Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 2

Tendencias en la producción de envases

Por Tom Egan - vicepresidente de servicios para la industria de PMMI

Conozca algunas de las tecnologías top actuales que pueden hacer que su operación de envase sea mucho más flexible, rápida y rentable.

Hoy los fabricantes de bienes empacados se enfrentan a toda una serie de nuevos desafíos. El cambio en las necesidades y demandas de los consumidores, impulsado por las necesidades cada vez más diversas de todos los grupos de consumidores, como los solteros, las personas sin hijos a cargo y las unidades familiares más pequeñas, probablemente sean los mayores disruptores. Esta divergencia en los deseos de los consumidores requiere líneas más flexibles para gestionar menos tiradas y más cortas de múltiples tipos de productos.

Pero eso es solo el comienzo. En una iniciativa dirigida a mejorar la seguridad de la industria alimentaria, la Ley de modernización de la seguridad alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha aportado algunos de los cambios más grandes en la supervisión gubernamental de los últimos tiempos.

En muchos casos, el resultado ha sido la necesidad de utilizar nuevos equipos de producción y envasado. Y, para los dispositivos existentes, ha adquirido más importancia que nunca que los fabricantes sean capaces de mantenerse al día con estas demandas cambiantes a través de un personal formado y comprometido, que utilice las soluciones de producción más recientes. Sin embargo, algunas compañías de bienes de consumo envasados (CPGs, por sus siglas en inglés) pueden tener dificultades para abordar la forma de alcanzar los niveles de producción y la eficiencia en envasado necesarios para satisfacer estos desafíos.

Una de las soluciones consiste en empezar a utilizar algunos de los principales avances tecnológicos que están surgiendo. La robótica, las etiquetadoras automáticas, el envase inteligente y la impresión digital son solo algunas de las tecnologías que pueden hacer que una operación sea mucho más flexible y rentable con tiempos de respuesta rápidos que supongan un ahorro en los gastos relacionados.

Otra forma es aprovechar algunas de las nuevas herramientas informativas que los fabricantes de equipos han desarrollado para crear una imagen más clara que muestre cómo una pieza de equipo o una nueva tecnología pueden aumentar la eficiencia en una operación. Entre ellas está una guía integral del coste total de la propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) desarrollada por la OpX Leadership Network, así como una calculadora de los beneficios de la eficacia total del equipo (OEE, por sus siglas en inglés). La OpX Leadership Network está formada por profesionales de fabricación, ingeniería y operaciones convocados por la PMMI para mejorar la excelencia operativa. En última instancia, independientemente de las tecnologías o prácticas que una empresa implemente, el objetivo radica en asegurar que las operaciones sean tan rápidas, fiables y rentables como sea posible.

Auge de los robots

Diversas tecnologías innovadoras reclaman ahora su sitio y tienen el potencial de aportar nuevas e importantes eficiencias a las líneas de producción y de envasado. La primera, y quizá la más apasionante, es la robótica. Aunque las soluciones robóticas han estado disponibles para aplicaciones de línea de producción durante años, está emergiendo una nueva generación de robots más ágiles y colaborativos. Algunos de estos robots pueden funcionar conjuntamente con el personal de producción. Es decir, ya no tienen que estar separados por rejas o barandillas, puesto que cada vez más son capaces de trabajar junto al equipo con poco o ningún riesgo de mal funcionamiento que podría lesionar a los trabajadores.

El resultado no es solo un lugar de trabajo con un diseño más eficiente, sino líneas más rápidas y registros de seguridad mejorados. Después de todo, los robots pueden asignarse a las tareas más peligrosas en una operación.

Según el Informe de investigación de mercado sobre tendencias de operaciones de procesamiento de alimentos de 2017 de PMMI, la Asociación para Tecnologías de Envase y Procesamiento, la robótica se utiliza actualmente en el 30 por ciento de las operaciones de procesamiento, y en el 94 por ciento de las operaciones de envase, se prevé un aumento del uso en ambas áreas.

Por ejemplo, los fabricantes de alimentos actuales asignan robots a la paletización entrante, a la manipulación y colocación de productos, a la carga de bandejas y al moldeo por soplado en línea. Según el informe, en las líneas de embalaje, los robots se utilizan para la clasificación, la orientación, el embalaje de cajas, la paletización y el embalaje de varios ítems o referencias.

De acuerdo con este informe, en los próximos tres a cinco años, los profesionales del sector pueden esperar que la colaboración entre humanos y robots se vuelva cada vez más habitual. No es de extrañar que la industria alimentaria siga más alejada que otros sectores en la adopción de la robótica, lo que hace que la tecnología disfrute todavía de un gran margen de crecimiento. Según la Federación Internacional de Robótica, en 2015, el sector alimentario ocupó la quinta posición en el uso de robots industriales, por detrás de los sectores automotriz, electrónico, metalúrgico y de productos químicos, caucho y plásticos.


Palabras relacionadas:
0617tendencias, tendencias en fabricación de envases, auge de la robótica en la industria del envase, herramientas para la ponderación de los costos en la industria del empaque, envases inteligentes en la industria del envase, auge de los envases inteligentes en la industria del envase,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado