Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018 Página 1 de 2

Tecnologías de Sidel impulsan el éxito de Sokpol

La firma polaca productora de bebidas ha logrado atender las exigentes demandas del mercado, gracias a las tecnologías de llenado aséptico de PET, de Sidel.

La compañía Sokpol es una empresa familiar de origen polaco, dedicada a la producción de bebidas sensibles como néctares, jugos de frutas y de verduras, y tés en envases de cartón, vidrio y PET.

Con una experiencia de 26 años de funcionamiento, Sokpol se ha posicionado como una de las principales productoras de marcas blancas en el país europeo. De acuerdo con Roman Sobczyk, presidente de la compañía, manifestó que actualmente este nicho de mercado representa el 80% de su negocio, por lo cual requiere un nivel muy alto de calidad de producto y flexibilidad.

De otro lado, gracias a su gran capacidad y calidad de fabricación, la empresa empezó a desarrollar su propia marca y nuevas recetas de productos, aprovechando su fábrica de producción de concentrado. Tres cuartas partes de los artículos de esta empresa se destinan al mercado polaco, abasteciendo a todas las cadenas internacionales de superdescuentos, así como a algunas marcas minoristas alemanas, portuguesas y francesas que cuentan con una sede local. Sokpol también exporta a Bulgaria, Rumania y otros países, entre ellos los que se cuenta EE.UU.

El embotellado aséptico en PET: la opción lógica

Desde hace 25 años Sokpol produce sus bebidas en envases de cartón y vidrio, materiales que por aquella época eran muy populares en Polonia. Desde entonces, la empresa se ha visto obligada a adaptar rápidamente su producción a las cambiantes demandas del mercado.

“Dado que las expectativas de los consumidores se modificaron a un ritmo veloz, en 2008 comenzamos a envasar asépticamente en botellas de PET nuestras bebidas. Queríamos eliminar de ellas los conservantes, al tiempo que aprovechábamos todas las ventajas que proporcionaban las botellas de PET en términos de marketing y libertad de diseño, algo que los envases de cartón no podían ofrecer. También necesitábamos una plena flexibilidad de producción para trabajar con todo tipo de bebidas y formatos de botella. En esa fase, elegimos a Sidel, ya que ningún otro competidor era capaz de ofrecernos la misma tecnología de llenado aséptico en PET. Aquello supuso un momento crucial en nuestra historia, puesto que fuimos los primeros en introducir en el mercado polaco bebidas sensibles sin conservantes y envasadas en botellas de PET. En la actualidad, podemos embotellar en PET todos los productos que antes envasábamos en cartón, sin limitaciones”, explica Roman.

Jerzy Urbanski, CEO de Sokpol, explicó: "Hace diez años pensamos que el PET era la mejor solución de envasado. Luego de instalar tres líneas asépticas completas de PET en la última década, de producir miles de millones de botellas y de ver cómo crece nuestro negocio, estamos absolutamente convencidos de que esta es la opción correcta. Creemos que nuestro éxito se debe a tres aspectos clave: la excelente calidad del agua, el mejor equipo técnico y nuestra gente”.

Una enorme y flexible capacidad de producción

En la actualidad, Sokpol produce aproximadamente un millón de envases al día y ofrece una amplia cartera de bebidas, que supone en total más de 500 unidades de referencia de inventario (SKU, por sus siglas en inglés). “Más del 50% de nuestra producción de SKU se embotella en PET, y este porcentaje está en constante aumento, por razones muy sencillas: la botella de PET permite ver la bebida que está en su interior y es fácil de abrir y cerrar. Además, es posible crear un número prácticamente ilimitado de formas y diferenciar así en buena medida el envase”, agrega Jerzy.

Y gracias a la enorme capacidad de producción que le brindan las tres líneas de embotellado aséptico de PET que Sidel le proporcionó a Sokpol en los últimos diez años, la empresa polaca está en la capacidad de abastecer este mercado en crecimiento. Dos de las líneas funcionan a 15.000 botellas por hora cada una, mientras que la tercera, más rápida, produce más de 30 000 envases por hora.

La primera línea fue adquirida en 2008 y fue una Combi Predis™. “Se trataba de de la primera línea aséptica con el sistema de esterilización seca de preformas de Sidel en Europa, y de la segunda en todo el mundo”, manifestó Blazej Pluta, miembro de la Junta Directiva de Sokpol y responsable de Inversiones. Esta tecnología, que convirtió a Sokpol en una compañía pionera en el envasado de bebidas en PET, permite producir de manera segura y sencilla cualquier bebida de larga vida sin conservantes, lo que proporciona importantes ventajas desde el punto de vista de la salud y del marketing.

Luego de varios meses de manejo, la firma solicitar esta tecnología aséptica a Sidel. “Con la esterilización seca de preformas antes del horno, nada puede fallar. En los últimos diez años no se registró ni una sola botella no esterilizada”, confirmó Pluta, quien añadió que “la descontaminación de botellas tradicional consume una gran cantidad de agua, mientras que el sistema de esterilización seca de preformas no requiere agua y apenas necesita productos químicos, por lo que, en nuestra opinión, constituye la mejor solución desde el punto de vista del medio ambiente y los costos”.


Palabras relacionadas:
tecnologías de llenado aséptico de Sidel, sistemas de llenado aséptico de botellas de PET de Sidel, casos de éxitos de tecnologías de Sidel, uso de equipos de llenado aséptico de Sidel, ejemplos en el uso de equipos y sistemas de llenado aséptico de Sidel
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas