Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 3 de 3

Tecnología UV LED para fotopolímeros: el futuro de la producción de planchas flexográficas

Por Ryan Vest*

Esta tecnología emergente está creciendo gracias a las bondades que ofrece, tales como más consistencia en las planchas y mayor automatización del proceso.

1) Productividad

La clase actual de polímeros en el mercado ha mostrado diferencias claras en su comportamiento bajo condiciones de LED UV. En términos genéricos, la química de “punto inherentemente plano” cura mucho más rápido en condiciones LED UV, similar a su comportamiento bajo condiciones de lámparas convencionales. Con los beneficios derivados de la capacidad de controlar la intensidad con los sistemas mencionados, en combinación con la uniformidad de la intensidad, hay una nueva capacidad para concentrarse en la velocidad de la formulación sin temor a perder el control de la consistencia de la placa. Por lo tanto, se pueden desarrollar futuras iteraciones de placas LED UV para optimizar de la mejor manera la utilización y la eficiencia de estos sistemas sin dañar la calidad final. Cuando se combina con el aspecto de automatización, esto tiene posibilidades intrigantes para las instalaciones de fabricación de planchas del futuro.

2) Curado / rendimiento optimizado

Además de la estructura de longitud de onda monocromática de los sistemas LED UV, la otra diferencia principal en estos sistemas es la intensidad total de la exposición, es decir, es MUCHO más alta que los sistemas de lámparas convencionales. Como resultado, el mecanismo de curado puede cambiar radicalmente. Se ha observado que esto ocurre con dos defectos principales en la plancha de impresión terminada: ganancia de punto inconsistente o impredecible y efecto “cupping” en las placas. Si bien es posible abordar la optimización de las condiciones de proceso / curado, el objetivo de los nuevos desarrollos de placas es ampliar la ventana de fabricación de planchas, permitiendo un rango más amplio de condiciones óptimas que no se vean afectadas por pequeños cambios en gráficos, objetivos de relieve, aplicaciones de impresión, etcétera; la plétora habitual de condiciones que todos nosotros tratamos en la industria.

Estrategia tecnológica

Dentro del equipo de desarrollo y soporte de MacDermid Graphics Solutions, el objetivo es apoyar totalmente la tecnología LED UV, ya que creemos que esta representa el futuro de la fabricación de planchas flexográficas. Las razones para esto están desarrolladas arriba, pero también sentimos que esta tecnología saca lo mejor de nuestras formulaciones de fotopolímeros. Del mismo modo, creemos que podemos continuar nuestros programas de desarrollo para ampliar aún más las capacidades de la impresión flexográfica en combinación con los beneficios descritos anteriormente. En resumen, la introducción a LEDs UV continuará avanzando debido a tres elementos principales:

  • La excelente uniformidad y consistencia de las placas de fotopolímero derivadas de la fabricación de planchas LED UV, y los beneficios de impresión obtenidos a partir de ellas.

  • La capacidad de automatizar la fabricación de planchas.

  • Las crecientes presiones ambientales, que finalmente impactarán las fuentes de luz basadas en mercurio que se encuentran en los sistemas de exposición de lámparas convencionales, mayormente presentes actualmente en el mercado.

 

Esta es una estrategia clave para la que MacDermid está preparando su plataforma de desarrollo de placas, de forma proactiva, en lugar de esperar a que la tecnología LED UV se adueñe del mercado. Al trabajar estrechamente con los proveedores de las tecnologías de LED UV, nuestra estrategia se centra en dos áreas fuertes:

  • Formulaciones actuales de alta calidad, certificadas y comprobadas para trabajar en sistemas LED UV. Estos incluyen resinas como Digital Rave y ITP 60.

  • Plataformas tecnológicas nuevas que están desarrolladas para ser “sintonizadas” con fuentes de luz LED UV, proporcionando incluso una mayor productividad y una mayor latitud de rendimiento que las tecnologías de placas existentes ahora.

 

Al combinar nuestra experiencia en formulación con alianzas sobresalientemente colaborativas, creemos que podemos ayudar a impulsar esta tecnología no solo a la adopción total, sino a capacidades cada vez mayores para nuestra industria y nuestra base de clientes. Mejora de la calidad, la productividad y la eficiencia, áreas que ayudarán a impulsar una mayor participación de mercado hacia la flexografía.

Este artículo viene de la revista impresa 0518FLEXOGRAFIA

Fin.

Palabras relacionadas:
0518FLEXOGRAFIA, producción de planchas flexo por medio de curado UV LED, fabricación de planchas flexográficas con tecnología UV LED, curado UV LED para la producción de planchas de fotopolímero, ventajas y beneficios de la fabricación de planchas de fotopolímero mediante curado UV LED, futuros desarrollos de plachas de fotopolímero mediante curado UV LED

Acerca del autor

Por Ryan Vest*

Por Ryan Vest*

Director global de innovación en MacDermid. Su trabajo ha sido clave en el desarrollo de tecnologías que cambian la industria, como el procesamiento de láminas térmicas LAVA® y las tecnologías LUX Flat Top Dot. Es ampliamente conocido en la industria por su experiencia en fotopolímeros líquidos y tecnologías de placas corrugadas. Vest obtuvo su Licenciatura en Ciencias en Química de Berry College en 1995, y su Maestría en Ciencias, MSc en Química de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 1998, uniéndose a MacDermid ese mismo año.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión