Tintas electroconductivas: inteligencia impresa

Tintas electroconductivas: inteligencia impresa

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La tinta, ese insumo básico y decisivo en los procesos de impresión, ha adquirido con el transcurso del tiempo un peso cada vez más relevante en la determinación de las propiedades de productos de las industrias de empaques, editorial y de impresos comerciales. Los desarrollos de la industria fabricante, desde la década de los años setenta, se traducen hoy en una variedad de avanzadas funciones que les permiten, además de cumplir con los requerimientos de calidad y ambientales, ostentar el adjetivo de "inteligentes".

La capacidad de reaccionar y presentar un cambio en las propiedades del impreso ante la variación de algunas de las condiciones externas le otorga a las tintas inteligentes un amplio espectro de aplicaciones, que en la industria de empaques, en particular, abre interesantes oportunidades de ampliar la funcionalidad y la experiencia de los usuarios. La capacidad que ofrecen algunas tintas inteligentes de informarles a los consumidores sobre los cambios en una propiedad del producto representa un elemento de diferenciación que los propietarios de marcas pueden utilizar para su beneficio y el de sus clientes.

Una realidad para el mercado regional
A través de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá se presentaron durante la pasada feria Andigráfica 2015 -celebrada en la capital colombiana- una serie de tintas electroconductivas con diversas posibilidades de aplicación. Desarrolladas bajo los principios de la nanotecnología, el uso de las tintas presentadas en el evento se extiende desde productos de las industrias farmacéutica y cosmética, donde brinda excelentes funciones contra la falsificación, hasta sofisticadas aplicaciones de los sectores de envase y embalaje.

La introducción de estos nuevos desarrollos en tintas es producto de una convocatoria de Impulsa con recursos de Bancoldex que la Cooperativa ganó, y que busca transferir tecnologías innovadoras a los impresores de Colombia. "El propósito de esta iniciativa es ver la viabilidad y el potencial comercial de nuevos sustratos, materiales, tintas, electrónica impresa y las aplicaciones que puedan tener en el mercado nacional", señala Claudia Pensamiento, Directora del SIC (Sistemas Integrados de Calidad) de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá. "Dentro de ese espectro de nuevas soluciones, una de las que despertó mayor interés fue la de materiales y tintas. Con las tintas electroconductivas que estamos presentando queremos mostrarles a los impresores la capacidad de imprimir productos más llamativos, seguros y originales, que les permitan diferenciarse en un mercado de alta competitividad".

En su desarrollo se ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen de Valencia, España (AIDO), una asociación industrial privada sin ánimo de lucro creada a iniciativa empresarial en 1988, e impulsada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), con la misión de aportar soluciones tecnológicas a las empresas mediante la óptica industrial.

James Rubio, gerente de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, señala que la decisión de traer las tintas electroconductivas a Colombia responde a la intención de ayudarles a su centenar de asociados a diferenciarse en el mercado con soluciones novedosas. "Los clientes, nuestros asociados, aportan su conocimiento y experiencia en los métodos de aplicación y nosotros les ofrecemos el insumo. La idea de esta alianza es darles el uso adecuado a estas tintas. Tenemos que aprender la manera de trabajar con ellas y de desarrollar los productos en los que pueden aplicarse".

Y los empaques son un campo perfecto para su empleo, en especial en los denominados empaques inteligentes que informan al consumidor sobre aspectos como la cadena de frío, la dosificación, o la calidad del producto contenido, entre otros datos que proporcionan una calidad mejorada de uso. Pero su utilización se extiende además a otras áreas con gran potencial de crecimiento. En productos de la industria textil, por ejemplo, ante variaciones en la temperatura una tela puede cambiar sus colores y ofrecer una gama ampliada de uso para una prenda de vestir. "En la producción de libros y revistas, las tintas electroconductivas abren un sinfín de posibilidades, como la de permitir que los contenidos interactúen con la tinta, y que el libro cobre vida en determinados pasajes de interés, o para resaltar elementos didácticos en cartillas de aprendizaje de lectura, por ejemplo", resalta Rubio.

Listos para innovar
Un aspecto destacable de las tintas electroconductivas es que la tecnología tiende a mantener la tradición en la aplicación. "Aunque existe una limitante con las velocidades de aplicación, el empleo con sistemas serigráficos muestra muy buenos resultados. Se están haciendo en estos momentos pruebas experimentales en etiquetas, y esperamos que las tintas tengan muy buena aceptación en los mercados de empaques de Colombia y América Latina", afirma James Rubio al referirse al ingreso previsto de las nuevas referencias en la región. Pero esto no representa una limitante, el uso en sistemas offset y flexográficos también ofrece un buen desempeño para las nuevas referencias electroconductivas.

El aprendizaje en el manejo de estas nuevas tintas y el conocimiento del comportamiento que tienen sobre los sustratos en los que se aplica no es muy exigente para los impresores convencionales y les abre en cambio un nuevo escenario para el mejoramiento de su competitividad. "En las conversaciones que hemos sostenido durante la feria con empresarios del sector de impresión, hemos identificado que el uso de estas tintas electroconductivas inteligentes pueden convertirse en impulsores del desarrollo de las empresas, con nuevos e innovadores productos", asegura Rubio. "En Europa es ya común su empleo en etiquetas de colores de alta gama y en ediciones conmemorativas y con propiedades interactivas que destacan la calidad de los productos".

La respuesta a la presencia de las tintas electroconductivas fue muy positiva durante su presentación en Andigráfica 2015 y abre el camino para su adopción y empleo en diversas aplicaciones con propiedades de mayor atractivo y funcionalidad ampliada para los consumidores finales. "Estamos evaluando el interés de los impresores, y una vez que este se haya confirmado lo respaldaremos con la presencia de expertos para la apropiación de la tecnología y de la experiencia. Tenemos la intención de empezar ya las fases de implementación", afirma Claudia Pensamiento, pronosticando un futuro prometedor para esta innovadora solución.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0515CONDUCTIVAS.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022