Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Mayo de 2017 Página 1 de 3

Todo listo para presentar a los ganadores del Envase Estelar 2017

El pasado 12 de mayo se reunieron los jurados del certamen para seleccionar a los ganadores. La premiación se realizará en el marco de Expo Pack Guadalajara.

Los jurados del Premio Envase Estelar AMEE 2017 se reunieron el pasado viernes 12 de mayo para deliberar y seleccionar los envases ganadores de este importante concurso, en la sede de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), en Ciudad de México.

Durante una extensa reunión de trabajo, se revisaron más de 80 propuestas de envases y embalajes novedosos y, en algunos casos, innovadores, los cuales ya están en el mercado el presente año (el cual es uno de los requisitos en las bases de este reconocimiento), con excepción de algunos de ellos que fueron propuestos en una categoría estudiantil.

El reconocimiento de la AMEE cumple con el espíritu de “fomentar la mejora e innovación en los envases en México con miras a generar una cultura de empaque más atractivos y útiles para el usuario, y más sustentables y amigables con el medio ambiente”, explicó durante la sesión el director general de dicho organismo, Hiram Cruz.

Durante la sesión, se revisaron productos/envases en las siguientes categorías: Alimentos, 19; Bebidas, 11; Bebidas Alcohólicas 20; Salud y Belleza, 26; Embalaje, 2; Envase sustentable, 7; Exportación, 11; Responsabilidad social, 4; Otros, 8. De entre ellos, se tuvo la participación de 15 propuestas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Entre las propuestas se presentaron productos de diversos materiales, tales como cartón, materiales corrugados, plásticos flexibles y rígidos, así como vidrio; en los que se evaluaron aspectos como protección de los contenidos, facilidad de uso, atractivo para la venta, calidad en la fabricación, diseño, economía en materiales, protección ambiental e innovación.

En el caso de las subcategorías, los envases o embalajes para exportación deben estar siendo exportados actualmente, y cumplir con las normas y reglamentos nacionales e internacionales tanto en materiales como en diseño estructural y etiquetado. Para los envases sustentables se evaluó el uso de materias primas sustentables; la reducción de materia prima en su producción, optimización de energía; reusabilidad/ reciclabilidad/ facilidad de disposición final; eco-etiquetas.

En esta edición del certamen, al ser la primera vez que se premia a los envases socialmente responsables se busca que éstos cumplan con una función social en sí, pues muchas veces se confunde el ser sustentable con ser socialmente responsable, sin embargo, los atributos observados en los envases de esta subcategoría serán su contribución a la reducción del desperdicio de alimentos; su facilidad para distribución de productos en caso de desastre; y que sean envases que permitan llevar productos básicos en condiciones sanitarias óptimas; y su integración a la ‘economía circular’ en contraposición a la economía lineal que sólo trata de producir, usar y tirar.

“El jurado emitió una calificación, un puntaje, y entonces el que recibió el puntaje mínimo recibió el reconocimiento de Envase Estelar, y por categoría el que obtuvo el mayor puntaje es el que obtiene la excelencia en Alimentos, la excelencia en Bebidas, etcétera. Posteriormente viene el que aplica para Excelencia en Exportación, Excelencia en Sustentabilidad, etcétera, y al final el envase que tiene mayor puntaje de todo el certamen es el que se lleva el Mejor Envase Estelar”, detalla el director general de la AMEE.

En la sesión participaron como miembros del jurado expertos de la industria y académicos:  Ernesto Silva, de NVS Packaging Solutions; Alejandro Sosa e Iris Cadena, de Iniciativa GEMI; Jorge Alberto Jacobo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco; Raúl Espinosa, de Panal Creativo; Rodrigo Herrera, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Mireya González, del Centro de Análisis del Ciclo de Vida CADIS; Jorge Maquita, consultor experto en envase con una reconocida trayectoria en la industria; y David Luna, Director Editorial de Carvajal Medios B2B, casa editorial de nuestra publicación El Empaque+Conversión.

Este tipo de certámenes, aseguraron los participantes, fomentan la creación y la competitividad en las empresas del envase, además de que ayudan a no quitar el dedo del renglón en el proceso de sensibilización sobre la importancia de crear una industria y una cultura en torno a los envases sustentables.

Entrega de los premios, por primera vez en Guadalajara

Los nombres de los ganadores serán presentados durante la realización de Expo Pack 2017, en la ciudad de Guadalajara, México.


Palabras relacionadas:
premios Envase Estelar 2017, premios Envase Estelar edición 2017, premios Envase Estelar versión 2017, premios de la AMEE, premios de envases organizados por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, premios de envases, premios para la industria de los envases, premios a la innovación en envases, premios de envases en México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria