Tendencias mundiales y de América Latina: el mercado de maquinaria para envase en tiempos de cambio

Tendencias mundiales y de América Latina: el mercado de maquinaria para envase en tiempos de cambio

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El valor estimado del mercado para maquinaria de envase en el mundo, de acuerdo con el estudio de PMMI, va a pasar de 38.500 millones de dólares en 2014 a 43.700 millones de dólares en 2019, con índices de crecimiento porcentual promedio cercanos al 2,5% al año. Según este estudio, en el futuro cercano cada vez será mayor el peso significativo que tendrán los países latinoamericanos en el mercado global de maquinaria para empaque.

Un estudio completo y detallado sobre el mercado global de maquinaria para envase, con proyecciones hasta el año 2019, fue la primicia que llevó la Asociación para Tecnologías de Empaque y Procesamiento (PMMI) a la pasada feria Pack Expo 2016, en Chicago, Estados Unidos. Durante la presentación del estudio Global Trends Impacting the Market for Packaging Machinery, Jorge Izquierdo, vicepresidente de Desarrollo de Mercados de PMMI, compartió con El Empaque+ Conversión sus perspectivas sobre el comportamiento y el futuro del sector de fabricantes de maquinaria y la información contenida en el informe desarrollado por la Asociación.

En su charla, Izquierdo destacó que una encuesta realizada entre importantes empresas productoras de bienes de consumo empacados, previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, permitió confirmar la intención generalizada de mantener sus decisiones de inversión ante cualquiera de las opciones políticas que resultase ganadora en la contienda electoral. “Así que no nos preocupemos, estamos bien, la industria está a salvo, tenemos otros años de bienestar, bien sea con demócratas o republicanos”, señaló Izquierdo. Hoy, ante el hecho de una presidencia estadounidense en manos de Donald Trump, con las implicaciones que esto podría tener en el escenario económico y político mundial, la información actualizada sobre el sector se convierte en una valiosa guía para orientar las decisiones de inversión y adaptarlas a las cambiantes condiciones económicas y políticas que podría enfrentar la región en los próximos años.

Mercados en movimiento

Las fuerzas del mercado son incontenibles, y superan en muchas ocasiones las circunstancias políticas coyunturales. En los mercados de bienes de consumo empacados, envasado y procesamiento, y fabricación de maquinaria para empaque, las tendencias son contundentes. Factores demográficos como el aumento de la población en regiones emergentes de América Latina, Asia Pacífico, Oriente Medio y África, el aumento de los ingresos entre las clases medias en economías en desarrollo, o el envejecimiento de los habitantes de regiones desarrolladas, impulsan de manera importante el consumo y activan en consecuencia la actividad de la cadena completa del suministro de envases y embalajes. No es de extrañar, entonces, que el valor estimado del mercado para maquinaria de envase en el mundo, de acuerdo con el estudio de PMMI, vaya a pasar de 38.500 millones de dólares en 2014 a 43.700 millones de dólares en 2019, con índices de crecimiento porcentual promedio cercanos al 2,5% al año.

Para la economía global se esperan hasta 2019 niveles de crecimiento en el Producto Interno Bruto incluso superiores a los de la industria de maquinaria para empaques, lo que augura un entorno de favorable comportamiento en el consumo de bienes empacados y, por tanto, en la adquisición de maquinaria para el procesamiento y el empaque de estos bienes.

Dinamismo regional

En 2014, las Américas tenían la menor participación en el mercado mundial de maquinaria para envases, con 11.000 millones de dólares del valor de las compras. No obstante, cuando se hacen las proyecciones hasta 2019, el índice de crecimiento compuesto anual promedio de 2% sitúa al continente en un segundo lugar en el mercado, por encima de Europa, el Oriente Medio y África. Si se excluye de la categoría de las Américas a Estados Unidos —que tiene el mercado nacional más grande en el mundo, con exportaciones totales de 27% a países de Latinoamérica (principalmente a México y Canadá)—, se aprecia además el peso significativo que tendrán los países latinoamericanos en el mercado global de maquinaria para empaque en el futuro próximo.

Consumidores que transforman

En el mundo entero, las preferencias de los consumidores marcan tendencias que los productores de bienes, el sector de empaques y los fabricantes de maquinaria deben atender para mantener su competitividad y dar respuesta a cambios en los hábitos de consumo y en las preferencias de los usuarios. La consciencia ambiental es, por ejemplo, un factor que impone condiciones específicas a los participantes en la cadena de suministro de los bienes de consumo y los empaques, dando lugar a regulaciones ambientales más estrictas, mayores gravámenes que fomenten la adopción de medidas de sostenibilidad y un mayor énfasis en la responsabilidad social de las empresas.

Atendiendo estas exigencias, en el estudio de PMMI se señala que los dueños de marca utilizan hoy un mayor porcentaje de materiales reciclados en los empaques de sus productos y priorizan la producción de empaques más pequeños; los impresores y convertidores minimizan el desperdicio de materiales y emplean tintas, insumos y procesos más amigables con el medio ambiente; y los fabricantes de máquinas integran en sus modelos funciones para ahorrar energía, aumentar la eficiencia en la producción y responder a tendencias como las de un número creciente de referencias, y tirajes más cortos para grupos de poblaciones con requerimientos particulares. “En las decisiones de inversión, tradicionalmente se estimaba mucho la capacidad de producción, pero las preferencias cambiantes y las condiciones demográficas, sociales y culturales de los consumidores, han dado gran relevancia a la flexibilidad de los equipos y a la velocidad de los cambios entre trabajos”, señala Jorge Izquierdo.

También como producto de las preferencias de los consumidores, los empaques flexibles vienen ganando espacio en el mercado frente a las soluciones rígidas como botellas y cajas de cartón. En las regiones en desarrollo, como América Latina, el menor precio ha sido esencial en este aumento de la participación de los empaques flexibles, un factor que también parece ir cobrando importancia en Estados Unidos y los países de Europa, y que “está impulsando el crecimiento de la demanda de maquinaria para operaciones de formado, llenado y sellado”, afirma Izquierdo.

En los países desarrollados, los estilos de vida caracterizados por la poca disponibilidad de tiempo y una consciencia creciente sobre la importancia del cuidado de la salud son factores que han dado lugar a cambios en la presentación de los productos, en el tamaño de sus porciones y en el diseño de los empaques. En las regiones emergentes, por su parte, el aumento de la capacidad adquisitiva ha generado un aumento en las compras en línea, que ha impactado de alguna manera a los canales de distribución en tiendas de venta minorista.

Nuevos esquemas de venta y distribución

Tradicionalmente, las ventas de los bienes de consumo empacados se han hecho a través de los supermercados y tiendas, que constituyen una poderosa red de comercialización y de atención a los consumidores, en especial en regiones desarrolladas como Europa, Estados Unidos y Japón. Aunque más fragmentado en otros países y regiones del mundo, este esquema de ventas mantiene su preponderancia y muestra niveles de aumento de las ventas a través del empleo del modelo de marcas propias. El uso de marcas propias para los productos que comercializan los supermercados y las cadenas de almacenes, que en un inicio se percibieron como de baja calidad, cobra cada día mayor presencia en los estantes de los puntos de ventas gracias a los menores precios que representan para los compradores y a la promoción de las propiedades de los productos mediante eficaces campañas de mercadeo. “Después de la última recesión de 2008, hubo un marcado movimiento hacia las marcas propias, con un cambio especial en la orientación de estas al mejoramiento de la calidad de sus envases y embalajes, lo que ha obligado a las marcas tradicionales a enfocarse también en este tipo de aumento de la calidad, para recuperar así parte de su mercado”, le dijo Izquierdo a El Empaque+Conversión.

Un mercado regulado

En el mundo entero, señala este estudio de PMMI, “la legislación en constante evolución y las cambiantes dinámicas del mercado les imponen a las compañías la necesidad de implementar estrictos marcos de control de los riesgos”. Por eso, cuando se mira la composición del mercado global de maquinaria para empaque según el sector industrial que utiliza las tecnologías, se entiende la importancia que tienen las normas y regulaciones gubernamentales sobre la higiene, y la preservación e integridad de los productos en los principales sectores que demandan empaques en el mundo.

La industria de alimentos es la que participa en mayor medida en la adquisición de maquinaria para empaque, seguida de las bebidas, los productos farmacéuticos, y otros sectores como los de productos para el hogar, artículos de cuidado personal y otros segmentos de usuarios finales. El aseguramiento de la calidad en los productos de estas industrias, y el cumplimiento de la normatividad establecida para estos, ha llevado a los fabricantes de maquinaria a implementar soluciones efectivas de protección, identificación de ingredientes y orígenes, seguimiento y trazabilidad.

Respuesta a todas las necesidades

El portafolio de la industria de maquinaria para empaque y procesamiento comprende una gama variada de soluciones para diferentes procesos, que los fabricantes respaldan con desarrollos innovadores y de avanzada tecnología. En el estudio presentado en Pack Expo 2016, y estrechamente relacionado con las industrias que demandan sus productos, la conformación de este mercado la encabezan los equipos y máquinas para llenado y dosificación, seguidos de los sistemas de etiquetado, decoración y codificación, manejo de cajas y formado, llenado y sellado. “El interés por la protección de las marcas ha impulsado de manera importante la demanda de máquinas de etiquetado y codificación, lo mismo que de equipos para formado/llenado/sellado, que se relacionan de manera estrecha con el crecimiento de los empaques flexibles”, nos dijo Jorge Izquierdo.

La industria fabricante de maquinaria para empaque y procesamiento, vive un momento de franco crecimiento, con un panorama promisorio a futuro que confirman estudios como el presentado recientemente por PMMI. Las soluciones ofrecidas respaldan las tendencias de consumo y en ellas se integran cada vez más, y con mayor economía, funciones robotizadas de llenado, encajado, paletizado, además de propiedades que permitan recopilar toda la información sobre el producto y su logística para optimizar las operaciones administrativas, de producción y de distribución.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022