Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 2 de 3

Tecnología UV LED para fotopolímeros: el futuro de la producción de planchas flexográficas

Por Ryan Vest*

Esta tecnología emergente está creciendo gracias a las bondades que ofrece, tales como más consistencia en las planchas y mayor automatización del proceso.

2) Automatización

Los LEDs UV son extremadamente potentes para su tamaño, pero es el tamaño en sí el que aporta la mayor flexibilidad en la arena de fabricación de planchas. Los LEDs UV se integran más adecuadamente en matrices más pequeñas que se pueden integrar como una “barra luminosa” para la fabricación de planchas en la que la barra misma o la placa se mueven debajo de la fuente de irradiación. Esto permite un diseño simplificado, aunque todavía altamente complejo en su construcción a pesar de la simplicidad de la apariencia.

Este enfoque simplificado ha permitido varias integraciones de diseños de UV LED hasta la fecha. Una de estas integraciones es la “conexión” de la ablación con la exposición, en la que la placa se transporta automáticamente de una unidad a la otra.  Ejemplos de esta automatización existen en la industria, en la que las placas pasan de la mesa de exposición a la procesadora de forma automáticamente, solamente disponible en flujos solvente.

La consolidación final es la combinación completa: ablación a exposición al procesamiento. Adicionalmente, sería interesante ver cómo se puede integrar en el futuro esta automatización a flujos de procesamiento térmico o lavado base agua.

3. Consideraciones a futuro

Si bien la función de automatización es, ciertamente, una “consideración a futuro” cuando se evalúa la tecnología UV LED, las otras áreas de consideración están relacionadas con la productividad y las consideraciones ambientales. Para fines de productividad, simplemente me refiero a las tendencias en expansión de formulaciones “inherentemente planas” que se han presentado al mercado en los últimos años, en las que MacDermid fue pionera. Estas formulaciones han cambiado la forma en que vemos las posibilidades de formulación y, como resultado, hemos aumentado la velocidad y eficiencia de la producción de planchas.

Por lo tanto, nuestra “nueva normalidad” ha cambiado: la velocidad está aquí y los LEDs UV pueden ayudar a mejorar aún más el control de este tipo de formulaciones durante la producción de planchas. Además, una consideración a largo plazo de los LEDs UV en comparación con los sistemas fluorescentes existentes es el aspecto ambiental y la eliminación de los componentes basados en el mercurio. Aunque no es un elemento activo en las regulaciones actuales para los sistemas de producción de planchas flexográficas, las regulaciones han comenzado a evolucionar lentamente en las áreas de las luces domésticas y la eliminación de la iluminación incandescente en algunas regiones. Llegará un momento en el que las fuentes de luz basadas en mercurio bien puedan estar altamente reguladas o incluso prohibidas en el futuro y nosotros, como industria, debemos prepararnos para esa eventualidad.

Interacción con el fotopolímero

Ahora que se ha establecido el escenario para la importancia de la tecnología de LEDs UV y su creciente impacto, ¿cómo podemos nosotros, como formuladores, lidiar con esta tecnología? Los formuladores de tinta han soportado la mayor parte de esta tecnología emergente hasta ahora: se han visto forzados a asumir esfuerzos de reformulación, nuevas materias primas, diferencias funcionales, etc. En el lado de la fabricación de planchas, hay esencialmente dos posibilidades que estamos obligados a enfrentar: ¿cómo funcionan nuestras formulaciones actuales con LEDs UV?  y ¿cómo modificamos o desarrollamos nuevas formulaciones que aprovechan estas fuentes de luz?

Si bien los sistemas de fabricación de placas LEDs UV apuntan a la misma longitud de onda, 365 nm para el curado de placas, los LEDs UV son, esencialmente, casi monocromáticos (véase la Figura 1), es decir, una distribución de longitud de onda muy estrecha en comparación con las lámparas fluorescentes (véase la Figura 2).

Como resultado, las formulaciones de fotopolímeros que se desarrollaron con bulbos de banda ancha en mente, posiblemente pueden comportarse de manera diferente e impredecible con estos nuevos sistemas a pesar de sus similitudes de objetivo de longitud de onda. Hasta la fecha, existen muchas formulaciones que se han “certificado” en estos sistemas LED UV, por lo que es seguro decir que, como desarrolladores de placas, hemos tenido una fortuna con respecto a las interacciones entre las placas y las fuentes de luz. Sin embargo, existen cosas que hemos aprendido a lo largo del camino que nos ayudarán a saber a dónde ir.

Futuros desarrollos

Los desarrollos futuros no son solo “porque sí”: existen claros beneficios específicos para la tecnología LED UV ahora que estas fuentes de luz se han vuelto más fácilmente disponibles para probar y aprender. Estos beneficios incluyen:


Palabras relacionadas:
0518FLEXOGRAFIA, producción de planchas flexo por medio de curado UV LED, fabricación de planchas flexográficas con tecnología UV LED, curado UV LED para la producción de planchas de fotopolímero, ventajas y beneficios de la fabricación de planchas de fotopolímero mediante curado UV LED, futuros desarrollos de plachas de fotopolímero mediante curado UV LED

Acerca del autor

Por Ryan Vest*

Por Ryan Vest*

Director global de innovación en MacDermid. Su trabajo ha sido clave en el desarrollo de tecnologías que cambian la industria, como el procesamiento de láminas térmicas LAVA® y las tecnologías LUX Flat Top Dot. Es ampliamente conocido en la industria por su experiencia en fotopolímeros líquidos y tecnologías de placas corrugadas. Vest obtuvo su Licenciatura en Ciencias en Química de Berry College en 1995, y su Maestría en Ciencias, MSc en Química de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 1998, uniéndose a MacDermid ese mismo año.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión