Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2010 Página 1 de 4

Tendencias en innovación de envases y embalajes flexibles para el futuro

Andrés Ninin

Explore diversas innovaciones de los envases de hoy, desde los que cuentan con absorbedores de humedad hasta los que comunican la trazabilidad en su confección.

El demandante escenario que muestra el rubro de envases y embalajes, les pide formas sofisticadas, innovación y dinamismo para captar la atención de los compradores y facilitar su manejo. Es así como los diseños funcionales y los “high-tech” deben despertar emociones y sensaciones que realcen, cada vez más, los valores de la marca para diferenciarse de la competencia.

En este aspecto, merecen especial atención los empaques activos e inteligentes, que transitan el mismo camino de sus compradores, con pautas de consumo vertiginosas y necesidades cambiantes; al tiempo que precisan funcionalidad por parte de los empaques, por ejemplo, por medio de las aperturas “easy-open”.

Sobre este tópico, Néstor Pierres, Consultor en Diseño y Desarrollo de Envases, y Docente del Instituto Argentino del Envase (IAE) opina: “Los envases llamados inteligentes, lentamente se van incorporando al mercado, ya que el suyo no es un proceso instantáneo, ni se da de esta manera en los países más desarrollados. Una creencia equivocada está en pensar que los mercados de mayor desarrollo poseen estos tipos de empaques para todas las ocasiones y en todos los segmentos”.

En el mercado argentino, y de acuerdo con las palabras del especialista, en materia de easy-open se pueden citar tecnologías de alta calidad, como el corte láser para los envases flexibles que posibilitan superar la dificultad más notoria de esta categoría y que, en muchos casos, frena su desarrollo. También se destacan “las tapas para latas de refrescos que permiten su re-sellado. Si bien estas tapas están en una instancia de desarrollo reciente, logran mantenerla cerrada y modificar la ocasión de consumo en el tiempo” reflexiona.

En cuanto a empaques inteligentes se trata se pueden observar, desde las etiquetas que permiten conocer la temperatura del producto, hasta los envases plásticos que tienen incorporada una antena RFID. A juicio de Pierres, “este aporte supone cada día mayores posibilidades para los envases que denomino ‘activos’, en contraposición al término ‘inteligente’, que irá en aumento”.

El futuro de los envases para alimentos y bebidas en Brasil: Activos e inteligentes
El Centro de Tecnología de Envases (CETEA) fue creado en 1982 por medio de la expansión de la sección de Envases y acondicionamiento del ITAL (Instituto de Tecnologías de Alimentos). Se trata de una entidad que tiene como principal objetivo la atención de la demanda del sector productivo en esta área.

Investigación y desarrollo, asistencia tecnológica y prestación de servicios

—como la Certificación de Conformidad— son esenciales para el crecimiento socio-económico de los países en desarrollo. En Brasil, constituye una gran alternativa para que los productores y usuarios de envases desarrollen actividades tecnológicas y solucionen sus problemas de forma eficaz y segura.

El Empaque convocó en exclusiva a una de sus investigadoras, Claire Sarantópoulos, para que nos vierta sus conceptos sobre los ejes que abarca este artículo: Envases activos, inteligentes y los de fácil apertura o easy-open. A continuación una radiografía de lo que ocurre en el mercado brasileño, bajo la lupa de una experta.

Roles. El envase ejerce un papel vital en el mercado de alimentos y bebidas. Puede ser utilizado por sus ventajas competitivas, para incrementar el valor aparente del producto y ofrecer un beneficio funcional al influir en la frecuencia de consumo. Además de las funciones de mantenimiento y de conservación, los fabricantes de alimentos y bebidas se han dado cuenta de la importancia de los envases en la comunicación con el consumidor; y esto ha sido una fuerza impulsora de la innovación en la industria. La innovación en los envases puede determinar dónde y cuándo el alimento será consumido.

Frente a las crisis el consumidor puede optar por comprar un producto de marca, o uno más barato pero, aún así, el envase será necesario. El mejoramiento del poder adquisitivo del consumidor brasileño y del consumo masivo, seguirán siendo las fuerzas motoras para el desarrollo de los alimentos envasados.

En este marco el futuro de los envases en Brasil, durante la próxima década, está delineado por cinco macro-tendencias: La sensorialidad y el placer, la conveniencia y la viabilidad, la salubridad y el bienestar, la calidad y la fiabilidad, y la ética y la sostenibilidad.

La sensorialidad y el placer deben ser comunicados por el empaque. El diseño requiere incorporar una experiencia sensorial al producto, más allá de la funcionalidad. Innovaciones en las formas y tamaños, y nuevas técnicas de impresión, pueden diferenciar a los productos de la competencia, revitalizar marcas, añadir "appetite-appeal” y atraer al consumidor.

Acerca del autor

Andrés Ninin

Periodista especializado, Corresponsal en Buenos Aires, Argentina Andrés Ninin es Periodista, especializado en temas económicos y empresariales, entre ellos, la dinámica de la Industria E+E. Cuenta con más de 10 años de experiencia en medios segmentados de Argentina y del exterior. Egresado de la Escuela Superior de Periodismo, Instituto Grafotécnico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados