Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2017 Página 1 de 3

Tendencias mundiales y de América Latina: el mercado de maquinaria para envase en tiempos de cambio

Por Lilián Robayo, editora de El Empaque+Conversión

Así se proyecta el mercado de maquinaria para envase del mundo, según el estudio realizado por la Asociación para Tecnologías de Empaque y Procesamiento (PMMI).

El valor estimado del mercado para maquinaria de envase en el mundo, de acuerdo con el estudio de PMMI, va a pasar de 38.500 millones de dólares en 2014 a 43.700 millones de dólares en 2019, con índices de crecimiento porcentual promedio cercanos al 2,5% al año. Según este estudio, en el futuro cercano cada vez será mayor el peso significativo que tendrán los países latinoamericanos en el mercado global de maquinaria para empaque.

Un estudio completo y detallado sobre el mercado global de maquinaria para envase, con proyecciones hasta el año 2019, fue la primicia que llevó la Asociación para Tecnologías de Empaque y Procesamiento (PMMI) a la pasada feria Pack Expo 2016, en Chicago, Estados Unidos. Durante la presentación del estudio Global Trends Impacting the Market for Packaging Machinery, Jorge Izquierdo, vicepresidente de Desarrollo de Mercados de PMMI, compartió con El Empaque+ Conversión sus perspectivas sobre el comportamiento y el futuro del sector de fabricantes de maquinaria y la información contenida en el informe desarrollado por la Asociación.

En su charla, Izquierdo destacó que una encuesta realizada entre importantes empresas productoras de bienes de consumo empacados, previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, permitió confirmar la intención generalizada de mantener sus decisiones de inversión ante cualquiera de las opciones políticas que resultase ganadora en la contienda electoral. “Así que no nos preocupemos, estamos bien, la industria está a salvo, tenemos otros años de bienestar, bien sea con demócratas o republicanos”, señaló Izquierdo. Hoy, ante el hecho de una presidencia estadounidense en manos de Donald Trump, con las implicaciones que esto podría tener en el escenario económico y político mundial, la información actualizada sobre el sector se convierte en una valiosa guía para orientar las decisiones de inversión y adaptarlas a las cambiantes condiciones económicas y políticas que podría enfrentar la región en los próximos años.

Mercados en movimiento

Las fuerzas del mercado son incontenibles, y superan en muchas ocasiones las circunstancias políticas coyunturales. En los mercados de bienes de consumo empacados, envasado y procesamiento, y fabricación de maquinaria para empaque, las tendencias son contundentes. Factores demográficos como el aumento de la población en regiones emergentes de América Latina, Asia Pacífico, Oriente Medio y África, el aumento de los ingresos entre las clases medias en economías en desarrollo, o el envejecimiento de los habitantes de regiones desarrolladas, impulsan de manera importante el consumo y activan en consecuencia la actividad de la cadena completa del suministro de envases y embalajes. No es de extrañar, entonces, que el valor estimado del mercado para maquinaria de envase en el mundo, de acuerdo con el estudio de PMMI, vaya a pasar de 38.500 millones de dólares en 2014 a 43.700 millones de dólares en 2019, con índices de crecimiento porcentual promedio cercanos al 2,5% al año.

Para la economía global se esperan hasta 2019 niveles de crecimiento en el Producto Interno Bruto incluso superiores a los de la industria de maquinaria para empaques, lo que augura un entorno de favorable comportamiento en el consumo de bienes empacados y, por tanto, en la adquisición de maquinaria para el procesamiento y el empaque de estos bienes.

Dinamismo regional

En 2014, las Américas tenían la menor participación en el mercado mundial de maquinaria para envases, con 11.000 millones de dólares del valor de las compras. No obstante, cuando se hacen las proyecciones hasta 2019, el índice de crecimiento compuesto anual promedio de 2% sitúa al continente en un segundo lugar en el mercado, por encima de Europa, el Oriente Medio y África. Si se excluye de la categoría de las Américas a Estados Unidos —que tiene el mercado nacional más grande en el mundo, con exportaciones totales de 27% a países de Latinoamérica (principalmente a México y Canadá)—, se aprecia además el peso significativo que tendrán los países latinoamericanos en el mercado global de maquinaria para empaque en el futuro próximo.

Consumidores que transforman

En el mundo entero, las preferencias de los consumidores marcan tendencias que los productores de bienes, el sector de empaques y los fabricantes de maquinaria deben atender para mantener su competitividad y dar respuesta a cambios en los hábitos de consumo y en las preferencias de los usuarios. La consciencia ambiental es, por ejemplo, un factor que impone condiciones específicas a los participantes en la cadena de suministro de los bienes de consumo y los empaques, dando lugar a regulaciones ambientales más estrictas, mayores gravámenes que fomenten la adopción de medidas de sostenibilidad y un mayor énfasis en la responsabilidad social de las empresas.


Palabras relacionadas:
tendencias mundiales en maquinaria de envasado, tendencias en América Latina de maquinaria de envasado, innovaciones en maquinaria de envasado, comportamiento de mercado de maquinaria de envasado, proyecciones maquinaria de envasado, estudios de la Asociación para Tecnologías de Empaque y Procesamiento (PMMI), estudios del Packaging Machinery Manufacturers Institute, Jorge Izquierdo, Pack Expo 2016
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inteligencia de marca

Documentos relacionados