado híbrido, en el que los patrones estocásticos se utilizan para estabilizar las altas luces pero el resto del rango tonal emplea tramados convencionales que minimizan el incremento de valor tonal.

Otra ventaja clave del tramado estocástico es que, debido a la inexistencia de ángulos fijos o patrones de roseta, se suprime el problema de los patrones moiré cuando se imprime con separaciones de colores que van más allá de los colores CMYK, como es el caso con la impresión de gama extendida. En estos momentos la estrategia consiste en mantener los colores complementarios en el mismo ángulo (por ejemplo naranja y cian, magenta y verde) para evitar el moiré, aunque esta estrategia no aborda el tema de un séptimo color (usualmente el violeta). El violeta se fija por lo general con el mismo ángulo de tramado que el negro, y se produce un cambio de color cuando interactúan esos colores. Un ligero desregistro significa que se está dejando ver más púrpura, lo que provoca desplazamientos de la tonalidad.

Debido a los pequeños tamaños de punto que se pueden lograr con imágenes de alta resolución y a la estabilidad mejorada de las exposiciones con puntos de cabeza plana, era el momento de volver a examinar el potencial de la trama estocástica para la flexografía mediante el uso de puntos de menor tamaño. Si podemos probar que el tramado estocástico de alta resolución ofrece una impresión de alta calidad, se podría eliminar la ocurrencia de patrones de moiré y de los desplazamientos de tono.

Procedimientos de prueba
Esta investigación empleó el uso de formación de imágenes a 8000 pixeles por pulgada (PPI) para optimizar el tamaño del punto y la estabilidad de los puntos y cumplir con la promesa inicial del tramado estocástico: proporcionar imágenes de alta resolución con detalles mejorados y mayor variedad de tonos y suprimir los cambios de color de las imágenes de policromía. A diferencia de cuando se introdujo por primera vez el tramado estocástico, con las tecnologías avanzadas de grabado del anilox y el aumento de las cargas de pigmentos de las tintas es posible ahora establecer volúmenes de tinta más pequeños y aun así obtener las densidades deseadas. El menor volumen de tinta le permite al impresor utilizar puntos más pequeños en planchas con lineaturas superiores a 200, que imprimen limpiamente.

Este estudio examinó varias tecnologías de tramado estocástico y empleó un enfoque sistemático para optimizar el tamaño del punto. Se utilizaron puntos de cabeza plana para proporcionar el perfil de punto más estable. Una vez concluyó la investigación y se recogieron los resultados, se creó una imagen de múltiples colores con el fin de demostrar que el incremento del valor tonal y el grano son controlables y visualmente aceptables y que se suprimen a la vez los problemas de moiré y los cambios de color.

En primer lugar, a fin de encontrar con éxito el punto más pequeño en micras que pudiese mejorar efectivamente la imagen, se volvió al proceso de preparación de la plancha para optimizar las variables dentro del proceso. Se probaron:

  • El tiempo de exposición de respaldo
  • El de exposición principal
  • El de lavado y
  • La salida de potencia en la unidad láser Esko CDI para lograr resultados óptimos.

Como dijimos anteriormente, se adoptó un enfoque sistemático con el fin de optimizar el tamaño de punto correcto. Se generó un archivo para examinar tres tramas estocásticas diferentes: Monet, Monet for Flexo y Organic. Dentro de cada trama hubo múltiples tamaños de punto, comprendidos entre 30 y 9,5 micras. En el software de tramado de Esko, se utiliza LPI en el tramado estocástico solo para ajustar el tamaño del punto. Ver la Figura 1 para una mejor comprensión del archivo utilizado.

Se utilizaron dos técnicas diferentes para crear el punto de cabeza plana: la tecnología Full HD de Esko usando material de plancha RAVE de MacDermid y de plancha ITP de cabeza plana de MacDermid. Mediante la inspección visual de las planchas bajo un bucle y un Betaflex Pro, los resultados mostraron que la tecnología Full HD de Esko fue capaz de mantener un punto de menos de 20 micras (260 LPI) en una corrección de tono 0.78%, en tanto que la tecnología de planchas ITP de MacDermid logró mantener un punto de 9,5 micras (600 LPI) en un parche de tinta de 0,78%. Empecé a centrar mi atención en el material de plancha ITP de MacDermid, ya que logró mantener un tamaño de punto más pequeño que el Full HD.

Se montaron luego las planchas con un respaldo adhesivo 1320 de 3M y se imprimieron en una prensa Omet Varyflex 520 usando cartón Westrock de 20 puntos y tinta negra proceso UV de Siegwerk Environmental. Se utilizó un anilox IPC 1200 / 1.8 BCM con el fin de obtener los mejores resultados con los puntos de tamaño pequeño. Los datos de ganancia de punto se midieron usando un espectrofotómetro X-Rite eXact y se recopilaron en un archivo de Microsoft Excel. Los datos recogidos en Excel se graficaron luego para mostrar visualmente la relación entre el tamaño del punto y la ganancia de punto asociada con la trama estocástica específica.

Examinando los resultados
Antes de analizar los datos, se observó que el tramado Monet para Flexo lucía visualmente mejor en las viñetas y parches individuales de tinta que las otras dos pruebas de tramado, por lo que el estudio se redujo de tres tramados estocásticos diferentes a uno. La Figura 2 muestra los datos graficados de la trama estocástica Monet para Flexo.

En la figura dos, los datos muestran que el tamaño de punto de la trama estocástica se relaciona directamente con el aumento del valor de tono de la muestra impresa. A medida que el tamaño de punto disminuye, el aumento del valor de tono también disminuye, pero da como resultado una curva más pronunciada en los tonos de tres cuartos. Los datos también muestran que la trama estocástica tiene un incremento  de valor tonal menor en los cuartos de tono a medida que el tamaño del punto disminuye.

Si se consideran los datos y los parches de tinta individuales en la prueba de impresión, me vería obligado a elegir el tramado estocástico 450 LPI. Luego de investigaciones posteriores, se observó que aunque el 450 LPI podría eliminar el grado de granulado y tener la menor cantidad de incremento de valor tonal, cuando se aplica a una viñeta suave la trama no se ve visualmente bien. Lo que encontré fue que, aunque disminuir la lineatura de la trama estocástica hace que los parches individuales de  tinta se impriman bien, en una viñeta general, no obstante, no es necesariamente mejor aplicar un punto de tamaño muy pequeño. Un patrón moteado aparece a través de la viñeta.

En conclusión, he definido que al elegir una trama estocástica, la mejor para las variables independientes que yo había utilizado es visualmente la trama Monet para Flexo a 260 LPI (20 micras). Aunque es mucho más grande que lo que había anticipado inicialmente, esta trama estocástica imprimió la viñeta más suave y eliminó a la vez el grano y el moteado. Aunque la lineatura 260 LPI tendrá más incremento de valor tonal en los medios tonos, el graneado en la imagen se elimina y el tramado estocástico es capaz de competir directamente con el tramado convencional.

La confirmación de estos datos se puede ver a través de diversas imágenes de gama extendida que comparan la trama estocástica Monet for Flexo a 260 LPI y la trama convencional a 150 LPI. Las imágenes de gama extendida permiten la demostración de uno de los propósitos originales de este estudio: la eliminación de las posibilidades de aparición del patrón moiré y de los cambios de tonalidades.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0516tramadoestocastico

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