Tecnología UV, resistencia a la luz y al clima

Tecnología UV, resistencia a la luz y al clima

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Dependiendo de los pigmentos utilizados, las tintas de impresión ostentan diferentes propiedades de solidez de color. Para aplicaciones en las que están fuertemente expuestas a la luz solar, el índice de solidez de color de la tinta respectiva tiene que ponerse en consideración. La solidez de color está definida de acuerdo con la escala Wool (Norma DIN 54003-BOI y 16525).

Aplicación y objetivo
La escala Wool también es llamada el fotómetro Wool, y originalmente proviene de la industria textil. Este método de prueba especifica la durabilidad de las tintas de impresión frente al impacto de la exposición a la luz del día.

Unidad de impacto a la luz: Las muestras de impresión junto con la medida estándar de propiedad de solidez son expuestas a la luz y son protegidas en una caja contra influencias atmosféricas como la humedad. Esta caja debe ser bien ventilada y provista con vidrio laminado de un nivel de transmisión del 90% para longitudes de onda entre 380 y 700 nm y una capacidad de no transmisión para longitudes de onda entre 310 y 320 nm. La distancia entre la muestra y el vidrio laminado es cerca de 50mm y la caja debe ser montada en dirección sur.

Las muestras deberían ser posicionadas en un ángulo con la horizontal de manera tal que cumplan con la latitud del sitio en particular. Se debe prestar atención para que no se proyecten sombras en las muestras y que no se afecten por gases o vapores agresivos.

Auxiliares: Cartón opaco u otro material opaco delgado como foil de aluminio o cartón laminado de aluminio pueden ser usados para cubrir las muestras y el calibre de la propiedad de solidez. Las partes de referencia de las muestras que no se van a exponer a la luz deben ser cubiertas cuidadosamente para luego diferenciar entre las áreas afectadas por la luz y aquellas protegidas. Además, debe evitarse la fuerte presión en las muestras causada por la cubierta.

Equipo de pruebas
La solidez de color se mide por comparación, con una escala Wool que consta de ocho colores azules de gradación, de acuerdo con la respectiva solidez de color. Esta escala es generalmente independiente de influencias atmosféricas y por tanto es una medida absoluta para determinar la solidez de color de ciertas muestras impresas sin importar la forma, tono y densidad de color que tengan. El índice de solidez de color se expresa en números (pasos), que representan los ocho tipos de coloración.

1. significa muy baja solidez de color, mientras que 8 es el grado máximo:

  1. = muy baja
  2. = baja
  3. = moderada
  4. = relativamente buena
  5. = buena
  6. = muy buena
  7. = excelente
  8. = espléndida
La medida estándar de solidez de color se hace con tintas especiales en lana lisa con un gramaje de 200 g/m2. Los pasos o grados en esta escala son escogidos de forma que el cambio de color claro paso a paso, de acuerdo con la escala 1 -- 8, sea visible después de doblar el tiempo de exposición a la luz.

Evaluación
El grado de solidez de color se lee de acuerdo al número de ese cierto tipo de coloración que cambia simultáneamente con la muestra de impresión. Si el cambio ocurre entre dos números, ambos pueden servir de grado. Sin embargo, tal grado intermedio no se usa más abajo del grado con número 5. Si se presenta enturbamiento del tono éste se señala adicionando la letra "d" al grado de solidez de color actual.

La Tabla 1 muestra cuanto tiempo las tintas de impresión de solidez de color grado 5 y 6 son expuestas a la luz del día sin algún cambio visible de acuerdo con la norma DIN 16 525. Las estadísticas de los días, de la tabla, son aproximadas ignorando el cambio de color por influencias diferentes a la luz del día.

Los impresores tienen la responsabilidad
El círculo de la responsabilidad para la calidad de impresión, especialmente si tiene que ver con la solidez de color, comienza y finaliza con el impresor. El impresor es responsable por la calidad del producto final, lo cual incluye la solidez de color. Existe un gran antecedente teórico del fenómeno de solidez de color el cual es totalmente entendido solamente por expertos especializados y no por los operarios de impresión. Sin embargo, para operaciones diarias es suficiente con tener un conocimiento básico.

Solidez de color apropiada
El impresor está a cargo de seleccionar la tinta con el grado de solidez de color que mejor encaje en los requerimientos apropiados de un trabajo de impresión en particular. En este caso, el consejo experto para los clientes es una evidencia propia del servicio y también un problema de interés individual.

Dos inconvenientes salen a relucir contra un inoportuno requerimiento de alta solidez de color: El precio de la tinta aumenta con la solidez de color y la disponibilidad de tintas para escoger disminuye. Por tanto, es recomendado buscar tintas con una tasa de solidez de color idónea dentro del portafolio de productos comercialmente disponibles entre los fabricantes de tintas. Las costosas formulaciones especiales deberían usarse solamente en caso de que sea estrictamente necesario.

Solidez de color de acuerdo con la DIN 16 525
La norma DIN 16 525 distingue entre la solidez de color de productos impresos y tintas de impresión. La norma DIN define así la solidez de color de un producto impreso: "La solidez de color es la durabilidad de los productos impresos frente al impacto de la luz sin efectos directos de condiciones atmosféricas". Esto incluye el "examen y juicio de los productos impresos, sin importar cual sea su proceso de impresión, así como los sustratos utilizados".

El índice de solidez de color de las tintas depende de las características de los pigmentos o colorantes usados en la formulación. No está solamente determinado por el impacto de luz sino también por muchas otras influencias químicas y físicas.

Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La reproducción del tono de color se ve afectada por el sustrato: Los papeles amarillos (especialmente aquellos que contienen madera), se decoloran o se vuelven grises. Debido a la reflexión de la luz, tales cambios de tono del sustrato afectan el color de impresión, incluso si no hay cambio visible de la tinta debido al impacto de la luz. Por tanto, las calidades de papel que contienen madera no son apropiadas para productos impresos con colores fuertes.
  • El tono de color se ve afectado por agentes acompañantes: El color de los pigmentos pueden amarillearse o decolorarse con el impacto de la luz. Esto por supuesto afecta también el color impreso de la tinta de impresión.
  • Las mezclas afectan la solidez de color: La solidez de color de mezclas de tintas de impresión está determinada por el componente más débil. Sin embargo, la solidez de color disminuye con la menor cantidad de tintas con un índice de solidez más bajo que 7 (excelente).
  • Tramas: En impresión, las áreas tramadas son muy pequeñas. En offset y tipografía tienen el mismo grosor de capa que las áreas de sólidos. En rotograbado, el grosor de la capa de tinta del tamaño de los puntos impresos varía. Los puntos impresos tienen el mismo índice de solidez de color que las áreas sólidas. Si los puntos de la trama tienen una capa más delgada de tinta que las áreas sólidas, se amarillearán más rápido.
  • Fluctuaciones de entintado: Las tintas de impresión con índices de 7 y 8 no pierden su solidez aún cuando se impriman en capas finas en áreas de trama y sólidas. Con tintas de índice 6, la solidez de color disminuye ligeramente con la disminución en la capa de tinta, mientras que tintas con índices de 5 o menos muestran una disminución significativa de solidez de color cuando la capa de tinta es más delgada.
  • Brillo: La adición de blanco o extender reduce la concentración de pigmentos o colorantes. Entre más baja sea la concentración del pigmento, más baja es la combinación de la superposición de pigmentos, lo que define el índice de solidez de color. Los pigmentos ofrecen una mayor área al impacto de la luz resultando en una más baja solidez de color de la tinta. Por tanto, las tintas de impresión con un agente para añadir brillo, por lo general no tienen casi solidez de color. Para conocer los requerimientos promedio de una solidez de color, se deben usar tintas de impresión con un índice de 7 y 8.

Estándar de la propiedad de solidez
Las dificultades con el fotómetro Wool resultan del juicio comparativo individual de amarillamiento de dos diferentes tonos de color. Por ejemplo, un rojo impreso tiene que ser comparado con el azul del fotómetro Wool. Para vencer estas dificultades se usa una medida estándar de grises para que actúe como intérprete entre la escala Wool y el color impreso. Este método es considerado como suficientemente preciso.

La mayor importancia práctica del estándar de la propiedad de solidez está dada por el hecho de que las tintas de impresión pertenecientes a cierto índice de solidez de color son generalmente dos veces más fuertes que las tintas del siguiente índice inferior. Por eso, la resistencia al clima no debería confundirse con la propiedad de solidez. Información detallada sobre este tema será publicada en la parte 2 de esta serie de artículos.

Uso práctico
Para la mayoría de las aplicaciones para etiquetas, los estándares de pigmentos de las tintas son totalmente suficientes. Sin embargo, también hay pigmentos disponibles con propiedades de solidez muy altas, aunque son muy costosas. Tales pigmentos pueden ser usados para aplicaciones externas donde tengan un gran impacto a la luz solar.

En la práctica, los tonos amarillos, rojos y púrpuras muestran propiedades de solidez más bajas comparados con los tonos azules, verdes y negros, los cuales tienen un índice de solidez de color de 7 y 8.

Esto significa que si se usa por ejemplo un amarillo o un rojo con un índice de solidez de color de 4 a 5, o aún más bajo, estas tintas palidecerán muy rápido bajo el impacto de la luz (Ver la tabla de propiedades de solidez). En este caso, quedan solamente azul o negro y un rojo o amarillo que tienen que ser usados con un índice mínimo de solidez de color de 6 a 7.

Existen algunas clases de pigmentos con bastante baja solidez de color que no están disponibles con grados más altos, como es comúnmente el caso de los pigmentos púrpura. En general, antes de iniciarse la producción tiene que dejarse claro dónde y cómo serán usadas las etiquetas. Esta es una forma efectiva para evitar quejas posteriores de los clientes.

Nota: Artículo reproducido de NarroWebTech, con autorización expresa de sus Editores @ 2006

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022