Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 3

Tecnología UV LED para fotopolímeros: el futuro de la producción de planchas flexográficas

Por Ryan Vest*

Esta tecnología emergente está creciendo gracias a las bondades que ofrece, tales como más consistencia en las planchas y mayor automatización del proceso.

Mientras que la aplicación más común de UV LED en la impresión flexográfica de hoy en día se considera a menudo en la “prensa” o en el área de aplicación de impresión, el uso del UV LED para curar planchas flexográficas ha existido por más tiempo de lo que se podría pensar.

El uso de UV LED se ha aplicado con mayor éxito en los equipos de Esko, con su tecnología “Inline” que combina los sistemas de ablación de placas con la tecnología de curado UV LED, como la placa puede ser sometida a ablación y curada en la misma unidad. Si bien la combinación produjo un avance en la consolidación de los equipos, junto con el rendimiento de impresión de sólidos que se mantuvo durante años, aún se requería un paso de exposición de respaldo separado.

Una aplicación adicional salió a la superficie en los últimos años, en la que las fuentes de luz UV LED se utilizaron junto con los materiales fluorescentes estándar para producir una placa de impresión “punto plano” sin la necesidad de involucrar el uso del grabador de placas. La función principal de los sistemas UV LED, en este caso, era “remover” la presencia de oxígeno durante el paso del curado, permitiendo la formación de una superficie de punto plano, mientras que las lámparas fluorescentes completaban el proceso de curado general en la plancha de impresión. Si bien se aisló el paso de curado en un marco de exposición separado y alejado del grabador de placas, se requirió una unidad de exposición modificada, junto con la necesidad de múltiples pasos de curado, por lo tanto, la productividad y el costo de dicha unidad de exposición pueden no haber sido ideales para ciertos segmentos del mercado.

La adición más reciente al curado UV LED es un sistema de exposición independiente basado en LED. Varios de estos se han dado a conocer en los últimos 2 o 3 años, y un sistema que ha recibido reconocimientos de la industria recientemente: el sistema Esko XPS Crystal. Este sistema permite un curado simultáneo basado en UV-LED en la parte posterior y frontal de la placa de impresión, de manera consistente entre exposiciones y de placa a placa.  Esta tecnología también ha permitido la introducción de un enfoque de “plataforma” para la automatización de la producción de planchas, en el que la ablación y la exposición, o más allá del procesamiento de la placa, se pueden alinear en un solo sistema de producción.


Le puede interesar también:

Unidad de exposición XPS Crystal de Esko recibe el Premio a la Innovación Técnica FTA 2017


Ventajas UV LED

En este punto, debo divagar y dar un paso atrás en la pregunta “¿y qué?” Para empezar: por qué estamos interesados en el curado UV LED? Las respuestas relativas a la producción de planchas flexográficas son cortas y simple.

1) Consistencia

Los fotopolímeros “no cambian de humor”, ni son entes autónomos altamente inteligentes: son una mezcla de sustancias químicas diseñadas con una clase de comportamientos y características de rendimiento en mente, dirigidas a una aplicación de impresión terminada. Requieren muchas otras tecnologías para tener éxito: exposición, lavado, componentes de la prensa, etc. Cualquier variación de estos componentes puede provocar una variación en la aplicación de dichos materiales de fotopolímero, y esto incluye la tecnología de exposición de placas. Cuanto más variable sea la tecnología de exposición, variaciones más amplias se pueden esperar de la placa de fotopolímero. Aquí es donde la tecnología UV LED tiene una clara ventaja: una uniformidad incomparable de la intensidad de la luz en todo el ancho del dispositivo de exposición, lo que se traduce en una mayor uniformidad de la placa terminada para impresión. Más uniformidad significa más consistencia, y más consistencia se traduce en resultados finales más repetibles y predecibles. Esto, en pocas palabras, era necesario en nuestra industria.

Existen áreas adicionales que se benefician con la forma en que se aplica el curado UV a la placa de impresión. Además de suministrar cantidades consistentes y predecibles de energía UV a la placa, la aplicación de esta manera uniforme también es importante. La capacidad de curar cada placa de la misma manera, lo que significa que no hay diferencias con respecto a la temperatura, la energía o incluso el tiempo entre la parte frontal y la posterior de las exposiciones; estos elementos conducen a una consistencia superior. Y con consistencia, viene la estandarización y la predictibilidad.


Palabras relacionadas:
0518FLEXOGRAFIA, producción de planchas flexo por medio de curado UV LED, fabricación de planchas flexográficas con tecnología UV LED, curado UV LED para la producción de planchas de fotopolímero, ventajas y beneficios de la fabricación de planchas de fotopolímero mediante curado UV LED, futuros desarrollos de plachas de fotopolímero mediante curado UV LED

Acerca del autor

Por Ryan Vest*

Por Ryan Vest*

Director global de innovación en MacDermid. Su trabajo ha sido clave en el desarrollo de tecnologías que cambian la industria, como el procesamiento de láminas térmicas LAVA® y las tecnologías LUX Flat Top Dot. Es ampliamente conocido en la industria por su experiencia en fotopolímeros líquidos y tecnologías de placas corrugadas. Vest obtuvo su Licenciatura en Ciencias en Química de Berry College en 1995, y su Maestría en Ciencias, MSc en Química de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 1998, uniéndose a MacDermid ese mismo año.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión