Tecnologías de conversión integradas para prensas de banda angosta

Tecnologías de conversión integradas para prensas de banda angosta

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**1**

La combinación de procesos de impresión y de acabado básicos en una misma plataforma de prensa, para aprovechar las fortalezas de cada proceso, se clasifica como tecnologías de conversión integradas. Este artículo explora los sistemas para uso en una prensa de banda angosta convencional, y cómo contribuyen a satisfacer las necesidades de los compradores de impresión de etiquetas y empaques que demandan una decoración cada vez más innovadora de sus productos.

Hoy, las tecnologías de conversión integradas, TCI, se pueden encontrar en todas las áreas de la impresión en banda angosta. Muchas de ellas se clasifican como procesos de decoración que agregan valor, como la serigrafía, el estampado con foil en frío o el realzado. Estas opciones se encuentran disponibles como módulos en línea o equipos fuera de línea. En algunos casos, con el toque de un interruptor, pasan de ser una función en línea a una máquina independiente.

La combinación de procesos de impresión —offset, serigrafía rotativa, flexografía, huecograbado, e incluso digitales—, en una misma plataforma de prensa, para aprovechar las fortalezas de cada proceso; así como los procesos de acabado básicos, como el troquelado y el laminado, también se clasifican como tecnologías de conversión integradas, TCI.

Entre las tendencias de las que debemos estar muy conscientes se encuentran:
  • El crecimiento explosivo de la impresión digital, un gran impulsor de la proliferación de los sistemas de impresión y acabado TCI en el mercado de banda angosta.
  • Las unidades servo con paquetes de controlador lógico programable (PLC) hacen que sea posible combinar cualquiera y todas las unidades de las TCI en las líneas nuevas o existentes de impresión o acabado.
  • Los fabricantes de prensas de banda angosta y de sistemas de acabado se dirigen a una amplia gama de necesidades del mercado, y promocionan y contribuyen, por lo tanto, a la adaptación y el uso de las TCI.

La operación se adapta a las oportunidades
Un gran porcentaje de los impresores digitales de hoy está utilizando sistemas análogos de impresión y de acabado fuera de línea. El troquelado láser digital también ha crecido en aceptación. Las decisiones sobre cuáles TCI son necesarias para optimizar los sistemas de impresión digital se pueden basar en el tipo de tecnología digital que se esté utilizando.

Por ejemplo, un proceso de impresión con tres o cuatro colores de policromía puede demandar un enfoque “simple”, con una plataforma de recubrimiento flexo fuera de línea con troquelado. Por otro lado, un sistema digital que utilice seis o siete colores, puede requerir un enfoque de TCI con mayor valor agregado, en el que se considere la disponibilidad de serigrafía, estampado con foil, realzado y troquelado. Es necesario reconocer este hecho: ¡los proveedores de equipos de impresión digital están poniendo las TCI en la línea!

Otro punto de decisión para el impresor digital es responder a la pregunta: ¿Qué tiene más sentido, un enfoque completamente rotativo, o un sistema semirotativo? La respuesta simple puede depender del sistema en el que se esté invirtiendo. Si es necesario tener en cuenta el movimiento de marco a marco del motor digital, entonces la opción semirotativa debe considerarse seriamente. Cuando el costo de las herramientas, las planchas, las mallas de serigrafía, etc., entra en la ecuación, el proceso semirotativo plano puede ofrecer, de nuevo, un enfoque benéfico en términos de costos.

Cada vez son más los impresores que se enfocan en una línea de decoración y acabado que se convierta en totalmente rotativa o semirotativa con la simple activación de un interruptor. Algunos optan por poner en línea con su prensa digital su sistema de decoración y acabado fuera de línea; otros prefieren la operación fuera de línea —todo se reduce a lo que represente un buen negocio para el trabajo que se requiera producir.

Como ha ocurrido con el transcurso del tiempo en la impresión, los beneficios para un área del negocio también pueden representar una ventaja para otra. Esto ha demostrado ser muy cierto para los talleres de banda angosta que cuentan con sistemas de impresión digital y convencional. La impresión convencional puede decorarse y terminarse ahora fuera de línea, en los mismos sistemas que se utilizan para producir etiquetas y empaques impresos digitalmente. Cuando esto sucede, se reduce, e incluso se suprime, la necesidad de aplicar métodos de decoración duplicados, dando a la planta la oportunidad de ampliar realmente su capacidad y de reducir los costos.

Una vez más, al analizar la estrategia correcta para la operación, todo se reduce a lo que tiene sentido para la producción del trabajo, así como a lo que el cliente esté dispuesto a pagar.

La sabiduría convencional
Ya hablamos suficiente acerca de la impresión digital y las TCI que forman parte de la misma; como proveedor de equipos convencionales de impresión combinada quiero hablar sobre las TCI y sobre el uso que están teniendo hoy en prensas flexográficas de banda angosta y en prensas combinadas. Exploremos lo que está disponible hoy en día para el uso en la prensa de banda angosta convencional.

Hoy es posible elegir su proceso de impresión o cualquier combinación de procesos e integrarlos con diversas TCI a su línea convencional de prensas de banda angosta. Para los impresores de banda angosta, la flexografía sigue siendo el proceso de impresión predominante, aunque existen también otras opciones.

Por ejemplo, las prensas offset de banda angosta de repetición variable han creado un pequeño pero creciente nicho de mercado para los fabricantes de prensas. La capacidad ofrecida por el offset de cambiar entre trabajos con mangas versus los diseños de casetes rígidos de las antiguas prensas, junto con el nivel de calidad posible del offset, puede convertirlo hoy en una buena elección. Esto ha sucedido en sólo diez años. El offset brinda una reducción de los costos de las planchas, lo que puede resultar ventajoso cuando la discusión con el cliente se orienta al costo de las planchas flexográficas.

Las prensas de rotograbado de banda angosta se han centrado en aplicaciones para largos tirajes, en los que el costo del cilindro fácilmente puede justificarse por los volúmenes de la producción y los cambios gráficos son menos frecuentes.

Todos sabemos que el costo total de propiedad de una prensa de banda angosta se relaciona directamente con lo que será el costo por mil para el impresor y el cliente. Esto, a su vez, se relaciona directamente con la competitividad y la rentabilidad general. Hoy en día, debido a los costos asociados con la nueva tecnología servo para las prensas de banda angosta, un impresor tiene que tomarse su tiempo para analizar las opciones que existen en prensas y en tecnologías de conversión integradas. Las soluciones más costosas, pueden, a la larga, ser la manera más económica de llegar al mercado.

Las siguientes son TCI para las prensas de impresión convencionales:
  • La serigrafía rotativa, disponible como un proceso complementario, se puede integrar en una unidad de impresión o se pueden montar unidades de serigrafía en un bastidor móvil superior, lo que permite el fácil reposicionamiento. Cuando se coloca en un riel, el impresor no pierde una plataforma flexo para proceso de serigrafía. Hay prensas disponibles en las que una unidad de impresión flexo se puede transformar en una unidad de serigrafía rotativa, sin necesidad de unidad(es) de serigrafía dedicada(s).
  • El estampado con foil en frío ha ganado popularidad, al igual que la disponibilidad de materiales de foil. Las unidades de laminación en frío se pueden colocar de forma permanente en la prensa o permanecer móviles en un sistema de rieles aéreos.
  • El estampado con foil en caliente sigue siendo un sistema favorito para el negocio de vinos y licores, así como para aplicaciones de salud y belleza, lo mismo que en productos especiales en los que resultan esenciales la calidad en la definición de los bordes, la nitidez y la disposición uniforme de las tintas.
  • El grabado y el curado, uno de los miembros más recientes de la familia de las TCI, es un proceso patentado por Breit Technologies LLC que se puede agregar a cualquier máquina de banda angosta y que requiere una fuente de desbobinado, rebobinado y curado. El proceso implica la laminación de película grabada a un recubrimiento húmedo UV o EB que está en contacto con la banda a la que se transferirá la imagen. Nada permanece en la película moldeada, por lo que se puede rebobinar y volver a utilizar.
  • El rotograbado, negado por largo tiempo en el mundo de la impresión de banda angosta, está empezando a encontrar aceptación. Las estaciones de rotograbado móviles o estáticas ofrecen una disposición sólida ​​y consistente de las tintas y recubrimientos. De hecho, las tintas metálicas ofrecen su mejor aspecto cuando se aplican por rotograbado.
  • Los sistemas de pegado en caliente se pueden utilizar para la aplicación localizada o general de capas de adhesivos. Los impresores han pasado a combinar la aplicación de recubrimiento autoadhesivo en la línea con procesos de decoración con valor agregado, todo en una máquina de un solo paso.
  • Los sistemas de terminación incluyen troqueles rotativos tradicionales que operan como herramientas para procesos envolventes, así como el troquelado láser, que ha encontrado su camino hacia las prensas de impresión convencionales. Lo mismo vale para el corte de hojas, el plegado con hendido previo, la separación en lotes, el apilado y la laminación en línea.
En el mercado actual vemos prensas semirotativas convencionales, viejas y nuevas, que utilizan cualquier combinación de offset, tipografía, serigrafía y flexo. Estos sistemas fueron los precursores de los sistemas de decoración y terminación digital que utilizan hoy los impresores digitales.

Mirar hacia adelante
Es importante para los impresores de banda angosta mantener presente el medio ambiente. Un ejemplo reciente de esto son las nuevas hojas de materiales más delgadas y los soportes de bajo espesor, que pueden reducir el flujo de residuos. Estos nuevos materiales podrían necesitar nuevos equipos y métodos de proceso para que su uso sea efectivo en instalaciones de TCI.

Los servomotores y los sistemas de control de hoy permiten que las TCI se integren en prensas de banda angosta antiguas existentes. La posibilidad de alargar la vida útil de la base de activos existente puede ser una ventaja real para su negocio.

Las TCI en las prensas rotativas actuales de banda angosta están para satisfacer las necesidades de los clientes finales. Los compradores de impresión de etiquetas y empaques disponen de segundos para cautivar a los consumidores, por lo que demandarán una decoración cada vez más innovadora y llamativa de sus productos.

Los impresores de banda angosta, por su naturaleza, siempre han sido considerados como un grupo de empresarios audaces, para quienes resulta natural asumir riesgos. En última instancia, esto nos beneficia a todos y a la industria de banda angosta le ayudará a mantenerse su dinamismo en el futuro.

Artículo proveniente de la revista impresa: 0114bandaangosta

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022